Oct 6 2010
433 lecturas

Opinión

Venezuela: entre canalladas se encrespa la nueva Asamblea Nacional

Néstor Francia.*

La propia Mesa de la Unidad ha confirmado lo que decíamos ayer, en el sentido de que los estados campesinos agrícolas respaldaron con clara mayoría a los candidatos del PSUV, y por lo tanto a las políticas agroalimentarias de la Revolución. En rueda de prensa convocada ayer, los representantes de esa entente contrarrevolucionaria aseguraron que la expropiación de Agroisleña es un modo de afianzar el poder político en los estados agrícolas, en los que a su vez el PSUV ganó las elecciones: Portuguesa, Barinas, Guárico, Lara, Yaracuy, Trujillo y Mérida.

A confesión de parte, relevo de pruebas: la lucha contra el latifundio tiene holgado respaldo popular.

El embajador de Venezuela en Wáshington, Bernardo Álvarez, denunció este martes la clara línea de agresión contra el país desde España y Estados Unidos, manifestada en ataques contra las recientes elecciones o la denuncia de la presencia de miembros de ETA en territorio venezolano: “Siempre tratan de mostrar a Venezuela como un país que no respeta los derechos humanos, no es democrático o de alguna manera está protegiendo o trabajando con terroristas”. Nuestro embajador se refirió a editoriales de diversos diarios españoles y estadounidenses, que difaman a Chávez y a la Revolución.

Un buen ejemplo de lo que denuncia el embajador es El País de España, que reedita los señalamientos sobre vínculos de Venezuela con ETA, en un artículo de José María Irujo publicado este lunes. Con el título “ETA en la Venezuela de Chávez: la prueba definitiva”, el artículo se desborda en calumnias e infamias mil veces repetidas, en base a supuestos y sin presentar ninguna evidencia.

Entre otras cosas, el periodista de El País destaca que el venezolano de origen vasco Arturo Cubillas fue solicitado recientemente por el juez ultraderechista de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por sus supuestas relaciones con ETA y FARC, y por ser la persona que presuntamente recibía en Venezuela a miembros del grupo separatista vasco: “Cuando se cumplen siete meses desde el auto de la Audiencia Nacional que decretó su prisión provisional y búsqueda y captura internacional, Cubillas sigue sin ser detenido y pasea libre por las calles de Caracas”.

Lo que oculta Irujo es que Cubillas vive en Venezuela desde 1989, asilado no sólo por Carlos Andrés Pérez sino también por Rafael Caldera. Cubillas es ciudadano venezolano desde hace tiempo y el Estado, desde mucho antes de Chávez, aplica el principio de no extraditar a ciudadanos del país aunque estén naturalizados, norma establecida en el artículo 69 de la Constitución Bolivariana y antes recogida en el Código Penal.

Además de ese artículo en El País, la señal derechista española de TV Antena 3, presenta un video que nos recuerda las supuestas pruebas que consignó Uribe en la OEA, y que supuestamente demostraría que Venezuela es prácticamente un santuario de terroristas. Por supuesto, el canal golpista Globovisión presenta con bombos y platillos la patraña. En su página Web, el canal de los prófugos Zuloaga y Mezerhane anuncia el mamotreto audiovisual con las siguientes palabras:

“Vea el impactante reportaje de Antena 3 sobre los presuntos campos de entrenamiento de grupos terroristas en Venezuela, en donde se estarían formando tupamaros de Uruguay, miembros de las FARC y etarras. En el video aparecen imágenes exclusivas a las puertas del Ministerio del Trabajo de Arturo Cubillas, el presunto líder de ETA en Venezuela y director de la Oficina de Administración de Servicios del Mintrabajo. También se observan imágenes de su esposa, la periodista Goizeder Odrizola, quien según el reportaje, es directora de Despacho de Presidencia”.

Lo único impactante de esta canallada es su absoluta falta de seriedad y de ética periodística. A través de imágenes inconexas que insinúan, sin ninguna prueba, que terroristas se están entrenando en suelo venezolano, presenta además a Cubillas caminando tranquilamente y entrando a un edificio vestido de paisano, como cualquier conciudadano.

Por supuesto, los ataques de la canalla mediática son acompañados por la comparsa política de la derecha. El filo-franquista Partido Popular (PP) pidió al Gobierno español que retire el plácet al embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, por supuestamente sugerir que la Guardia Civil pudo torturar a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance. Este es el mismo partido que encabezó los invitados por la Mesa de la Unidad para las elecciones del 26-S ¿Puede haber conciliación o acuerdo con quienes se apoyan en la derecha internacional para mentir, manipular y conspirar contra nuestra Patria?

Aquí en Venezuela los opositores siguen dejando en claro que toda su palabrería sobre el “diálogo” no es más que una trampa caza-bobos, y que su verdadera intención es montar una permanente guarimba parlamentaria para fomentar desestabilización, disturbios, sabotaje y subversión contra las instituciones de la Revolución. El diputado opositor electo en el estado Lara, Alfredo Ramos, expresó que la actual Asamblea Nacional es “ilegítima” y exhortó a los parlamentarios que la conforman a poner su cargo a la orden, “para que nosotros, los diputados electos, asumamos una nueva asamblea y podamos atender los diferentes problemas”.

Y a modo de amenaza, señaló que “vamos a reunirnos de urgencia los 65 diputados (de la oposición) para ir a solicitar nuestro derecho de palabra, porque somos diputados electos”. Esta descocada estupidez, opuesta a todo sentido de la legalidad no es más que otra provocación a la cual hay que responder con firmeza y sin dobleces. Y así lo están haciendo nuestros dirigentes. Por ejemplo Aristóbulo Istúriz, quien dejó en claro que

“La oposición defenderá a los burgueses en la Asamblea Nacional y no al pueblo. Quienes creen en el capitalismo van a intentar -a toda costa- poner fin al modelo socialista, pero no podrán porque ellos son minoría…Ellos intentan frenar el socialismo, porque no creen en entregarle poder al pueblo, en la igualdad ni en el progreso, por eso sabemos que la oposición va a oponerse a todos nuestros proyectos de ley”.

Por su parte, la actual presidenta de la Asamblea Nacional y diputada electa, Cilia Flores, manifestó ayer que en la nueva reforma parcial del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento, que actualmente se discute, se pretende dar más participación al pueblo en las iniciativas legislativas para la aprobación de leyes: “Que no sea sólo de los diputados, de las Comisiones, del Ejecutivo o de los poderes como hasta este momento se ha hecho sino que también la iniciativa venga del Poder Popular”.

Parece que a partir de enero, la cosa en el Palacio Federal Legislativo y sus alrededores va a estar más candente que nunca. De manera notable, Cilia dejó establecido que “más nunca habrá pacto de Punto Fijo, ni existirá consenso con los grupos económicos, ni con las elites neoliberales del país…nuestro pacto será con el pueblo, por quienes trabajamos”.

Tal como estaba previsto, el mito de la “tercera vía” y de los “ni-ni” se derrumbó el 26-S. También habíamos anunciado que el destino del PPT no era diferente al del MAS y Podemos: desaparecer por minimización y ponerse a la cola de la derecha. Este triste  derrotero acaba de ser confirmado por Henry Falcón, quien hizo pública la disposición del Partido Patria Para Todos de sumarse a la iniciativa de la “Unidad Democrática” de cara a las elecciones de alcaldes, gobernadores y sobre todo las presidenciales de 2012.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Falcón sostuvo que los resultados electorales de diputados dan cuenta de que el país está polarizado y no hay opciones intermedias con posibilidades políticas en los actuales momentos, descubriendo así, con su acostumbrada “sagacidad”, el café con leche: “Si ponemos los pies sobre la tierra estábamos en una concepción distinta pero la polarización se afianzó y hay dos caminos; no podemos escoger otro: uno de la arbitrariedad, del autoritarismo, y por otro lado del consenso, el diálogo, del desarrollo, del respeto y la tolerancia, por eso con todas las diferencias hay que elevarse sobre los intereses particulares y coincidir con el país”.

Cual escuálido modélico, Falcón asume que “el país” es la derecha. Además, el patético tránsfuga, que no puede dar un paso sin el peso de su ambición de poder y sus desmesuradas agallas, ahora sí reveló que sostiene reuniones con figuras de la oposición, como por ejemplo el gobernador Pablo Pérez con quien ha intercambiado experiencias de gestión y visiones sobre los “liderazgos emergentes”: “Pablo y yo hemos sostenido reuniones con Henrique Capriles y Leopoldo López. Creo que hay un liderazgo emergente que requiere una visión de país para que entre todos, sea quien sea que lo direccione, ofrezca una esperanza de cambio de cara a las elecciones del 2012”.

Menos mal que la invencible realidad siempre se ocupa de poner las cosas en su lugar.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario