Ago 8 2008
648 lecturas

Economía

Venezuela: Reservas probadas de crudo ascienden a 134.866 millones de barriles

ABN

Unos 5.553.000.000 barriles de petróleo se incorporaron a las reservas probadas de Venezuela, con lo cual el volumen asciende a 134.866 millones de barriles, posicionando al país, por ahora, en el tercer lugar en el mundo.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos, las nuevas reservas probadas provienen del área Junín, Bloque Junín 3, Campos Iguana Zuata 1 y Zuata Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para el año 1998, las reservas probadas de Venezuela eran de 76.108 millones de barriles. Gracias a la puesta en marcha del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, a partir de noviembre de 2006 la cifra de reservas cuantificadas y certificadas ha ascendido significativamente.

El Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva comprende la cuantificación del petróleo original en sitio, proceso en el que participa la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) junto a empresas de varios países y, los resultados se someten a la certificación por parte de compañías internacionales independientes, garantizado la debida transparencia de este proceso a nivel mundial.

Una vez que la cifra ha sido certificada se somete al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo para su evaluación y posterior oficialización y asentamiento en los Libros de Reservas Probadas de Hidrocarburos.

El total de reservas probadas de petróleo incorporadas desde el 2006 hasta la fecha es de 55.549 millones de barriles, cifra que equivale a 23,6 por ciento del total de reservas correspondientes al Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva.

La nueva incorporación, adicionada a los 29.935 millones de barriles netos cuantificados sólo durante el 2008 hasta el pasado mayo, totaliza la cantidad de 35. 488 millones de barriles, lo cual representa un crecimiento de 35 por ciento con respecto a las reservas probadas remanentes al cierre del año 2007.

Se estima culminar el Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva el próximo año, con la incorporación de 179.751 millones de barriles de reservas probadas de petróleo adicionales, por lo que Venezuela ratificará que dispone de la mayor reserva de petróleo en el mundo con 314.617 millones de barriles certificados.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario