Abr 25 2011
428 lecturas

Política

Venezuela: el “reventón social” que auspicia la derecha la reventará

Néstor Francia.*

Los sectores conspiradores están tratando de convertir la “huelga” del grupete de enfermeros en un detonante de su añorado reventón social contra la Revolución. Para ello cuentan tanto con la expresión de apoyos de otros sectores (ya lo han hecho el “movimiento estudiantil” de la derecha, la rectora de la UCV, gremios como el de los bíoanalistas, la Federación Médica Venezolana y la CTV), como con la utilización de otros conflictos focalizados, como el de los ex trabajadores de la cementera nacionalizada Cemex.

En torno a estos últimos ya se inventaron una de estas organizaciones hechas a la medida, del tipo que promueve la CIA, una autodenominada “Asociación Civil para la Defensa de los Ex trabajadores de la Industria Cementera (Asocemento)”. Este mínimo grupo de ex trabajadores dicen representar los intereses de 599 personas. Uno tiene el derecho de preguntarse ¿dónde están las demás? En cinco meses, estos “huelguistas” han estado confinados a absoluta soledad.

Igualmente se prevé conflictos que involucrarán a profesores universitarios y educadores de nivel primario y medio, además de otros que se estarán cocinando, aprovechando la presencia de sindicaleros de la derecha en algunos gremios y sindicatos. Pero la derecha tiene grandes dificultades para alcanzar su cometido, no siendo la menor de ellas el gran éxito de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, que siguen adelante en áreas vitales como la alimentación, la salud y la educación, a pesar de que persisten problemas estructurales que no pueden ser resueltos en el corto plazo.

Una demostración de ello es la encuesta internacional de Gallup, que sitúa a Venezuela en el quinto lugar del mundo (igualada con Finlandia) entre los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes. Los resultados del estudio, publicados este jueves, revelan que en 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida actual y sus expectativas para los próximos cinco años. Pero lo más notable es que Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%).

Además, los cuatro que están por encima del nuestro son países europeos con un nivel de desarrollo industrial muy superior al de nuestra nación. Según la nota sobre el estudio publicada en el sitio web de Gallup, “La lista está ampliamente dominada por los países más desarrollados y más ricos, como se esperaba, debido a los vínculos entre el bienestar y el Producto Interno Bruto (PIB)”. En los primeros cuatro puestos se encuentran Dinamarca, con 72%; Suecia, 69%; Canadá, 69% y Australia, con 65%.

Por otra parte, la Revolución sigue adelante en su empeño de utilizar los recursos nacionales para extender el bienestar, dentro de las limitaciones y dificultades que persisten desde el modelo que heredamos y en medio de la crisis económica mundial. El presidente Hugo Chávez firmó un decreto habilitante para crear una Contribución Especial por Precios extraordinarios y exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. “Es una ley que crea, con los precios del petróleo que tenemos, un nuevo mecanismo para que al pueblo le quede mucho más del ingreso petrolero”, aseguró.

El dinero excedente que se recoja será destinado al Fondo de Desarrollo Nacional. Esto dará nuevo impulso a la gran labor social del Gobierno Bolivariano, pues se estima que la crisis del Medio Oriente se prolongue hacia desarrollos no predecibles y que los precios del crudo se mantengan relativamente altos. Igualmente, Chávez indicó que esta semana hará anuncios relacionados con el aumento del salario mínimo y las pensiones.

Además, el Presidente ordenó la adquisición forzosa de 47 apartamentos de los edificios Residencias Los Cedros, Conjunto Residencial Araguaney A y B, Apamate, Residencias Las Acacias A y B, Los Jabillos, Los Sauces, Los Pinos y Las Palmas, que forman parte del parque Residencial La Arboleda, ubicado en Valencia, estado Carabobo. “Esto es justicia. He firmado ya el decreto y de inmediato sale para Gaceta Oficial. Esto es el buen vivir”, dijo. El mandatario nacional señaló que los apartamentos ocupados por 47 familias se encontraban abandonados por sus propietarios y que la mayoría de las personas habitan en ellos desde hace 20 años. Para remate, por ahora, el 30 de abril será el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ante estas realidades (aumento de ingresos petroleros, expansión de la labor social, incremento de la sensación de bienestar de las mayoritarias clases populares), que apuntan claramente al muy probable aumento de la ya alta popularidad de Chávez, y por lo tanto hacia una nítida victoria revolucionaria en 2012, la derecha no está cruzada de brazos. Además de la matriz conflictiva que trata de imponer en Venezuela, sigue moviéndose en el campo internacional para montar ollas y fabricar infundios.

Según información publicada por el diario mayamero, vinculado a la gusanera cubana, Nuevo Herald, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (una institución privada con sede en Londres y financiada por la burguesía) publicará el 10 de mayo “controversiales documentos” que “se encontraban en la computadora” del abatido líder guerrillero colombiano Raúl Reyes y que contendrían “información clave” sobre los presuntos vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Venezuela.

Los documentos, que fueron entregados al instituto británico por el gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (¡vaya fuente confiable!), estarán contenidos, dice el rotativo, dentro de un CD y vendidos al público, según informó el mencionado instituto en su página de Internet. En otras palabras, se trata de una faceta privatizadora de la conspiración internacional de la ultraderecha.

Libia, nuevas evidencias

Yéndonos hacia el escenario mundial, se hace cada vez más clara que la cacareada “protección de civiles” en Libia por parte de las fuerzas imperiales, no es más que un disfraz de la intervención descarada en los asuntos internos de ese país soberano, motivada por bastardos intereses económicos y geopolíticos. Nuevas evidencias se suman a esta clara percepción:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé autorizar una “ayuda no letal” de hasta 25 millones de dólares a la oposición libia. Tal “ayuda” procederá de las reservas y del inventario del gobierno estadounidense. El material incluirá vehículos, camiones de combustible y depósitos de "fuel", ambulancias, suministro y equipamiento médico, chalecos antibalas, prismáticos y equipos de radios.

En Bengasi, la capital de los rebeldes, además de otros factores de intervención, se encuentra un equipo de la tristemente célebre Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los gobiernos de Italia, Reino Unido y Francia han decidido enviar a Libia un cierto número de oficiales de enlace para formar a las fuerzas militares rebeldes. Los gobiernos de Italia y Reino Unido pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) diez instructores militares cada uno.
El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, ratificó a su homólogo británico que Italia seguirá participando en la operación aliada, “que tiene como objetivo dar a Libia un gobierno libre y democrático” (¡Fuera caretas!).

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el administrador colonial Mustafá Abdeljalil, quien fue recibido el miércoles por el presidente francés Nicolas Sarkozy, defendió una intensificación de los bombardeos, sobre todo en Misrata.

El senador estadounidense John McCain, ex candidato presidencial que se enfrentó a Obama, pidió el viernes en Bengasi que se reconozca el Consejo Nacional de Transición (CNT) como “voz legítima del pueblo libio” y que se le faciliten armas, al día siguiente de que Wáshington anunciara el envío de aviones armados no pilotados para operar en Libia. En una rueda de prensa McCain llamó al mundo a “reconocer al Consejo Nacional de Transición como la voz legítima del pueblo libio…Se han ganado ese derecho”.

El republicano Lindsey Graham, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, dijo que “Mi recomendación a la OTAN y al gobierno de Estados Unidos es que le corten la cabeza a la serpiente, que vayan a Trípoli, comiencen a bombardear el círculo más estrecho de Gadafi, sus complejos residenciales, sus sedes militares en Trípoli”. La respuesta positiva de la alianza atlántica no se ha hecho esperar, y esta ha intensificado los bombardeos en Libia, destruyendo parte de un complejo oficial de Gadafi, en un claro intento de eliminarlo junto a su entorno.

Sin embargo, no dejan de pesar las contradicciones en el frente imperial. Según el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien dio declaraciones al Financial Times, Estados Unidos tiene preocupaciones estratégicas más importantes que Libia, especialmente en Egipto. “La cuestión es dónde poner nuestros recursos. ¿Deberíamos emplearlos en saber todo lo que puede saberse sobre quién integra la oposición en Libia o dedicarlos a averiguar lo más posible sobre lo que sucede en Egipto y sobre los Hermanos Musulmanes?”, se preguntó Biden. Los Hermanos Musulmanes son el grupo islamista de origen egipcio del que algunos sospechan que podría alzarse con el triunfo en unas elecciones en ese país clave del Medio Oriente.

Entretanto, el doble rasero del imperio se hace de nuevo evidente. La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a Estados Unidos y la Unión Europea de mantener un “silencio ensordecedor” ante el arresto de más de un centenar de activistas de la oposición en Arabia Saudita, uno de los principales aliados de esas potencias en la región. HRW dijo en un comunicado que por lo menos 160 disidentes han sido detenidos en Arabia Saudita desde febrero pasado en violación de las leyes internacionales sobre derechos humanos, incluido el escritor y profesor Nadhir al Mayid, detenido el pasado 17 de abril. “Mientras la lista de presos políticos saudíes va creciendo, el silencio de Estados Unidos y de la Unión Europea se vuelve más ensordecedor”, afirmó el investigador de HRW Christoph Wilcke.

Ecos de Honduras

En Honduras, se siguen sintiendo los efectos de la política mediadora emprendida por el presidente Chávez, conjuntamente con el presidente colombiano Santos. El Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país centroamericano indicó que podría establecer un diálogo con el presidente de la nación, Porfirio Lobo, para facilitar el regreso del depuesto ex mandatario, José Manuel Zelaya.

La Resistencia no acudiría a ese diálogo con las manos vacías. Con la autoridad y la responsabilidad que le confiere el ser la principal fuerza política hondureña, el Frente demanda no solo el regreso seguro de Zelaya y otros exiliados, sino además el respeto a los Derechos Humanos, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento del FNRP como una fuerza política, según explicó el sub-coordinador del Frente, Juan Barahona, en entrevista con Telesur.

Por su parte, los gobiernos de derecha de Latinoamérica comienzan a explorar nuevos caminos de alianza, seguramente motivados por los avances de las fuerzas alternativas en el continente, que podrían obtener una nueva victoria en Perú, y reafirmarse en Venezuela en las presidenciales de 2012.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú celebrarán en Lima una reunión para analizar un “bloque de integración”, informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. El ministro peruano dijo que el presidente de México, Felipe Calderón, llegará a Lima el 27 de abril para realizar, primero, una visita de Estado, orientada a fortalecer las relaciones bilaterales, a propósito del reciente Tratado de Libre Comercio firmado con Perú. Al día siguiente llegarán a Lima los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes junto con Calderón y García definirán “la hoja de ruta para la integración”.

“Es importante que se produzca este paso, en donde a partir de conceptos muy claros sobre lo que debe ser la integración, cuatro naciones van a confluir en un proyecto de gran aliento y futuro”, explicó García Belaunde a periodistas, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. Los cuatro presidentes participarán en la denominada Cumbre de Lima para la “Integración Profunda” y tienen previsto firmar el “Acuerdo del Pacífico”, supuestamente con miras a crear políticas conjuntas en sectores productivos y de servicios, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos.

No hay duda de que este es el marco para el acuerdo real, el acuerdo político entre gobiernos neoliberales, para hacer contrapeso a diversas fuerzas insurgentes en el continente.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario