Feb 11 2011
430 lecturas

Política

Venezuela: otra vez avasallada la oposición en la AN

Néstor Francia.*

Como se esperaba, la presentación de los ministros del área social constituyó un contundente testimonio de trabajo, sensibilidad social, logros y proyectos, que se enfrentó a unos diputados de la derecha a menudo desencajados, acudiendo a situaciones y propuestas aisladas de todo contexto, con un pasmoso vacío de ideas y proyectando una imagen de pobreza intelectual imposible de ocultar tras evidentes propuestas demagógicas como las del desclasado Alfredo Ramos.

Una muestra de lo que allí ocurrió fue el editorial de Leopoldo Castillo en Globovisión, transmitido vía internet. Preso de ira inocultable, este señor trató de refugiarse en el "incidente Alfonso Marquina" (abajo izq.) y en la ubicación de los mandaderos de la canalla mediática en la AN. De argumentos, nada, por supuesto.

La desesperación de la bancada opositora contrastó con la sobriedad y la calidad expositiva de nuestros ministros. Hubo intervenciones sublimes, como la de la ministro del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nilsia Maldonado (imagen de apertura), una profunda reflexión histórica y política que no fue ni siquiera parcialmente rebatida por la contrarrevolución. Una victoria pública importante reflejada en las pantallas de TV de los venezolanos, un pueblo politizado que ha estado muy pendiente de los debates, tal como lo demuestran números de rating que hemos conocido.

Por eso mismo no podemos estar cayendo en las provocaciones de la derecha, eso es lo que quieren, que caigamos en su juego y así menoscabar la importancia de las ideas que se están confrontando. En fin, salimos muy bien parados de esta nueva comparecencia.

Sigue la campaña contra el país y su gobierno

Entretanto, la campaña internacional contra Venezuela renovada con más fuerza en días recientes, ha contado con pronunciamientos de gente como el ex presidente neoliberal de México Vicente Fox y del intelectual de derecha, prologuista de la biografía de Gustavo Cisneros y apologeta de Carlos Slim, Carlos Fuentes. Ahora aparece batiendo lanzas el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

Según este vocero imperial, Chávez afrontará posiblemente “más protestas populares” por su continuo impulso de “un socialismo del siglo XXI” y por el “pobre rendimiento de la economía venezolana”. Para más señas, vertió estos comentarios en Wáshington, en medio de la sesión abierta de una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde ofreció un panorama general de las “amenazas” contra la seguridad nacional de Estados Unidos en todo el mundo.

Respecto a Venezuela, Clapper dijo que “la mala gestión de Chávez de la economía venezolana y la espiral ascendiente de la tasa de criminalidad explican al menos en parte el revés electoral” de su partido en las elecciones para la Asamblea Nacional, de septiembre de 2010. El funcionario gringo especuló que Chávez afrontará retos para mejorar la gestión económica, que “sufre de una inflación de cerca del 30 por ciento y crecimiento negativo”.

Clapper agregó que “Chávez podría afrontar más protestas populares ante su continuo esfuerzo para poner en marcha un socialismo del siglo XXI”. En realidad, el hecho de que el vocero imperial use los mismos argumentos de la MUD, no hace sino insinuar que está muy mal informado por la oposición venezolana. Por supuesto, sus declaraciones revelan el plan desestabilizador "made in USA".

Sin embargo la buena noticia es que seguimos respaldados por nuestros numerosos amigos en el continente. El gobierno dominicano criticó el jueves al ex presidente mexicano Vicente Fox por atacar al presidente venezolano, a quien esta semana acusó, durante una visita a República Dominicana, de facilitar el tráfico de drogas en la región. El alto funcionario expresó que “Fue de muy mal gusto venir aquí a atacar a un país amigo y hermano. No debe ser el rol de un ex mandatario”. Muy buen regaño.

A decir verdad, todas estas incursiones de los agentes imperiales y de la canalla política y mediática del patio, derivan de la ascendente popularidad de Chávez y de las dificultades que ya se avizoran para la oposición de cara a las elecciones de 2012. El director de Datanalisis Luis Vicente León, en una entrevista en Globovisión, adjudicó unas características necesarias para el contendor del presidente en esos comicios, que ninguno de los prospectos conocidos  tiene.

León planteó que la derecha venezolana “necesita cambiar la táctica que ha manejado hasta ahora (complacer a las elites, que finalmente son minoría, para conseguir financiamiento y figurar en los medios de comunicación) y ligarse emocionalmente con las masas, las grandes mayorías… En pocas palabras: el candidato debe ser irreverente”.

León fue enfático al sugerir que la figura que se postule para ir a la contienda electoral con el actual jefe de Estado debe además ser “capaz de ofrecer lo mismo que brinda el presidente Chávez, al tiempo que proponga un elemento adicional”. Y agregó: “El contacto con las masas populares es sumamente importante para lograr la victoria que tanto anhelan… Lo adecuado que debe tener un candidato opositor es que tiene que ser irreverente, que se conecte con las masas y que deje de preocuparse por las elites”. Un personaje de ficción, sin duda alguna. León resaltó que, en su opinión, las elecciones que ha ganado el bloque de derecha “ha sido por la abstención del chavismo” pero no por el aumento de los votos conquistados.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, les puso en bandeja de plata una salida a los “huelguistas” que están ante la sede del organismo en Caracas. Insulza sugirió que abandonaran la “huelga” para preservar la salud. Como para facilitarles una apariencia de victoria, el chileno dijo estar “dispuesto a visitar Venezuela cuando sea posible”, pero recordó que un viaje suyo a un país debe contar con el consentimiento del gobierno.

Representantes de los “huelguistas” se reunieron el miércoles con Insulza, quien les dijo que pediría a las autoridades venezolanas que brinden atención médica a los manifestantes. Dijo que también solicitará al gobierno de Chávez información sobre los presos y "de corresponder", enviará la información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los casos.

Los fascistas deberían aprovechar esta puertecita que les abrió Insulza para salirse de una protesta que carece de todo apoyo popular.

* Analista de asuntos políticos
.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario