Abr 12 2010
499 lecturas

Opinión

Venezuela, la escualidez, los derechos humanos, las armas y un ejemplo

Néstor Francia.*

Volver sobre el tema de la desunión opositora nos debe servir para proyectar posibles escenarios de cuál será la decisión electoral de la base social opositora. Como sabemos, los dirigentes de la oposición, ninguno de ellos, despierta emociones en los escuálidos. La gente que marchaba ya no lo hace, el llamado movimiento estudiantil está reducido a su mínima expresión, en las encuestas es notable la orfandad de liderazgo de los mediocres que están al frente de los alicaídos partidos.

Pero no nos engañemos, esa base social sigue siendo antichavista y solo los une su rechazo a  Chávez y a la revolución. Por eso sería erróneo asegurar que la batalla del 26-S ya está ganada. Los grandes dilemas de ese sector serán, primero que nada, si vale la pena ir a votar, y en segundo lugar por quién hacerlo, si es que lo hacen, ya que la cacareada “unidad perfecta” no se alcanzará y la oposición irá relativamente dividida. Sin embargo, habrá circuitos donde algunos candidatos opositores serán apoyados por la mayoría de sus electores, no sabemos aun cuáles.

Allí funcionará para ellos la llamada economía del voto. Buena parte de esos electores son capaces de votar por un burro con tal de oponerse a Chávez ¿No lo hicieron acaso por alguien tan insufrible como Manuel Rosales, valga la comparación? El asunto es que a nosotros no nos basta con ganar, mientras más contundente, incontestable y apabullante sea nuestro triunfo, mejor para la Revolución y el pueblo —tanto nacional como internacionalmente.

Necesitamos férrea unidad electoral, mucho trabajo, calle y más calle, todo el partido, los aliados y las organizaciones sociales movilizadas y en tensión. No podemos confiar tan solo en las debilidades del enemigo.

En ese mismo sentido, es bueno entender cuál es el programa parlamentario que está presentando la oposición, y que ha delineado Julio Andrés Borges con diáfana claridad. Según el dirigente derechista de Primero Justicia, el reto para los opositores es “revertir” las leyes, que “por contrabando”, el presidente viene instrumentando en contra de la propiedad:

“El presidente obliga a los venezolanos a un camino marxista y desacata la decisión del pueblo cuando en el año 2007 se votó en contra de una reforma constitucional… el presidente adelantó la reforma para atacar la propiedad, en una postura obsesiva hacia las expropiaciones”. Borges mencionó expresamente algunas de las leyes que revertirían:

– la Ley de Tierras Agrícolas,
– la Ley de Propiedad Social,
– la Ley de Tierras Urbanas,
– la Ley de Indepabis y
– la Ley del Poder Popular

¿Hay alguna duda de lo que tenemos que hacer?

Derechos de los ciudadanos colombianos detenidos

La canalla mediática que tanta relevancia dio a las declaraciones de Uribe “preocupado” por los derechos humanos de sus connacionales detenidos en Venezuela por actividades sospechosas de ser espionaje, dieron mínima importancia a los anuncios de nuestra Defensora del Pueblo, en el sentido de que esos ciudadanos colombianos ratificaron ante una comisión de la Defensoría del Pueblo que han recibido un trato respetuoso por parte de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, Caracas.

Los detenidos declararon que se les ha brindado la atención médica debida, alimentación balanceada y un proceso penal con pleno respeto de las garantías consagradas en el texto constitucional, así como en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. También informaron a la comisión de la Defensoría del Pueblo que recibieron la visita de representantes del Consulado General de la República de Colombia en Caracas, lo que evidencia el cumplimiento del derecho a la asistencia consular.

Pero esa canalla es enemiga de Venezuela y solo existe para atacar nuestras instituciones y multiplicar todas las matrices negativas que se crean en los laboratorios del Imperio.

Dentro de toda esta alharaca sobre los DDHH en Venezuela, cabe el pronunciamiento de la Internacional Socialista (realmente Internacional Socialdemócrata), en un evento donde participaron joyitas como Henry Ramos, Ricardo Gutiérrez, Timoteo Zambrano y Felipe Mujica. Esta entente neoliberal de América Latina y el Caribe aprobó una resolución al respecto donde solicita la libertad de los “presos políticos”, el regreso de los asilados y el cese a la “criminalización” de la acción política.

Y a propósito de la patraña levantada por el juez Velasco sobre el tema Venezuela-FARC-ETA, resulta muy revelador lo que ocurre con la causa abierta recientemente contra el juez de la Audiencia Nacional española, Baltazar Garzón, y por la cual la prensa ha acusado a la justicia de España de estar politizada y ha advertido sobre los riesgos de que los juzgados de ese país actúen movidos por “vendettas” políticas.

El juez Garzón está siendo acusado del presunto delito de prevaricación, por haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones ocurridos durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco, de acuerdo con un auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela. Organizaciones de ultraderecha, entre ellas Manos Limpias, han asegurado que Garzón excedió sus competencias al investigar crímenes cubiertos por la ley de amnistía de 1977.

En respuesta, los diarios The New York Times y The Guardian han publicado que la decisión del Tribunal Supremo de proceder penalmente contra Garzón está motivada políticamente. Según reseña la agencia de noticias EuropaPress, el periódico británico The Guardian, considera que la causa contra Garzón pone de manifiesto dos grandes problemas que existen en España: un poder judicial politizado y la herencia de la dictadura franquista.

El diario británico señaló que tras ocupar titulares en todo el mundo por sus causas contra Osama ben Laden o el dictador chileno Augusto Pinochet, el juez Garzón se sentará en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo, periodo en el que se produjeron más de 100.000 ejecuciones sumarias sin juicio.

“Y si creen que esto es raro, esperen, hay más: los demandantes en este caso son tres organizaciones políticas de extrema derecha, entre ellas Falange Española, que no es otro que el partido fascista, el cual es acreedor de la mayoría de las atrocidades que Garzón estaba investigando”, publicó el periódico, que agregó que en España “hay más fosas comunes que en Bosnia y todavía más desaparecidos que en Argentina”.

Por su parte, el estadounidense The New York Times, en un editorial publicado este viernes y titulado “Una injusticia en España”, afirma que la causa contra el juez está motivada políticamente. EuropaPress también reseña la posición de la cadena británica BBC, que “destaca que el juez ha sido ‘respaldado’ por la Comisión Internacional de Juristas y opina también que el procesamiento está motivado políticamente”.

Armamentismo: números y verdades

Ayer, en El Nacional, el movimiento virtual y ultraderechista denominado “2D” publicó un nuevo panfleto titulado “La carrera armamentista compromete el futuro de las nuevas generaciones”, donde una vez más se alinea con las posiciones anti-venezolanas del imperio y de Colombia. En el documento se afirma que

“El gobierno del presidente Hugo Chávez Frías está creando preocupación en América Latina y en el mundo democrático por sus extravagantes compras militares. Evidentemente, el teniente coronel quiere convertir a nuestro país en un arsenal con la excusa falsa de que ‘Venezuela está amenazada por el imperio’… El Gobierno ha fracasado en todo, menos en la carrera armamentista. Venezuela es en efecto un gran arsenal de bombarderos, tanques, helicópteros, lanzacohetes antitanques y fusiles Kalashnikov”.

Entre las verdades que pueden decirse sobre estos infundios está la que señaló ayer Eleazar Díaz Rangel en su columna dominical de Ultimas Noticias, donde el periodista presenta un cuadro sobre la inversión en gastos militares por países entre 1998 y 2008, con su respectiva cuota porcentual dentro del PIB. Allí se anota que “solo dos países (Colombia y Chile) han incrementado el presupuesto militar en relación al PIB, mientras, por ejemplo, Venezuela, acusada de encabezar una carrera armamentista, lo ha disminuido sensiblemente (de 2,1 a 1,3)… El presupuesto de guerra de Colombia triplica holgadamente al de Venezuela”.

Por otra parte está la extraordinaria y reveladora declaración de Lula antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza desde hoy en Wáshington. Ahí el presidente brasileño asegura que no se puede admitir que haya “un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados… Voy a preguntarle al presidente Obama cuál es el significado de su reciente acuerdo sobre la desactivación de ojivas nucleares… ¿Desactivación de qué? Porque si estamos hablando de desactivar lo que ya estaba caducado no tiene sentido. Yo tengo también en mi casa un cajón de medicinas del que voy sacando las que caducan.

"O hablamos en serio de desarme o no podemos admitir que haya un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados”. Lula señala también que Pakistán “tiene la bomba atómica, Israel también” y añade que “es comprensible que quien se siente presionado por esa situación pueda pensar en crear la suya…No tenemos derecho a poner a nadie contra la pared, a practicar la táctica del todo o nada”.

Quintacolumnistas

Durante su reunión con 600 trabajadores del sector eléctrico en La Rinconada el presidente Hugo Chávez habló de la necesidad de una profunda revolución  en ese sector al tiempo que señaló que la contrarrevolución está enquistada hasta en puestos claves de la industria de la electricidad. Llamó la atención en torno a cómo las tres últimas irregularidades en Planta Centro han sido incendios y calificó a estos hechos como sabotaje.

Muy bien, pero hay que ir más allá. Infiltrados hay en todas las industrias básicas, todo el mundo lo sabe. Algunos andan disfrazados de chavistas, van a las reuniones y hasta hablan de revolución, mientras sabotean de mil maneras soterradas, y tratan de atacar y discriminar a muchos revolucionarios verdaderos. Están por todas partes, el pueblo lo sabe, son los que tienen la camisa roja y el corazón negro.

Un ejemplo triste de "colaboración"

A veces quien vende su alma al diablo, después se sorprende cuando descubre el Infierno. Cabe destacar que en el caso de El Universal, en diciembre pasado, los trabajadores aceptaron recibir sus utilidades fraccionadas y declinaron recurrir a un pliego conciliatorio en el Ministerio del Trabajo, en consideración a la difícil situación financiera que atraviesa ese medio.

Pese a la colaboración y los esfuerzos asumidos por los sindicatos que hacen vida en el diario El Universal para ayudar a conservar los puestos de trabajo, los periodistas, diseñadores y reporteros gráficos fueron sorprendidos por la decisión de despidos masivos que no puede sino calificarse de desleal y que, de acuerdo a los afectados, fue ejecutada con rudeza y escaso tacto.

Bien, dos mensajes. Uno es lo mal que les va a estos medios de la derecha, lo cual es una buena noticia. La otra es que, sin alegrarnos por lo que les ocurrió a estos periodistas despedidos, tampoco es tan malo que sientan el látigo inclemente del capitalismo, a ver si pueden sacudirse esas mentes.

Felicitaciones a nuestra amiga Tania Díaz, con quien tuvimos excelente relación cuando trabajábamos en VTV. Es una persona humilde, accesible y que sabe escuchar, cualidades que no adornan a algunos. Chávez le ha pedido que actúe como “coordinadora” de las acciones comunicacionales, y no como una ministra aislada, lo cual es una buena recomendación. A nuestra querida amiga le recordamos algo que hemos dicho antes: sacar la comunicación revolucionaria de las cuatro paredes del MINCI, complementar la labor de los medios con una poderosa comunicación de calle, donde llevamos ventaja, fomentar la participación orgánica del partido y de las organizaciones sociales en las labores de comunicación.

Hoy se reúnen las guerrillas comunicacionales, un buen ejemplo de lo que venimos diciendo.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario