Ago 21 2008
809 lecturas

EconomíaPolítica

Venezuela: desarrollo social y petrolero en Faja del Orinoco

surysur

Venezuela y Vietnam prevén constituir dos empresas mixtas para transporte y refinación de petróleo, anunció el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

"PDVSA y Petrovietnam trabajarán en conjunto para la constitución de dos empresas mixtas, una para el transporte de ese petróleo hacia Vietnam y la otra para la refinación, en Vietnam, de este crudo, en la refinería que tenemos en conjunto", expresó Ramírez tras una reunión técnica con responsables del país asiático.
 
Ambos países esperan anunciar para el 15 de septiembre una nueva certificación de reservas en la Faja del Orinoco, donde Petrovietnam está presente en el área Junín 2.
 
Venezuela, el mayor productor petrolero latinoamericano y quinto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos, instauró hace un año en la reserva de la Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas, es decir asociaciones estratégicas entre PDVSA y otras firmas extranjeras en las que la estatal venezolana posee al menos un 60 por ciento del capital.
 
Asimismo, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció el miércoles el lanzamiento del “Proyecto Socialista Orinoco”, plan que busca promover el desarrollo social en esa región, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
 
"Aprobamos el proyecto y aprobamos la asignación de recursos. Dentro de unas pocas semanas iremos a la Faja para encender los motores", expresó Chávez, en una reunión con su Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.
 
El presidente anunció además que esa zona petrolera será decretada "área de uso especial" debido a su potencial energético y minero, lo cual permitirá al gobierno tener el control en la región, más allá de las autoridades locales, según lo prevé una legislación aprobada el 31 de julio pasado.
 
El Jefe del Estado explicó que el proyecto contiene un plan de desarrollo agroproductivo 2008-2012 que incluirá la siembra de más de 150 mil hectáreas con rubros como yuca, algodón, soya, caña de azúcar entre otros, así como la instalación de un complejo integral avícola, ganadero y porcino.
 
Destacó además la construcción de cuatro plantas mejoradoras de petróleo que permitirán la conversión del petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera a liviano, lo cual permitirá el mejoramiento de este hidrocarburo en la misma zona de la explotación.
 
Asimismo, precisó que este proyecto prevé la construcción de una refinería en el eje de las ciudades Caicara y Cabruta, la cual tendrá capacidad para refinar 400 mil barriles diarios del crudo venezolano, al tiempo que informó que en esta zona, dentro del proyecto, se tiene previsto constituir una ciudad que agrupe a los dos poblados.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario