Abr 16 2007
255 lecturas

Economía

Venezuela: – SE PAGÓ LA DEUDA CON EL BANCO MUNDIAL

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“Con este último pago (al Banco Mundial), esa deuda que era en 1998 de casi 3 mil millones de dólares, les puedo decir hoy que no tenemos ni un centavo de deuda ni con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial”, dijo el jefe de Estado venezolano, que manifestó sentirse “contento” con cancelación de este compromiso tras recordar que Venezuela ayudó a la “hermana República de Argentina” a pagar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI):

“Yo me siento muy contento de que Venezuela haya ayudado a Argentina, a liberarse del Fondo Monetario Internacional. Argentina ya no le debe nada al FMI, entre otras cosas, gracias al apoyo de Venezuela”. Y agregó:
“Hemos convertido pues a Venezuela, de un país endeudado y amarrado que éramos, (…) a un modesto pero importante país y centro financiero de apoyo a otros países y a otros pueblos”.

Este viernes 13 de abril, Caracas fue escenario de actos populares y militares encabezados por el presidente Hugo Chávez, para celebrar el quinto aniversario de la respuesta cívico militar que “aplastó” el golpe de Estado de abril 2002, que interrumpió por 47 horas el mandato del presidente venezolano.

La conmemoración se realizó bajo el lema “Todo 11 tiene su 13”, para recordar que el golpe del 11 de abril de 2002 tuvo la respuesta el 13 del mismo mes, cuando fuerzas leales y miles de seguidores del proceso revolucionario que se vive en Venezuela bajaron de los populosos barrios caraqueños y propiciaron el regreso triunfal del presidente.

El mandatario venezolano inició su alocución recordando a las víctimas del golpe de Estado ocurrido entre el 11 y el 13 de abril de 2005, a quienes llamó “mártires”. A “cinco años de la rebelión cívico y militar” que derrotó el golpe de Estado, Chávez destacó que “nunca antes en 100 siglos, en ninguna parte de este planeta algo así había ocurrido”, aseguró en referencia a la respuesta que los venezolanos dieron al golpe de Estado para devolver al mandatario venezolano al poder.

Continúa en construcción de PSUV

Chávez hizo nuevamente referencia a la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pidió a la multitud que lo acompañó, una ovación para aquellos integrantes de los diferentes partidos políticos oficiales que aceptaron su invitación de unirse a la nueva agrupación política.

Llamó nuevamente a los partidos que lo apoyan a unirse al partido de unidad PSUV, señalando que el 29 de abril próximo (2007) comienzan los “registros” para inscribirse al PSUV: “Vamos a construirlo (el PSUV), desde las bases” invitó. “Yo me voy a inscribir (…) para manifestar la voluntad de ser militante de ese partido, que todavía no se ha formado, yo voy a inscribirme y a firmar para incorporarme directamente al proceso de construcción de ese partido desde las bases.

“…Luego vendrán las elecciones, que por su puesto serán observadas y regidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) (…) y allí debemos dar ejemplo (…) enfatizó al recordar que en el PSUV “cada uno de nosotros no es sino un actor más, en igualdad de condiciones, para construir un verdadero partido de batalla”.

Rechazo al imperialismo

El presidente Chávez rechazó nuevamente al imperialismo estadounidense e insistió en que el golpe de Estado, que lo sacó del poder por 47 horas, estuvo organizado y financiado por el gobierno del presidente George W. Bush. Aseguró que el mandatario estadounidense es un presidente “ilegítimo”, al afirmar que Bush no ganó las elecciones del año 2000, sino que se las robó. “El presidente de los Estados Unidos no ganó las elecciones del año 2000, él se robó las elecciones (…) fue un fraude (…) eso está demostrado, sólo que hubo un acuerdo de las élites estadounidenses y lo pusieron allí por una decisión de unos jueces comprados”, dijo.

El jefe de Estado venezolano enfatizó que “nunca más Venezuela se arrodillará ante el imperio norteamericano”. El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 tuvo como cabeza visible al empresario golpista Pedro Carmona Estanga, actualmente refugiado en Colombia, y contó con el apoyo de militares de alto rango, empresarios, la jerarquía de la Iglesia católica, medios de comunicación privados, clases alta y media, y partidos y sindicatos de oposición.

El gobierno venezolano sostiene que el golpe fue “organizado, financiado y dirigido” por Wáshington, y ha presentado diversas pruebas para respaldar esa afirmación.

* www.telesurtv.net.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario