May 28 2010
806 lecturas

Política

Venezuela: en política y relaciones internacionales las cosas están claras

Néstor Francia.*

La muy pobre marcha estudiantil de ayer fue otro rotundo fracaso de este “movimiento estudiantil” derechista y antipatriótico. Infantilmente, con la típica prepotencia y estupidez que suele caracterizar a cierta clase media, los cuatro gatos vociferaban y saltaban considerándose superiores y creyendo que el mundo son ellos. Pero la verdad es que la inmensa mayoría de los estudiantes universitarios (circa 40.000 solo en la UCV), no estaba allí ni por asomo, no llegaban ni a mil.

Lo bueno es que los voceros de FAPUV  (gremio escuálido de profesores universitarios) no escondieron en absoluto el fondo del asunto, al declarar que marchaban bajo la consigna de “No a la intervención” y, óigase bien, el rechazo a la imposición del socialismo a través de una constituyente.

La verdadera medida de este “movimiento estudiantil” viene dada por el silencio de sus “dirigentes” y de la masa ante la situación del verdadero movimiento estudiantil de Puerto Rico. Ni una sola palabra, a pesar de que la intransigencia de los administradores coloniales de la isla ya causó la muerte de la estudiante Natalia Sánchez López, de 21 años, como consecuencia de que, en medio de una huelga de hambre, varios estudiantes estaban hacinados en un local estrecho, cercados por las autoridades que les impedían recibir alimentos ni agua. Se desmayó y fue llevada a un hospital en el que falleció al día siguiente.

Con razón Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, dijo que “De ella no hablan los tartufos tarifados de la prensa occidental ni por su muerte ha protestado el Parlamento Europeo ni ciertos colegas de este lado del Atlántico que no vale la pena menciona”. Tampoco, por supuesto, los estudiantes que han vendido su alma al diablo, y que se mueven al son de Globovisión y de su propia ignorancia.

Finalmente Enrique Mendoza se coló por los palos, y aprovechándose de la inhabilitación de Iván Simonovis, pudo por fin alcanzar la postulación por el circuito 2 de Miranda (que incluye los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre). Pero la Mesa de la Unidad parece uno de esos globos rellenos de agua, que usted los aprieta por un lado y se infla por el otro. Inmediatamente ha saltado el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien afirmó que hay una frustración por lo ocurrido con el suplente de Iván Simonovis:

“En este circuito votaron por dos candidatos, los vecinos decidieron, es una situación lamentable que se anule la voluntad de los que decidieron, algo como lo ocurrido con Jackeline Farías”. Resaltó en Unión Radio que el propio Simonovis dijo que apoyaría a su copartidario Carlos Vecchio, y que además “los vecinos decidieron quienes serian los candidatos, se quiere anular lo ocurrido el 25 de abril, la mesa no puede pasar por encima de los votos…son 42 mil personas que votaron por él, no pueden ser cinco personas las que decidan a su favor…Que la decisión que se tome sea la sensata y esté en sintonía con la democracia, que no se imponga a dedo lo que ya se decidió” ¡No mejora nada el enfermo!
    
 La oposición vive diciendo que Venezuela está aislada y que sufre gran desprestigio internacional, pero la terca realidad no deja de desmentirla. El presidente Chávez firmó ayer seis acuerdos correspondientes al II Consejo Ítalo-Venezolano para la Cooperación, Economía y Desarrollo, con la finalidad de afianzar los vínculos en materia social, educativa, cultural, económica y política. La actividad se realizó en el Palacio de Miraflores, donde el Jefe de Estado venezolano estuvo acompañado por el canciller italiano, Franco Frattini, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros funcionarios de ambos países.

Entre los instrumentos suscritos se encuentra el acta final de la segunda reunión binacional de alto nivel que tiene como objeto establecer los acuerdos alcanzados en las discusiones de ambos países en sus respectivas mesas de trabajo. Asimismo, se signó un acta compromiso para la formación y capacitación técnica, tecnológica y en aquellas materias que incidan en el desarrollo endógeno de las comunidades adyacentes a las vías férreas del proyecto ferroviario venezolano.

También se estableció un comunicado entre el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda de Venezuela, y la cartera de Infraestructuras y Transporte de Italia para honrar las obligaciones previamente contraídas entre ambos gobiernos en ese sector. Adicionalmente, fue suscrita un acta compromiso sobre la cooperación en materia de salud internacional en varios sectores.

De igual forma, se firmó un acta entre el Instituto Hidrológico de Venezuela (Hidroven) y el ente regional para el Manejo Integrado de Recursos Hídricos-ENA, de la Región Autónoma de Cerdeña, en Italia, para promover el desarrollo de la investigación con miras a las mejoras de gestión en esa área. Como se sabe, el de Italia es un gobierno de derecha, pero con estos acuerdos reconoce la importancia económica y política de Venezuela en el concierto mundial.

Y también Francia, con otro gobierno de derecha, se acerca a Venezuela, incluso en el área militar. Cooperación, diversificación, intercambio y establecimientos de nuevos acuerdos en materia militar son unos de los puntos más relevantes que se discuten en la VII Reunión de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Francia. Nuestro Ministro de Defensa, General Mata Figueroa, afirmó que “Las relaciones Francia – Venezuela se han incrementado en varios aspectos sociales como de infraestructura, educación, alimentación, fuerzas militares, entre otros. Ambos países han fortalecido su ayuda y cooperación con naciones de Europa, África y Suramérica”.

Por su parte, el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, expresó que las relaciones de las dos naciones son muy buenas, y dichos encuentros están basados bajo una premisa estructural y formal, con cooperación en conjunto y espera que este año se realicen nuevos acuerdos y avances en materia de cooperación: “En enero pasado, durante la catástrofe de Haití, Venezuela y Francia fueron quizás los países que aportaron una de las ayudas más importante, gracias a la cooperación de las fuerzas militares y civiles”. 

También indicó que Venezuela y Francia trabajan en conjunto y cooperación con países de las Antillas, que constantemente sufren de los embates de la naturaleza. A su vez, se realizan trabajos de ayuda a países africanos como reparación de escuelas, incentivando tropas de paz, de manera activa y elocuente. Finalmente, señaló que entre los puntos más importantes que tratarán están la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico ilegal de armas.
Y Venezuela y Brasil firmaron ayer en Caracas dos acuerdos que permitirán acelerar los proyectos de cooperación conjuntos. Los dos acuerdos se suscribieron en el palacio de Miraflores con asistencia del presidente Chávez, como colofón a la reunión entre miembros del Ejecutivo venezolano y una comisión multidisciplinaria brasileña. Primero se firmó un memorando de entendimiento para supervisar los planes bilaterales de cooperación y luego un acta compromiso para establecer mecanismos de planificación territorial tanto en la faja petrolífera del Orinoco como en la costa oriental venezolana, frente a los yacimientos de gas costa afuera. La realización de esta reunión fue acordada en la última cita trimestral recientemente celebrada entre el presidente Chávez y el brasileño Lula Da Silva.

En fin, en cuanto a la fuerte posición de Venezuela en el campo internacional, lo que está a la vista no necesita anteojos.

Ayer, en la juramentación del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, Chávez se refirió de forma indirecta al caso de José Vielma Mora, quien se negó a ir de segundo en la lista de los candidatos del PSUV por el estado Táchira: “Me llegó un rumor de alguien que dijo que no acepta ser segundo de nadie, no voy a nombrar el estado. ¡Pues se jo…¡ Yo tengo más candidatos”.

El presidente, visiblemente molesto, añadió: “aquí no hay candidatos de Chávez, aquí hay candidatos del pueblo ¡carajo!, (…) aquí no hay caudillitos, ¡carajo!”, e instó a la dirigencia del PSUV a crear un comité disciplinario que trate estos casos, destacando que él no es chantajeable.

Muy bien, quienes estén en la cuerda floja, que corran o se encaramen.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario