Nov 6 2007
356 lecturas

Cultura

Venezuela: – III FORO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La urgencia del temario salta a la vista. A pocos deben ya quedarles dudas de que la humanidad ha llegado a la más grave encrucijada respecto a su supervivencia. El panorama mundial así lo ratifica. Por un lado, la acción devastadora de un modo de vida: el del capitalismo neoliberal, que se sostiene sobre la muerte de pueblos, de culturas y de la propia naturaleza, y que intenta imponerse en el planeta como el único posible mediante la fuerza militar, el control de las instancias de regulación internacional y la manipulación de la opinión pública a través de los grandes monopolios de la información.

Por el otro, la resistencia de esos mismos pueblos y culturas devastados que luchan no sólo por sobrevivir en las actuales circunstancias sino también por encontrar un modo de vida que se sostenga y multiplique a partir de una reafirmación de la vida en todas sus expresiones. No hace falta ya argumentar sobre cuál es la opción a seguir, pues el dilema no admite subterfugios. O la humanidad se recupera y afirma a sí misma como tal o no habrá esperanza del mañana para nadie.

La constatación de esta realidad nos obliga, en consecuencia, a trabajar arduamente por encontrar un nuevo modelo de sociedad en el que la vida y lo humano recuperen su centralidad como valor supremo. La historia nos muestra que tal alternativa ha sido posible, incluso después de la aparición del sistema capitalista. El fracaso de algunos de estos ensayos no invalida el carácter de necesidad del modelo ni su potencialidad humanizadora.

Frente al modelo capitalista de un individuo transmutado en consumidor y una sociedad concebida como mercado, sólo cabe hoy la construcción de un modelo que garantice la recuperación de lo humano y de la dignidad de la persona, lo cual implica concebir la sociedad como colectividad solidaria y de plena justicia. Creemos, en consecuencia, que este modelo habrá de ser de corte socialista y que para hacerlo realidad se impone una revolución radical de las conciencias, de los saberes y de las prácticas, como lo ha venido haciendo Cuba y hoy asumen con fuerza Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros pueblos.

Para pensar en colectivo estos temas y contribuir a su esclarecimiento y puesta en práctica, Venezuela ofrece su amplia geografía y el calor de un pueblo que construye con amor su revolución, que cree firmemente en la unidad de la América Latina y el Caribe, y que trabaja arduamente por construir una sociedad justa y libre en cooperación solidaria con todos los pueblos del mundo.

En esta oportunidad, el Foro tendrá una duración de siete días pues se extenderá por toda la geografía nacional, como lo muestra el programa anexo. Cabe señalar que no se trata de un Foro sólo de filósofos ni de un mero evento académico, aunque haya mucha discusión teórica. Se trata de un encuentro entre pensadores comprometidos con la causa social y en el que también se buscará aprender de las comunidades y crecer con ellas.

Tema Central
Humanismo, Revolución y Socialismo: hacia un socialismo de culturas humanizadoras

Ejes temáticos

Eje Filosófico
1. Revalorización histórica del humanismo
1.1. Humanismo antiguo y humanismo moderno
1.2. Humanismo latinoamericano, humanismo occidental y humanismo oriental
1.3. El Racionalismo y el irracionalismo ante el humanismo
1.4. Postmodernidad y humanismo

Eje Ideológico
2. Humanismo: reformismo o revolución
2.1. El humanismo en la confrontación ideológica: conservadurismo, liberalismo, socialismo, anarquismo, fascismo
2.2. Reforma o Revolución en el ámbito latinoamericano
2.3. Lucha antiimperialista y dignificación humana
2.4.Lo colectivo y lo privado en un socialismo humanista

Eje Cultural
3. Socialismo y cultura frente a la alienación capitalista
3.1. Dominación cultural o interculturalidad humanizadora
3.2. Humanismo, interculturalidad y emancipación
3.3. Alienación capitalista contra la nueva cultura del socialismo
3.4. Religión, revolución y socialismo

Eje Político
4. Humanismo abstracto en oposición al humanismo concreto socialista
4.1. Humanismo, socialismo o barbarie
4.2. Humanismo, democracia burguesa y socialismo
4.3. Humanismo en tiempos de globalización y neoliberalismo
4.4. Experiencias de humanismo concreto en los actuales procesos revolucionarios latinoamericanos.

Invitados

Alemania

Raúl Fornet-Betancourt – Filósofo. Profesor de la Universidad de Münich y de Aachen. Uno de los principales representantes y pionero de la Filosofía Intercultural.

Michael Ramminger – Teólogo y Filósofo. Profesor de la Universidad de Münster. Colabora con el Sindicato de la Industria Metalúrgica en Alemania.

Argentina

Dina Picotti – Filósofa. Investigadora en temas de Pensamiento Latinoamericano y Estudios Afroamericanos.

Carlos Perez Zabala – Filósofo y Teólogo de la Universidad de Río Cuarto.

Teresita Castrillejo – Filósofa. Profesora de Filosofía. Actualmente se desempeña como titular efectiva de la Facultad FH y Artes de UNSJ en Metodología de la Investigación Filosófica y como profesional principal del CONICET en la Unidad de Historia Ambiental del Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ambiente (IANIGLA).

Bélgica

Erick Toussaint – Historiador y Politólogo. Especialista en Relaciones Económicas Internacionales. Presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y miembro del Consejo Científico de ATTAC y del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Bolivia

Rafael Puente – Docente de la Escuela de Formación Política del Centro para el Desarrollo de la Comunidad (CEDESO) en temas de realidad nacional. Responsable de la sistematización del Programa NINA (capacitación de dirigentes campesinos e indígenas) Consultor y Asesor de amplia trayectoria en temas de desarrollo rural y comunitario.

Juan Jose Bautista – Sociólogo y Filósofo. Dirige el seminario Hacia la Descolonización de la Conciencia Nacional Popular.

Carmen Guardia – Antropóloga y Educadora. Integrante de la Red en Defensa de la Humanidad.

Brasil

Maria Josefina Lopez – Dra. en Lingüística. Profesora de la Universidad Federal de Río Grande.

Camerún

Nicomedus Awason – Profesor de Historia de África, preside el Comité de Exámenes de la Universidad,Es Camerunés, establecida en Gambia.

Colombia

Yasmín Muñoz – Comunicadora Social. Facilitadora en procesos de desarrollo social, cultural y comunitario con perspectivas de género y de Derechos Humanos.

Alicia Chocue – Educadora comunitaria indígena con amplia experiencia en procesos comunitarios.

Diego Jaramillo Salgado – Profesor de Ética y Filosofía Política de la Universidad del Cauca. Asesor e investigador principal del proyecto Observatorio de Paz.

Congo

Albertine Tshibilondi – Profesora universitaria, se ha desempeñado en las Universidades de Kinshasa, República Democrática del Congo y de Yaoundé, Camerún. Coordinadora del Centro de Estudios Africanos y de Investigación Intercultural (CEAF&RI), en Bruselas. Aporta igualmente al tema de la emancipación de la mujer en África.

Corea del Sur

Choe, Hyon Dok – Filósofa y Lic en Ciencias Políticas. Investigadora del Departamento de Asia en el Instituto de Missionología (Aachen). Directora del Centro Coreano de Comunicación e Investigación y de la Asociación Coreana.

Park Byong Ki – Filósofo. Especialista en estudios de Hegel y Marx. Ha traducido obras de Hegel al Koreano. Profesor del Departamento de Filosofía de la Chonnam National University.

Cuba

Pablo Guadarrama – Filósofo. Profesor de la Universidad de las Villas, Santa Clara y de la Universidad Distrital en Bogotá.

Concepción Nieves – Filósofa. Directora del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de la Cultura.

Rafael Plá Filósofo. Profesor de la Universidad de las Villas, Santa Clara.

Ecuador

Bolívar Echeverría – Filósofo, pensador, intelectual, teórico, escritor e investigador. Docente e investigador en la UNAM y otras instituciones culturales, profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura y Posgrado de la UNAM y Ganador al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2006.

El Salvador

Carlos Molina Velásquez – Filósofo y profesor. Catedrático en el Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

España

Roberto Montoya – Periodista y escritor. Jefe de Internacionales del diario El Mundo, Madrid. Integrante de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Carlos Fernández Liria – Doctor en Filosofía y escritor. Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador del diario digital Rebelión, y de los diarios españoles Ya, Egin y El Mundo.

Luis Alegre Zahonero – Escritor. Investigador de la Universidad Complutense de Madrid. Militante activo de distintos movimientos y organizaciones de la izquierda transformadora en el Estado Español. Mención Honorífica en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2006 y Premio Nacional del Libro Venezuela.

Francia

Remy Herrera – Economista, investigador del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) y miembro fundador del Foro Mundial de las Alternativas.

Gambia

Lamin Sidibeh – Psicólogo – Especializado en Psicología Social, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Gambia. Sus trabajos versan sobre Paradigmas del desarrollo africano y del desarrollo comunitario alternativo.

Ababucarr Senghore – Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gambia. Doctor en Legislación Internacional sobre Derechos Humanos. Asesor del Centro Africano para la Democracia y los Derechos Humanos.

India

Kochurani Abraham – Estudiante de Doctorado en la Universidad de Madras, India. Tema de especialización: Mujer y religión.

Bavtist Rodriguez

Italia

Gianni Vattimo – Filósofo, escritor, colaborador en distintos periódicos italianos, diputado al Parlamento europeo. Profesor de Filosofía Teorética de la Universidad de Turín. Uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole.

Rita Martufi – Integrante del Consejo Científico del Centro de Estudios de la Transformación Económico-Social y de las Revistas Proteo y Nuestra América.

Paraguay

Martin Almada – Lic en Pedagogía, Abogado y Dr. en Ciencias de la Educación. Premio Nobel Alternativo de la Paz. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas. Descubridor de los llamados “Archivos del Horror”, documentos que pusieron en evidencia el denominado “Plan Cóndor” en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Perú

Jose Gabriel Maurtua Alva – Filósofo y profesor. Preside el Proyecto de Filosofía Aplicada Búho Rojo, Promotor de los Cafés Filosóficos para niños. Miembro de la Red Filosófica Peruana.

Carmen Zabala Echegoyen – Dra. en Fílosofía. Profesora de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villareal (Lima) Secretaria General de la Sociedad Peruana de Consejería Filosófica y Práctica Filosófica y Coorganizadora de la Red Filosófica Peruana.

Portugal

João María André – Profesor Catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra. Director de Teatro.

Puerto Rico

Rafael Rodriguez Cruz – Abogado de derechos civiles y activista a favor de la independencia de Puerto Rico. Miembro de la Fundación Rosenberg y de la Junta Directiva del Seminario Claridad.

Aleida Centeno – Abogada. Especializada en derecho civil con atención a personas con desventajas. Trabaja con la comunidad a través del Comité Amplio de Ciudadanos y con el Comité Pro Derechos Humanos que lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños.

Rusia

Alexander Buzgalin – Economista y Sociólogo. Profesor de la Lomonosov Moscow State University. Consejero del Parlamento de la Federación Rusa.

Senegal

Thierno Diop – Doctor en Filosofía. Profesor del Centro de Estudios de Ciencias y Técnicas de la Información (CESTI) en la Universidad de Cheikh Anta DIOP de Dakar.

Uganda

Agnès Nabbosa – Coordinadora de la Asociación de Voluntarios Africanos, dedicada a la promoción de talleres de formación y desarrollo comunitario.

Uruguay

Andrea Díaz Genis – Doctora en Filosofía (UNAM 2006) Directora del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de la República, Montevideo.

Yamandu Acosta – Filósofo. Profesor de Historia de las Ideas e investigador en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Universidad de la República, Montevideo Uruguay.

Participarán en el encuentro más de 30 intelectuales venezolanos –mujeres y varones– de diversas disciplinas y representantes de las diversas comunidades de todo el país.

—————————–

contactenos@humanidadenred.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario