Jul 22 2009
301 lecturas

Política

Venezuela: el dominó de los fracasos, Colombia y la “avalancha” del ALBA

Néstor Francia*

Aunque Ledezma (izq.) y compañía, e igualmente los medios de la derecha, tratan de presentar el papelón de la misión opositora en la OEA como un éxito, la realidad es que la incursión de la “legión extranjera” resultó un sonoro fracaso que no convence ni a su público de galería.

Ni siquiera el tono altisonante de los “misioneros” puede ocultar esa realidad. Según El Nacional del día de hoy “La misión venezolana advirtió a Insulza que no puede seguir excusándose” (subrayado nuestro). El típico tono pedante al estilo burgués sigue haciéndose presente en el gran titular de primera página “Ledezma pidió a la OEA intervenir antes de que sea demasiado tarde”.

La sola mención de que este ilustre desconocido a nivel internacional –Ledezma– pueda aparecer como “presionando” al Secretario General de la OEA no sería más que una patética ridiculez si no se le vieran las costuras, no solo como agua para el molino de la conspiración internacional contra Venezuela y toda América Latina, sino sobre todo por la intención de soliviantar ánimos y generar sacudidas a lo interno en la base social opositora, que duerme el sueño de los justos.

Igualmente el pasquín de los Otero y sus socios reseña una ilusoria declaración de Antonio Ledezma: “Nosotros somos los representantes de la democracia venezolana y de los ciudadanos que creen en ella”. Pero ni siquiera los fanáticos que escriben comentarios sobre las encuestas que presenta la página Web de Globovisión pueden ser engañados por estos bates quebrados. En efecto, ante una pregunta que hace este medio golpista a su público de la Internet (“¿Cree Ud. que la reunión de los gobernadores de oposición y el alcalde Antonio Ledezma con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, fue productiva?”), todas las respuestas que hasta ahora se leen son negativas, por ejemplo:

“Me parece que fueron a perder su tiempo con Insulza. Estoy convencida de que los problemas debemos revolverlos nosotros los venezolanos”.

“Desde el principio fue muy claro que sería una pérdida de tiempo hablar con este chileno”.

“Me parece que fue un fracaso total y de paso los acompañó el pavoso de Milos (Alcalay) mayor cómica no pudieron poner, si alguien lee este mensaje, favor analizarlo, la oposición venezolana tiene que unirse  y fundar un partido nuevo”.

“Si seguimos en esto de viajes para la OEA, viajes para Londres, como se dice en argot popular “a llevar chismes”, y después en las elecciones van 10 candidatos de la oposición, Chávez vuelve a ganar”.

¡En fin, que ni los suyos se tragan las payasadas de estos ineptos!

Hermanos y vecinos

En momentos en los que el gobierno colombiano firma el acuerdo con Estados Unidos para el establecimiento de bases militares en su país, un hecho salta al escenario para complicarlo aun más. Crecen los obstáculos de Alvaro Uribe Vélez para reelegirse. En efecto, el presidente colombiano perdió este martes el control de las presidencias de las dos cámaras del Congreso, lo que podría dificultar la aprobación del referéndum que autorice una nueva reelección del mandatario en los comicios de mayo de 2010.

El senador Armando Benedetti, del principal partido de la coalición oficial de Colombia, y uno de los más firmes defensores de la convocatoria para un referendo, consideró que la posibilidad de esa consulta está muerta ¿Es esta una buena noticia? Diríamos que no necesariamente.

El uribismo sigue siendo la principal fuerza política del hermano país y tiene entre sus opciones la candidatura, nada más y nada menos, de Juan Manuel Santos, con lo cual sería peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo, es positivo que se estén destapando esas contradicciones en el estamento de poder de Colombia.

Señalemos que en la pérdida del control del Congreso para Uribe, al menos en lo que al referendo se refiere, jugaron papel importante algunos de sus partidos aliados, como Convergencia Ciudadana y Cambio Radical. Congresistas de esos partidos de la derecha alcanzaron la presidencia de las cámaras de representantes y del senado, respectivamente, y contaron con el apoyo de los partidos de oposición Liberal y Polo Democrático Alternativo.

Seguimos muy pendientes de la lucha del pueblo de Honduras y del anunciado regreso de Manuel Zelaya. Entretanto, la “vicecanciller” del gobierno de facto, Marta Hurtado, pone los puntos sobre la íes y va al fondo del problema al asegurar el lunes que la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado es un reflejo de la lucha contra la “avalancha” de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la región:

“En Honduras se está jugando un papel muy importante en el sentido de que de Honduras depende si continúa la avalancha de los países del ALBA, y también de Honduras depende que los pueblos que están sometidos por estas presiones de los países del ALBA se despierten”.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. sylvia
    23 julio 2009 15:02

    ¡Por los clavos de…!! ¿Y quién es Insulza?