Sep 3 2009
357 lecturas

Política

Venezuela: no se apaga la llama, ilumina

Néstor Francia.*

Se incrementa la campaña internacional contra Chávez: las mentiras de la derecha brasileña se suman al coro, pero el PSUV asume el camino correcto: el pueblo a la calle; en este marco los líderes opositores al exilio dorado, los tontos útiles a la cárcel… En Honduras los golpistas en campaña electoral y en grandes dificultades la situación internacional del país: los planes Obama-Clinton se estrellan en la resistencia hondureña erguida y en lucha, que desconoce el proceso electoral y convoca a Asamblea Nacional Constituyente.

La acrecentada campaña internacional contra Venezuela, que forma parte de la contraofensiva imperial-oligárquica que se inició el 28 de junio con el golpe de Estado en Honduras, sigue adelante con nuevos elementos. Por una parte, están las marchas anti-Chávez convocadas principalmente a través de Facebook, con respaldo de los medios de comunicación de la derecha y, significativamente, del gorila Micheletti (con el perdón de los nobles gorilas del reino animal).

Por otro lado vemos la condena que surge de sectores del Senado brasileño, claramente identificados con los conservadores de ese país, encabezados en esta oportunidad por José Sarney. En el documento en cuestión se dicen mentiras como esta: “A través de la líder del partido pro-Chávez UPV orquestaron una invasión a la única emisora de televisión que no fue censurada o cerrada, dejando clara su intención de privar a los venezolanos de obtener informaciones imparciales y privando al pueblo de uno de los principios básicos de la democracia, o sea, la libertad de prensa”.

No solo se desconoce el hecho de que Lina Ron está siendo procesada por esa acción, sino que se califica a Globovisión como “la única emisora de televisión que no fue censurada o cerrada”, cuando todo el mundo sabe que en Venezuela funcionan numerosas televisoras privadas tanto nacionales como regionales. Pero de estas mentiras se hacen eco, desvergonzadamente, los medios golpistas del patio. Entretanto, debemos felicitarnos por el hecho de que la Dirección Nacional le está imprimiendo al PSUV el papel que tanto hemos exigido en cuanto partido de vanguardia revolucionaria.

El partido ha asumido la agitación de masas y viene respondiendo con la movilización del pueblo en la calle. También hacia el exterior se está aplicando esa línea justa, puesto que están convocadas manifestaciones de apoyo en más de cincuenta países, como respuesta al desaguisado que se está montando principalmente desde Colombia. Así mismo se responderá al llamado a la marcha opositora del 5 de septiembre, con el pueblo revolucionario en la calle.

En ese escenario tenemos todas las de ganar, pues somos una mayoría consciente, combativa y mucho mejor organizada que las hordas violentas de la oposición, donde además se utiliza a la gente como carne de cañón. Como decía Erick Rodríguez en nuestro programa de ANTV: los chivos de la oposición terminan en el exilio dorado, en Miami, en Bogotá, en Lima, mientras los pendejos utilizados para subvertir el orden acaban con sus huesos en la cárcel. Son unos redomados irresponsables que deben ser descabezados políticamente por la revolución. Aquí no puede haber debilidades ni conciliación. La lucha es abierta y clara: o sobreviven ellos o sobrevivimos nosotros, esos son los términos reales de este conflicto histórico.

Honduras

Con el inicio de la campaña electoral ilegítima, ha revivido un poco el tema de Honduras, bastante relegado por la situación de las bases militares gringas en Colombia. La situación internacional referida a ese conflicto no es absolutamente clara. Los sectores vinculados al dúo Obama-Clinton siguen jugando a dos cartas diferentes. Su posición principal es seguir presionando por una solución de compromiso del tipo Acuerdo de San José. Pero ante la tozudez y la soberbia de los golpistas, asoman tímidamente, por ahora, el Plan B.

En ese sentido, son notables las declaraciones de Oscar Arias, quien admitió, en declaraciones a un diario brasileño, que las elecciones previstas para noviembre pueden poner fin a la crisis en ese país, pese a que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá los resultados. La OEA, por su parte, ha ratificado los acuerdos alcanzados por su Asamblea General. Pero por otro lado, la Unión Europea rechazó el pedido de España para que se excluyera a Honduras de las conversaciones comerciales con América Central. Como se sabe, Europa viendo siendo dominada por regímenes de derecha, como los casos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Suecia. Recientemente la derecha salió victoriosa en las elecciones parlamentarias del viejo continente.

Siguiendo con sus tácticas dilatorias, el dúo Obama-Clinton no termina de definir la situación de Honduras como un golpe de Estado, los cual obligaría a un endurecimiento decisivo de las sanciones económicas y políticas contra el gobierno de facto. Aducen que quieren dar tiempo al Acuerdo de San José, pero al mismo tiempo están dando oportunidad al plan golpista de alargar las cosas hasta las elecciones de noviembre, para tratar de introducir cambios en el escenario de aislamiento mundial.

La resistencia del pueblo hondureño, mientras tanto, sigue erguida y en lucha. Informes que llegan desde la patria de Morazán dan fe de las grandes dificultades que tienen los golpistas en lo interno y la situación incierta del proceso electoral ilegítimo. La crisis económica los está llevando a desangrar las reservas internacionales, hay escasez de combustibles, muchos empresarios están sufriendo grandes pérdidas que no se sabe hasta cuando soportarán. Se teme por una gran abstención, hasta el punto de que el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa se curó en salud, y dijo que “con cien personas que voten se elige un presidente”.

El investigador social hondureño Ricardo Arturo Salgado informó que “Elvin Santos Ordoñez, candidato del Partido Liberal, más por la ausencia de liderazgo en el partido, que por sus méritos propios, lanzó su campaña este domingo desde un custodiado hotel capitalino rodeado de los candidatos que aun le acompañan y algunos seguidores de su candidato a la alcaldía municipal, Eliseo Castro Pavón. Mientras tanto, en las afueras del hotel enardecidos y frustrados miembros liberales de la resistencia, abucheaban y llenaban de huevos, tomates y otras legumbres a las personas que acudían al evento”

Entretanto la resistencia ha lanzado una proclama desconociendo el proceso electoral e insistiendo en su objetivo de alcanzar la Asamblea Nacional Constituyente. En Honduras el pueblo vive y resiste. Al final de este cuento, su heroica lucha será coronada por la victoria.
 

*Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario