Jun 19 2009
331 lecturas

Política

Venezuela: Peter Pan no vive en Nunca Jamás

Néstor Francia*

“La Operación Peter Pan (también Operación Pedro Pan), fue una maniobra coordinada entre el Gobierno Federal de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, por la cual más de 14.000 niños fueron traídos de Cuba a los Estados Unidos. Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962".


"La operación fue diseñada para transportar a los niños de padres cubanos que se oponían al gobierno comunista, y luego se extendió para incluir a los hijos de padres que se encontraban preocupados con la posibilidad de que los niños fueran embarcados a campamentos juveniles en la Unión Soviética
”.

Debo a la Unidad de Investigación de ANTV (canal televisivo de la Asamblea Nacional venezolana) esa importante información sobre la “Operación Peter Pan” que ahora se trata de instrumentar en Venezuela con algunas variantes, por supuesto.

Uno de los métodos principales utilizados por la CIA para sustentar esta operación criminal fue el uso del rumor y de los medios de comunicación, lo cual se plantea igualmente la oposición venezolana para enfrentar los nuevos contenidos legislativos que propone la revolución en torno al tema de la educación, y que apuntan a una transformación desde diversas perspectivas, pero que por supuesto no afectarán el tema de la patria potestad de los hijos, sino que más bien se persigue incidir en la expansión de los valores socialistas del patriotismo, la solidaridad, el altruismo, el trabajo colectivo y otros.

Por supuesto, la situación del mundo ha cambiado y además Venezuela no es Cuba, por lo que la CIA y sus sirvientes criollos tratarán de manejar el asunto adaptándose a las nuevas realidades, pero con el mismo objetivo: defender la ideologización capitalista de los niños en los valores del egoísmo, el materialismo y el individualismo, y oponerse a la transformación integral de la educación.

En la mencionada investigación se menciona igualmente:

“Los servicios especiales estadounidenses fabricaron y difundieron profusamente el rumor de que el Gobierno Revolucionario retiraría la patria potestad a los padres con relación a la educación y cuidado de sus hijos. Fue montada y ejecutada con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos una criminal operación de traslado de niños cubanos hacia su territorio, los que eran forzados a viajar sin la compañía de sus padres”.

Como sabemos, el uso del rumor por parte de la oposición venezolana ha sido una de sus características, y todos recordamos como las cacatúas (damas de la clase media alta) opositoras levantaban no hace mucho en su marchas carteles que rezaban “Con mis hijos no te metas”, tratando de crear pánico y angustia en los padres y madres, con base en la mentira y la manipulación.
Igualmente el uso de los medios de comunicación no estuvo excluido, por supuesto, de la maniobra sicológica para favorecer la Operación Peter Pan.

Seguimos con el informe de ANTV:

“En 1960, al menos una emisora de radio cubana alertó sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno en la isla tuviera una agenda política en cuyos planes figuraba el separar a los hijos de sus padres. La emisión radial alertaba sobre el asunto diciendo: ‘¡Madres cubanas, no dejen que les quiten a sus hijos! El Gobierno Revolucionario se los quitará a ustedes cuando cumplan cinco años y los retendrá hasta que tengan 18’”
y también:
 “Utilizando para la promoción y propaganda de la operación los servicios de transmisiones ilegales de Radio Swan, emisora del gobierno de Estados Unidos, comenzaron a difundir de manera fraudulenta desde el día 26 octubre de 1960, fragmentos de una falsa y nunca concebida “Ley de Patria Potestad”, supuestamente emitida por el gobierno de La Habana (…) Durante varios días se mantuvo a través de la citada emisora y otros medios radiales e impresos al servicio de Estados Unidos, la propaganda dolosa acerca de una eventual expropiación de niños. Se repetían mensajes cuidadosamente fabricados para impactar en las familias cubanas, concitando en algunas el miedo infundado a perderlos”.

Todos sabemos, no hay que repetirlo, el papel que vienen jugando los medios de la derecha en Venezuela para crear este tipo de temores en cuanto a la educación y a los hijos. Esto no se detendrá. Uno de los objetivos de estas campañas es chantajear a nuestro Gobierno y a nuestros legisladores para obligarlos a hacer concesiones. En ese sentido, debemos estar claros en que la educación de los niños es el fundamento del futuro de la Patria. Así que en ese terreno hay que ser firmes y no aceptar ese chantaje.

Por otra parte, a esas campañas mediáticas de la oligarquía hay que responder con una estrategia comunicacional incisiva de nuestra parte, que establezca la verdad y contrarreste los efectos perniciosos que podría tener la acción mediática de la derecha.

Terminemos con otra cita del informe de la Unidad de Investigación de ANTV:

“El pasado viernes, en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, denunció una nueva versión de la Operación Peter Pan en Venezuela, a través de una campaña apoyada por la agencia norteamericana de inteligencia, la cual intenta promover el miedo entre los padres, sosteniendo que existe una supuesta ley que transfiere la patria potestad de los hijos al Estado.

"El titular de Educación señaló que es una estrategia concertada desde medios privados de comunicación que se orienta a una operación sicológica contra los venezolanos. Presentó una grabación de un locutor venezolano, que laboró en un medio radial del país pero radicado actualmente en Miami, donde se difunde un mensaje manipulador sobre la Ley Orgánica de Educación aduciendo que en su articulado establece que el Estado venezolano arrebatará los derechos de custodia de los hijos a sus padres. El audio está circulando a través de la Internet en formato MP3 y su origen está en el estado de Carabobo”.

* Analista político
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario