Sep 16 2008
525 lecturas

Economía

Venezuela, Chile y Ecuador crean empresas conjuntas

surysur

Las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile firman hoy acuerdos con Petróleos de Ecuador (PETROECUADOR) para explorar gas en el golfo de Guayaquil, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

PDVSA y la ENAP crearán con la estatal ecuatoriana de crudo empresas de economía mixta con miras a investigar y hacer análisis en los bloques cuatro y 40, ubicados en el Golfo de Guayaquil.

La firma de los convenios se realizará en el Palacio de Cristal de Quito y participarán los ministros de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga; de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez; y de Minería de Chile, Santiago González.
 
La exploración de gas en el Bloque cuatro estará a cargo de la entidad de economía mixta constituida por PETROECUADOR y PDVSA, mientras en la zona 40 trabajarán la ENAP en conjunto con la compañía nacional.
La primera área de exploración cuenta con 300 mil hectáreas e incluye una parte de la Isla Puná, zona de aguas con una profundidad de hasta 10 metros.
 
De acuerdo con un comunicado de PETROECUADOR, el inventario de datos de ese Bloque incluye sísmica 2D y tres pozos perforados entre 1942 y 1970, en los cuales se evidenció presencia de petróleo y gas natural.
 
Esos registros refieren que podrían existir reservas de gas natural de 1,3 trillones de pies cúbicos. La otra zona se encuentra mar adentro, tiene una extensión de 400 mil hectáreas y los informes revelan la existencia de dos pozos perforados entre 1970 y 1971 con registros de sísmica 2D y la profundidad del agua es de menos de 200 metros.
 
Ecuador tiene especial interés en la exploración de gas, combustible que utilizaría para la industria eléctrica y en los vehículos, por ser menos contaminante que la gasolina y el diesel. Las exploraciones comenzarán a ejecutarse después de 30 años de inactividad en esas aguas del Pacífico.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario