Jul 5 2006
230 lecturas

Cultura

Venezuela: DIA DE SU INDEPENDENCIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Cambiaron al Rey de España, máxima autoridad por mandato divino, y a quien se debía obediencia, lealtad y respeto, por una república soberana y libre donde pudieran lograr el “mayor nivel de felicidad posible”, de acuerdo al Libertador Simón Bolívar.

Hasta el 5 de julio de 1811 la Iglesia había sido la responsable de normar el comportamiento y la moral de los individuos, la censura estaba a su cargo y la Inquisición velaba por el buen cumplimiento de las órdenes del Altísimo. Después del 5 de julio, comenzó el proceso republicano de separación entre el Estado y la Iglesia.

En 20 años después de 1811 los venezolanos terminaron con el antiguo régimen, ingresando a la «época moderna» de los Estados nacionales. Consolidar las premisas y ofertas previstas aquel 5 de julio ha consumido buena parte de la historia de este país. Un nuevo capítulo de este proceso se expresa en la Constitución de 1999, aprobada por primera vez a través del voto popular.

Venezuela es el país más rico en petróleo de Latinoamérica y del Caribe; su empresa Petrñóleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), que pertenece al Estado, produce 2.5 millones de barriles diarios, de los cuales exporta a EEUU cerca de 1.5 millones, lo que le significa ingresos diarios de 100 millones de dólares al precio del mercado mundial.

El precio actual es de US$ 70 el barril y se estima que en el presente año podría llegar a US$ 100. Tiene reservas petroleras para 200 años al mismo nivel de producción actual.

Pasaron 40 años de gobiernos alternos entre los partidos tradicionales –Acción Democrática, AD, y COPEI, social cristiano, quienes desprestigiados por la altísima corrupción, fraudes electorales y abandono de políticas sociales para los trabajadores, indígenas y pobres de la ciudad, fueron castigados en la elección presidencial del año 1998, cuando el pueblo tomó la decisión de elegir al ex comandante Hugo Chavez Frias, con el 57% de los votos, apoyado por el Movimiento Bolivariano que integraron los partidos de la izquierda democrática y otros.

El movimiento bolivariano ha ganado las 14 elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y el Referendo Revocatorio –al mandato presidencial– con más del 50% de los votos. Se argumenta que la mayoría de los venezolanos practica la abstención, pero no se dice que en Venezuela el voto es voluntario y que históricamente no concurre a votar más alrededor del 60% del padrón electoral.

foto
Hoy la República Bolivariana de Venezuela, cuenta con una joven constitución que fue plebiscitada y aprobada en1999 por el 89% de los ciudadanos, la cual promueve una democracia participativa que busca incluir a los excluidos, darle derechos a las minorías, hacer de Venezuela un territorio de paz y justicia social, buscar la integración latinoamericana y darle más poder al pueblo sobre su propio destino.

Por ello el modelo de democracia participativa que se busca desarrollar en Venezuela contempla formas de poder popular y participación inéditas en la mayoría de los países de América Latina. Gracias a este modelo se cuenta con la figura del referéndum revocatorio para todos los cargos que ocupan puestos de elección popular. Llegado la mitad del período del mandato para el que fueron electos y cumplidos los requisitos de recolección de firmas que contempla la Constitución, los venezolanos pueden activar la iniciativa popular que permita revocarle el mandato a cualquiera de estos cargos electos, incluido el del Presidente de la República.

El tres de diciembre del presente año de 2006 se realizará la elección presidencial, en la cual el presidente Chávez aspira a la reelección compitiendo con varios candidatos de la oposición.

Según reciente encuesta del consorcio internacional Barómetro Iberoamericano, Chavez obtiene el 69% de apoyo ciudadano –el más alto para un presidente en toda Latinoamérica y USA– por lo tanto podría ganar la elección de diciembre próximo con alto margen de votos.

Históricamente, chilenos y venezolanos hemos tenido una gran amistad y cercanía. El ilustre venezolano Andrés Bello es un ejemplo: fue quien redactó el Código Civil, fue el primer Rector de la Universidad de Chile, senador y encargado por una semana de la Presidencia de la República. Misiones de profesores chilenos ayudaron –junto al maestro Prieto Figueroa– en la fundación del Pedagógico de Caracas.

Alrededor de 100 mil chilenos buscamos refugio en Venezuela huyendo de la dictadura instaurada por Pinochet; los venezolanos nos brindaron todo tipo de ayuda y muchos de los entonces exiliados, no menos de 40.000, adoptaron la nacionalidad venezolana para quedarse por siempre en ese hermoso país, la frontera de América del Sur que la integra al Caribe.

Por todo lo anterior algunos senadores, diputados, partidos políticos y dirigentes sociales, creemos que Chile debería pronunciarse a favor de Venezuela para un asiento el Consejo de Seguridad de la ONU, que se votará en octubre de este año.

—————————–

foto

* Comunicador Social, integra la Secretaría Internacional del Partido por la Democracia en Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario