May 20 2006
243 lecturas

Política

Venezuela: el caso Petkoff. – 40 AÑOS PARA LA VERDAD

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Todo ocurrió en Venezolana de Televisión, donde mi hermano Ernesto había entrevistado al ahora candidato Petkoff. En esa ocasión Teodoro reiteró tener cuarenta años esperando una declaración de García Ponce que aclarase la verdad sobre el cruento acontecimiento, respecto del cual ya Luis Ochoa, comandante de la operación, había eximido a Petkoff en una entrevista para el diario El Nacional.

Este martes ( de mayo de 2006), interrogado sobre el mismo tema, García Ponce habló sin mezquindades. Dijo que Teodoro tiene muchos flancos por los que se le puede atacar, pero que es injusto atribuirle un hecho en el que no tuvo ninguna responsabilidad.

Más allá de todas las consideraciones políticas que puedan hacerse, lo trascendente de esta declaración es que deja sin sustento la ya añeja campaña adecocopeyana que exhibía a Petkoff como un asesino.

Bien por los tres: por Teodoro, quien finalmente resulta reivindicado. Por Guillermo, que pese a las diferencias con su ex camarada actuó con evidente nobleza. Y por Ernesto, autor de dos buenas entrevistas.

———————————

* Periodista venezolano.
Publicado originalmente en el diario caraqueño El Mundo
(www.elmundo.com.ve.

Addenda

Teodoro Petkoff (estado Zulia,1932 ) es periodista, economista, ensayista y dirigente político vinculado en sus orígenes al Partido Comunista venezolano y a la lucha contra la dictadiura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de 1951/60.

foto
Participó, en los años siguientes en el movimiento guerrillero comandado por Douglas Bravo en los tiempos del gobierno de Rómulo Betancourt. Conoció la cárcel como preso político y logró fugarse para entrar en la clandestinidad.

Hacia 1969 se acogió a la ley de pacificación, dejó el PC y fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo en 1971. En los años siguientes llegó a la Cámara de Diputados venezolana y ibtuvo dos veces la candidatura presidencial por la izquierda.

Durante el segundo gobierno del demócrata-cristiano Rafael Caldera (1993-1998) fue ministro a cargo de la Oficina Central de Coordinación y Planificación del Estado. En 1998/1999 renunció a su militancia en el MAS por no considerar acertado el apoyo del partido al presidente Hugo Chávez.

Como periodista funda Tal Cual (www.talcualdigital.com), periódico independiente de opiosición tanto al gobierno de Chávez como crítico de parte de las organizaciones opositoras, a las que acusa de golpistas.

Su vuelco más pronunciado en el terreno político se evidencia en 2005 con la publicación de Las dos izquierdas, opúsculo que significa su ruptura definitiva con la lucha contra el sistema y su adscripción a la socialdemocracia liberal en su variente de centro-izquierda.

En abril de 2006 se lanza otra vez como candidato a la Presidencia de Venezuela con el apoyo de algunos sectores de intelectuales, académicos y ex izquierdistas.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario