Venezuela, las jornadas del censo de vivienda y la llegada de Makled

1.114

Néstor Francia.*

Policía de Chacao: se demuestra las mentiras de Emilio Graterón. En tanto, en Ecuador, la oposición derechista y canalla mediática insisten en negar el gran triunfo del gobierno. nada les importa: el "show", piensan, debe continuar. Aunque el pueblo les haya apagado la luz.

El gran éxito de las jornadas de registro del censo de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha hecho reaccionar rápidamente a la oposición. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó que “Hoy inició un nuevo censo que esperamos que no se convierta en un chantaje político. Esperamos que estas planillas no formen parte de los archivos de un partido político, que vayan donde tienen que ir, ya que los recursos petroleros son de todos los venezolanos y deben distribuirse sin ningún tipo de distinción”.

Por supuesto, se trata de una triquiñuela lingüística, dando una voltereta para afirmar de manera ladina que el censo es una actividad que beneficiará al PSUV y a sus militantes. Lo que se vio fue que la gente llenaba una planilla y recibía un comprobante sin que nadie le preguntara su filiación política.

También el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, echó mano al mismo recurso engañoso, al decir que “Ojalá que la esperanza del pueblo no que quede en una Plaza Bolívar, en una planilla. Ojalá que la esperanza del pueblo que sea utilizada para obligarlos a inscribirse en un partido”. Pero además, Pérez reconoció el éxito de la actividad al expresar que un hipotético gobierno de la derecha mantendría el censo y sus objetivos:

“El próximo presidente debe responderles a todas la personas que aspiran tener una vivienda digna y se están inscribiendo en un registro nacional, sabemos que la gente quiere hechos concretos y no títulos de viviendas virtuales”.

Lo cierto es que lo que ocurrió este fin de semana, con la masiva asistencia a la inscripción en el censo, es una demostración de que la gente sigue teniendo sus esperanzas puestas en el gobierno revolucionario y continúa dándole credibilidad a Chávez y respondiendo a su convocatoria. Es eso lo que realmente preocupa a los opositores.

Walid Makled

Mientras escribimos este análisis, se ultiman los preparativos para el traslado de Walid Makled a Venezuela. La oposición se prepara para montar su anunciado show en torno al narcotraficante.

El diputado derechista Julio Montoya, el mismo que aparece en fotos del 11 de abril de 2002 agarradito de manos con el contralmirante golpista Molina Tamayo,  indicó que han decidió conformar una “comisión de veedores” para tratar de “garantizar” que el juicio sea oral y público, y que los venezolanos conozcan lo que se denuncie por parte de Makled. Esto es desconocimiento descarado del sistema de justicia venezolano, y revela la intención de armar desde ya un espectáculo mediático en torno a su nuevo héroe narco y asesino.

También uno de estos rábulas escuálidos, el abogado Alonso Medina, señaló  que permitir el trabajo de una comisión veedora del juicio a Walid Makled demostraría que hay intención de hacer justicia y generaría confianza en el proceso para que el imputado señalara a oficiales y políticos que colaboraron con él. Es decir, para este ilustre desconocido lo principal del proceso no es la condena de un traficante y homicida, sino que este pueda encender su ventilador para arrojar excrementos sobre la Revolución Bolivariana: que se prenda el televisor y se sintonice Globovisión, que el show debe continuar.

Han quedado palpablemente demostradas las mentiras del alcalde derechista Emilio Graterón. La dirección de Polichacao acordó suspender a 22 funcionarios de ese cuerpo por su presunta participación en el maltrato a un grupo de detenidos, hecho ocurrido el pasado 22 de febrero del año pasado. Esta medida se toma dos días después de que el Ministerio del Interior y Justicia dictara una medida de asistencia técnica a Polichacao. El viceministro de Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, se presentó el pasado martes a la sede de Polichacao para ejecutar la medida de asistencia.

Es falso, pues, que en el caso se hubiese tomado medidas punitivas o correctivas. Barrientos ofreció un primer balance de la asistencia técnica aplicada a Polichacao, y dijo, entre otras cosas, “Ya podemos decir que no hubo una actuación eficiente de la Oficina de Control de Actuación Policial que se enteró de lo que ocurrió: sustanciaron el expediente, pero muchas de las personas involucradas se acogieron al precepto constitucional… Como es una violación de derechos humanos tiene que haber de inmediato una suspensión de los funcionarios y esos funcionarios están activos y así lo reconoce el director de Polichacao. No los habían suspendido por negligencia de la Oficina de Control”. Como hemos dicho en otras ocasiones, la mentira tiene las patas cortas.

Ecuador

El resultado del referéndum en Ecuador está siendo desconocido por la oposición derechista de ese país. “¿De qué triunfo están hablando? Este es un mensaje contundente a Rafael Correa que le está diciendo que cambie de actitud”. La oposición ecuatoriana actúa igual que la de aquí, que es como Jalisco, que si no gana, arrebata. Invirtiendo la realidad, Gutiérrez afirma que la victoria de la Revolución Ciudadana en el referéndum es un mensaje negativo para el presidente Correa.

Correa ha celebrado la victoria con palabras contundentes: “Nada ni nadie va a detener este huracán de soberanía y dignidad, y que lo sepan quienes conspiran en las sombras: el pueblo estará en las calles como lo está hoy para defender el proceso más democrático que vive el país”.

Para los venezolanos hay un par de preguntas del referéndum aprobatorio de Ecuador que son de especial interés, como la tercera interrogante del referéndum constitucional: “¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?”

O la cuarta de la parte correspondiente a la Consulta Popular: “¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, expida una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos de la televisión, prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores?”.

En ese sentido, el presidente Correa afirmó que “La prensa corrupta y la mala prensa tienen mucho que temer; la prensa libre e independiente no tiene absolutamente nada que temer. Aquí tenemos total tolerancia a la crítica, lo que no vamos a tener es tolerancia a la mentira”.

Entre los más duros opositores a las preguntas del referéndum estuvo la canalla mediática ecuatoriana, como es el caso de Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), que es miembro de la SIP, de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, que forma parte de la reaccionaria Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información (de la cual es miembro Transparencia Venezuela, organización dirigida por la ultraderechista y antichavista jurada Mercedes De Freitas).

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.