May 10 2010
791 lecturas

Política

Venezuela: lo que es real y lo que pertenece a la canalla mediátca

Néstor Francia.*

Dos asuntos conforman en estos días las baterías de la canalla mediática: la presunta escasez de carne y la educación; no serán los únicos. No se debe empobrecer la discusión interna en el PSUV y en la base social: nadie tiene el monopolio de la izquierda. Interesante análisis del opositor Luis Viente León.

El tema de la carne se ha convertido en una de las más recientes ollas montadas por la canalla mediática. En nuestro análisis del 5 de mayo asentábamos:

“La fulana escasez de carne es artificial, lo pudimos comprobar ayer, cuando fuimos de compra a un pequeño pero muy concurrido frigorífico ubicado en Parque Central. Había allí carne de sobra. Una amiga uruguaya, que tiene una familia grande, pedía todo tipo de cortes y todo le era dispensado. Otro señor, que suponemos es dueño de un pequeño restaurante, compraba la carne por kilos y se llevó dos grandes bolsas llenas. De manera que carne hay”.

Este fin de semana el ministro de Alimentación, Félix Osorio, aseguro que hay 35 mil toneladas de carne para su distribución en el país y denunció que mediante una matriz de opinión se creó la sensación de desabastecimiento. Resaltó que realizaron una serie de inspecciones en los mataderos, supermercados y carnicerías, con lo cual comprobaron la existencia del producto en el país.  Señaló que “Lo que no va a hacer el gobierno es aprobar precios bajo presión”.

Pero también entes privados confirman la artificialidad de la escasez. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Luis Rodríguez, informó que hasta el momento los negocios de este sector no han dejado de tener disponibilidad de carne. Recordó que el grueso de la colocación del producto se realiza en las carnicerías. Por su parte, el presidente de la Asociación de Frigoríficos, Gonzalo Azuaje, aseguró que en los mataderos industriales y frigoríficos están trabajando con el producto, reportando total abastecimiento.

Por cierto, el presidente Chávez, desde el Teatro Municipal de Caracas, dijo acertadamente sobre el tema de la carne, que no se debería encarcelar a los carniceros, y que al contrario se sancionaría a los dueños de las procesadoras y distribuidoras de carnes con la expropiación:

“Hice un llamado a la reflexión a gente del Gobierno porque detuvieron a carniceros. El carnicero no es el culpable. Agarra al dueño de los camiones, de los grandes centros de procesamiento de carne y lo que hay es que expropiarles todo, esa es la solución. ¿Para qué meterlos presos?”.

Además, Chávez dio en el clavo con el fondo del asunto, cuando aseguró que existe un plan conspirativo para tratar de encarecer e incitar a la escasez  con miras a los comicios del 26 de septiembre. A todas luces, ese plan conspirativo tiene al menos dos patas visibles: los grandes latifundistas ganaderos y los medios de la derecha golpista.

Otro tema que están moviendo igualmente las canallas opositora y mediática es el de la educación, insistiendo en el fracaso del gobierno en ese terreno, afirmando, entre otras cosas, que es falso el triunfo sobre el analfabetismo y efectuando otros señalamientos que sugieren una crisis en el sistema educativo nacional.

“El problema del analfabetismo sigue siendo un flagelo que castiga a la sociedad venezolana y que el gobierno, pese a toda la cantidad de recursos que ha invertido, no ha logrado resolver”, señaló José Luis Farías, coordinador nacional de Educación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Pero a pesar de que puedan subsistir todavía rezagos de analfabetismo en el país, lo cierto es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela el 28 de octubre de 2005 “Territorio Libre de Analfabetismo”, gracias al programa gubernamental Misión Róbinson.

El ministro Héctor Navarro recordó que este programa del Gobierno de Chávez tuvo “la finalidad de abrir las puertas del conocimiento a los excluidos, los cuales sumaban cerca de millón y medio de personas” hasta 2005, y añadió que la actual “disminución de las cifras de matriculados en la ‘Misión Robinson’ demuestra que Venezuela continúa siendo territorio libre de analfabetismo (…); es tan obvio el por qué no se inscribe la misma cantidad de personas. Si ya Venezuela fue declarada así por la Unesco, ¿de dónde el Estado va a sacar la misma cantidad de analfabetas para alfabetizarlos de nuevo?”.

Lo cierto es que este va a ser un año sin descanso para los laboratorios que generan matrices mediáticas, inspirados en la acuciante realidad del 26 de septiembre, cuando elegiremos a los diputados a la Asamblea Nacional.

El día 5 de Mayo de 2010 se desarrolló en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño el foro “Elecciones primarias del PSUV, Un análisis crítico del proceso hacia la cohesión de la unidad revolucionaria, camino al 26-S” organizado por el Foro Itinerante de Participación Popular. Según los organizadores, asistieron más de 150 personas, lo que las fotos del evento parecen no confirmar.

Pero eso no es en realidad lo más importante. Justo es decir que la mayoría de las intervenciones reseñadas, a pesar de ser muy críticas, se mantuvieron firmes en la necesidad de apoyar a los candidatos ganadores y tratar de obtener una victoria contundente en las parlamentarias. Sin embargo, hay cosas que preocupan, como esa de que alguien se atribuya la representación de las bases, sin que nadie los haya elegido para eso.

Quien eso hace, como algunos de los organizadores del foro, se convierten en usurpadores y se comportan igual de burocráticos, o hasta más, que aquellos a quienes están criticando. El burócrata se caracteriza por su intención de sustituir a las masas y asumir ilegítimamente la representación de ellas. Nadie ha elegido, en ninguna parte, a Hindu Anderi, Gonzalo Gómez, Diógenes Carrillo o las decenas de compatriotas que estaban allí para que se declaren a sí mismos como las “bases del PSUV” (que sepamos, el único electo que allí estaba es Juan Contreras), un partido cuyas bases están constituidas por millones de personas.

Otra cosa preocupante es que se asuman a sí mismos como la “tendencia de izquierda” en el partido ¿Y los demás, quienes no estemos dispuestos a afiliarnos con ellos, qué somos? ¿La derecha? Las conductas sectarias y prepotentes favorecen más bien al burocratismo y al verticalismo, pues a la larga parecen ejercer esos mismos vicios. Demos la lucha contra el burocratismo y por la democracia interna junto a todo el partido, mayoritariamente popular y de izquierda, cuidándonos mucho de probables proyectos personales o grupales que podrían pretender pescar en río revuelto.

Por cierto, el líder del PSUV, Hugo Chávez, señaló que los militantes que compitieron en las primarias y no resultaron elegidos para participar en las elecciones parlamentarias a realizarse en el mes de septiembre, no deben estar en las listas. Es una excelente recomendación, que tiende a superar errores anteriores. Salvo en casos muy excepcionales, las decisiones que se toman por las mayorías de abajo no deberían ser cambiadas por las minorías que están arriba, y con esto nos referimos a las necesarias pirámides jerárquicas que necesita toda organización para poder actuar en cualquier escenario.

El analista opositor Luis Vicente León hizo ayer interesantes reflexiones en El Universal (aunque no estemos de acuerdo con todas ellas), de las cuales extraemos lo siguiente:

“Es ridículo para mí hacer proyecciones electorales para el 26 de septiembre con estos resultados, ya que en esa fecha veremos votar, además de los que ya lo hicieron, a un grupo muchísimo mayor que no lo ha hecho (abstención de primarias supera el 80%) y serán ellos quienes tengan la última palabra.

"Pero sí hay algo que debo rescatar, aunque arranquen los radicales con sus pendejadas. El PSUV, aunque reservó al dedo mágico el nombramiento de más de 60 diputados lista y presentará también como subconjunto de sus candidatos a un grupo de bates quebrados y extremistas, fue a primarias en todos los circuitos para escoger otra parte de su oferta, activó sus cuadros en todo el país, presionó a sus candidatos a relacionarse con sus mercados objetivos y permitió que sus bases hablaran (aunque sea en una parte de ellos), castigando y dejando en el camino muchos actores malazos, cuyos equivalentes en la oposición lamentablemente sí quedaron en la propuesta, mientras metieron en la propia nuevas caras y muchos jóvenes que en la otra lista fueron sacrificados a favor de los carcamanes…

"Si esta oxigenación sorpresiva del PSUV va a rendir votos Ni-Ni’s o si, por el contrario, no será suficiente para compensar la ineficiencia del gobierno, que podría ser sujeto a voto castigo en la lista de la oposición, sólo lo sabremos más adelante y créanme que estaremos muy atentos y lo comentaremos, nos gusten o no los resultados”.

Si desbrozamos de esta opinión los clichés oposicionistas presentes, notaremos que el hombre reconoce el gran triunfo político que significó el evento eleccionario del 2 de mayo.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario