Sep 17 2006
230 lecturas

Política

Venezuela. – RUMBO AL CONSEJO Y LOS DILEMAS DEL SEÑOR ROSALES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Un analista internacional se refiere a la expectativas venezolanas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y un observador –y militante– a la configuración de las candidaturas presidenciales.

EXPECTATIVAS DE LA CANDIDATURA AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Edison Barría*

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías –según despacho la Agencia Bolivariana de Noticias– aseguró en el Palacio de las Convcebciones de La Habana que moralmente Venezuela logró la victoria en su aspiración de ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas porque cuenta con el apoyo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la mayor parte de los Estados africanos, Rusia, la liga árabe y China.

Dijo también el mandatario venezolanbo que Estados Unidos ha enviado cartas, movido a sus delegados y agentes para presionar –a veces en el borde de la amenaza– y tratado de chantajear de distintas maneras a lgobiernos para impedir el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad.

foto
“Se trata de librar una batalla moral contra el imperio; afortunadamente tenemos muchos amigos en el mundo: los países miembros del MERCOSUR, de casi toda Africa, Rusia, de CARICOM, de la liga árabe y de China. Eso significa una gran victoria para nuestro país y esperaremos el resultado. No va a ser fácil porque está en marcha una gran maniobra”, reflexionó el presidente Chávez dejando en claro que “no se trata de que Venezuela enfrente a Guatemala, porque es un país hermano, sino de librar una batalla mundial contra el imperio”.

Calificó de positiva la XIII reunión de jefes de Estado y de gobierno en La Habana, porque “nos permitió alimentar el rescate de las raíces primigenias del grupo: la lucha contra el imperialismo, la unipolaridad, la guerra y contra la explotación de los poderosos a los débiles. Se trata de trabajar en función del desarrollo integral de nuestros pueblos”.

Informó que en la Cumbre del G-15 se aprobó por consenso y unanimidad:

1.- Que “ningún país puede renunciar al derecho soberano que tiene de desarrollar fuentes alternativas de energía” y

2.- Que nuestros países “tienen el derecho de cooperar entre sí para desarrollar la energía eólica, la bioenergía, la energía petrolera, la solar, la gasífera y la nuclear”.

Aseguró que el mundo “va a entrar en situaciones más difíciles” porque la producción de petróleo está comenzando a presentar, mientras sigue creciendo la demanda de energía, signos de agotamiento.

“(…) Tenemos que agradecer a Irán que está dedicando tiempo, esfuerzos, recursos e infraestructura en aras de la producción de la energía nuclear, como debe ser en todos los casos, con fines pacíficos”. Al ser consultado sobre la actuación de Venezuela ante una posible invasión a Irán, dijo que la planificación y medidas de su gobierno no deben ser revelados, sin embargo, reiteró que ” no se quedará de brazos cruzados”.

Posteriormente enfatizó Hugo Chávez: “El imperio norteamericano, que está en declive, debe aprender a respetar a los países. En la medida en que estemos más unidos en el G-15 y en el Grupo de los Países No Alineados, más respetados seremos. La idea es lograr la paz en el orbe. En ese sentido, activaremos toda la voluntad política y nuestros modestos recursos para entregarle al G-15 un nuevo rostro, un nuevo cuerpo, otra alma y otro espíritu”.

—————————————-

* Analista de política internacional. Dirigente Comisión DD.HH. del PPD, Chile.

LA CANDIDATURA TRISTE DEL SEÑOR ROSALES

JotaDobleVe*

Es indudable que “La BioBio” va palo abajo en las encuestas; en las últimas de DataAnálisis no llega ni siquiera a la suma de los tres tristes tigres que se fusionaron para parir la candidatura de unidad con un gris candidato seleccionado a dedo por el Imperio. Es lamentable la posición de Rosales, tristemente lamentable, pero era de esperarse.

foto
“Rosalito” les importa un comino, tanto como les importó Guacaipuro Lameda, o la gente del petróleo, o “Bingo-Fijo” Ortega, o el mismo Carmona el breve; o tantos otros utilizados en un momento dado, y a quienes –como a los condones abandonan a su suerte en el cesto de la basura después de usados? Hay que ser bien bolsa para hacerles el juego a estos señores –y quien aparentemente entrará en el libro Guinness como el rey de la bolsería será Bingo-Fijo que ahora tiene que cuidarse más de amigos que de enemigos– porque para la torva oposición venezolana vale más muerto que vivo.

Rosalito cayó en la trampa. Lo convencieron con pajaritos preñados del secesionismo zuliano; le hicieron creer que era la última colita del desierto. Y se dejó convencer –como un pobre diablo– y hete acá que ahora tenemos candidato único de una oposición que a todas luces lo utilizará para otros fines, diferentes a una elección.

La gracia de la tarjeta Mi Negra resultó una broma de muy mal gusto. Comprando en el mercalito del barrio la gente se reía a mandíbula batiente de la consabida tarjetita. Una monumental vecina decía que le había prohibido a su marido llamarla “mi negra” bajo amenaza de negarle lo que el más quería –y sin especificar a que se refería se carcajeaba de lo lindo–.

Lo cierto es que los números reales de las encuestas no le dan al candidato único, que como dije pierde puntos día a día. Para cuadrarle los numeritos al Er Conde le robaron tres puntos, al “no sabe, no contesta” un par de puntos más, y le pasaron unos cuatro del puntaje del comandante. En resumen: el candidato único tiene ocho puntos menos de lo que muestra la encuesta de Data-Análisis; por lo tanto, si a ver vamos, está en el esterero. La “multitudinaria” manifestación hace poco, de un poco más de dos cuadras de largo, dan fe de lo precario de su situación electoral.

Pero ahora caben algunas preguntas? ¿Por qué “La BioBio”? ¿Por qué no Borges? Borges por lo menos tenía una organización, un planteamiento y estaba con un mejor puntaje en las encuestas. ¿Entonces…? ¿Por qué este gris candidato que sepulta cualquier posibilidad de triunfo que pudiesen haber tenido? ¿Por qué ese eterno vamos a buscar un tonto útil?. Y un tonto útil, ¿para qué? Como ven, son muchos qué en un solo párrafo? Pero hay más.

Pobrecito “La BioBio” no parecía ingenuo, pero, pensándolo bien no creo que lo sea. Entonces, otra vez: ¿por qué se presta a este juego? ¿Está complicado en él? ¿Qué hay detrás? ¿Tendrá algo que ver con la valijita diplomática –tres camiones y una camioneta– recientemente descubierta? ¿Por qué tanto silencio de la embajada gringa?

En fin, nosotros rumbo a los 10 millones “sin decaer en el intento”, sin distraernos con espectáculos de titiritero y ojo avizor, pendientes de los movimientos raros, que el triunfo, como dijo el comandante es con el out 27 debidamente cantado?

—————————————-

* En la bitácora http://simon-bolivar-org.blogspot.com.
Correo electrónico:
jwekker@gmail.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario