Jul 4 2007
232 lecturas

Economía

Venezuela. – EN EL ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El cinco de julio de 1811 el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela –reunidos en Caracas los diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona– declaró la independencia absoluta del país. Con este acto los venezolanos liderados por Francisco de Miranda, maestro de libertadores, decidieron desprenderse del reino español y adelantar la construcción de una nueva nación a partir de premisas avanzadas y radicalmente opuestas a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían regido durante trescientos años.

Hasta ese día la Iglesia Católica había sido la responsable de normar el comportamiento y la moral de los individuos, la censura estaba a su cargo y la Inquisición velaba por el buen cumplimiento de las órdenes del Altísimo. Después del cinco de julio, comenzó el proceso republicano de separación entre el Estado y la Iglesia.
Veinte años después de 1811 los venezolanos terminaron con el antiguo régimen, ingresando a la “época moderna” de los Estados Nacionales.

Consolidar las premisas y ofertas previstas aquel cinco de julio ha consumido buena parte de la historia de este país. Un nuevo capítulo de este proceso se expresa en la Constitución de 1999, aprobada por primera vez a través del voto popular.

Venezuela es el país más rico en petróleo de Latinoamérica y del Caribe, PDVSA, Petróleos de Venezuela, sociedad anónima, pertenece al Estado; produce tres millones de barriles diarios, lo que le significa ingresos del orden de los 210 millones de dólares cada día. El precio promedio actual es de US$ 70 el barril y se estima que en el presente año podría llegar a US$ 100. Tiene reservas petrolera srecientemente descubiertas en la famosa Faja del Orinoco para 200 años –al mismo nivel de producción actual–.

Pasaron 40 años de gobiernos alternos entre los partidos tradicionales de AD (socialdemócrata) y COPEI (democracia cristiana), quienes desprestigiados por la altísima corrupción, fraudes electorales y abandono de políticas sociales para los trabajadores, indígenas y pobres de la ciudad, fueron castigaos en la elección presidencial del año 1998, en la que la ciudadanía tomó la decisión democrática de elegir presidente al ex-comandante del ejército Hugo Chavez, que logró el 57% de los votos apoyado por el Movimiento Bolivariano que integraron los partidos de la izquierda democrática: MVR, PPT, MAS, MEP, PC y otros.

En ocho años de gobierno el movimiento bolivariano ha ganado las 11 elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y el Referendo Revocatorio al mandato presidencial con más del 50% de los votos. Se argumenta que la mayoría de los venezolanos practica la abstención, pero no se dice que en Venezuela el voto es voluntario y que históricamente no concurren a votar más allá de alrededor del 40% del padrón.

Hoy la República Bolivariana de Venezuela, cuenta con una joven constitución que fue plebiscitada y aprobada el año 1999 por el 89 % de los ciudadanos, la cual promueve una democracia participativa que busca incluir a los excluidos, darle derechos a las minorías, hacer de Venezuela un territorio de paz y justicia social, buscar la integración latinoamericana y darle más poder al pueblo sobre su propio destino.

Con el gobierno actual se han implementado gran cantidad de programas sociales llamados Misiones, entre ellos salud, educación, vivienda , alimentación, etc.; el modelo de democracia participativa que se busca desarrollar en Venezuela contempla formas de poder popular y participación inéditas en la mayoría de los Estados de América Latina. Gracias a este modelo se cuenta con la figura del referéndum revocatorio para todos los cargos de elección popular.

Algunos datos sobre la calidad de vida del pueblo venezolano

* Tasa de crecimiento 12% en 2006 y se proyecta un 13% para el año 2007, la más alta de Latinoamérica.

* Tasa de desempleo 8%.

* Reservas Internacionales 30.000 millones de dólares.

* El IVA se rebajó el año 2006 del 14% al 11%, en junio de este año 2007 se vuelve a rebajar al 9%. La tendencia es eliminarlo y subir el impuesto a las ganancias.

* El petróleo y petroquímica son totalmente propiedad del Estado, el aluminio y acero en proceso de estatización, lo que no impide que empresas privadas nacionales y extranjeras puedan asociarse con el Estado, pero siempre el 51% será del Estado venezolano.

* El impuesto que se aplica a la explotación petrolera de los privados es del 30%.

* Las empresas privadas morosos con los impuestos y descuentos de seguro social, son cerradas y multadas.

* Las empresas privadas que acaparan alimentos de la cesta básica, son intervenidas por el estado, incautada la mercadería y presos los dueños.

* Pasaje en Metro (500 bolivares , igual a 100 pesos chilenos). El Metro posee tecnología ecológica y cuenta con aire acondicionado todos los días del año

* Pasaje gratis en el metro para los mayores de 60 años.

* Sueldo mínimo de 290 dólares.

* Pensión mínima de 250 dólares para mujeres mayores de 55 años, hombres mayores de 60 años y madres solteras.

* Derecho de los cesantes a formar cooperativas de mínimo cinco personas para acceder a un crédito del gobierno para inicio de actividades.

* Becas en dinero y comida para los estudiantes de primaria, secundaria, técnica y universitaria.

* Estudios gratuitos en las universidades estatales.

* Sistema de becas para los deportistas destacados

* Atención y medicamentos gratis en los centros de salud de cada barrio o población.

* Litro de bencina a 500 bolívares que es igual a 100 pesos chilenos, favoreciendo con estos bajos precios el costo del trasporte público y la carga de los camiones.

* Regulación de los precios de arriendos de apartamentos y casas. Si el dueño decide vender, al primero que debe ofrecer es al que lleva, a veces, años alquilando la vivienda.

* A los vendedores ambulantes de la calle Sabana Grande, sector turístico de Caracas, se les construyó un edificio de 10 pisos con locales para cada uno de ellos, previa presentación de papeles como nacionalidad y certificado de antecedentes.

Históricamente, chilenos y venezolanos hemos tenido una gran amistad y cercanía. El ilustre venezolano Andrés Bello es un ejemplo: redactó el Código Civil, primer Rector de la U. de Chile, senador y encargado por una semana de la presidencia de Chile.

Misiones de profesores chilenos junto al maestro Prieto Figueroa, contribuyeron a fundar el Pedagógico de Caracas. Alrededor de 100.000 chilenos buscamos refugio en Venezuela huyendo de la dictadura militar de Pinochet; los venezolanos nos brindaron todo tipo de ayuda, muchos de los cuales, unos 40.000, adoptaron la nacionalidad para quedarse por siempre en ese hermoso país caribeño.

El 3 de diciembre de 2006, se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, ganando nuevamente el gobierno bolivariano con el 65% de los votos obtenidos por el Presidente Chávez, quien cuenta con una cámara de diputados totalmente mayoritaria, lo que favorece en la rapidez de aprobación de los proyectos a favor de los más pobres del campo y la ciudad.

En el reciente mes de Mayo de este año 2007, los bolivarianos llamaron a la unidad de todos los movimientos y partidos que apoyan al gobierno, para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual se inscribieron cerca de cinco millones de aspirantes a militantes, el partido más numeroso de Latinoamérica, fortaleciendo con ello al presidente y su gobierno.

La consigan ahora es: poner todos los motores a la máxima revolución para consolidar el socialismo del siglo XXI.

—————————————-

* Comunicador social, dirigente de la Secretaría Internacional del PPD.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario