Ago 9 2004
329 lecturas

Economía

Venezuela: Se rinden ante evidente ventaja de Chávez

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Mientras El Mercurio reproducía tardíamente una información falsa de El Universal de Caracas, Álvaro Vargas, aseguró esta semana en el diario La Tercera que Chávez triunfará en la consulta popular. El ensaayista, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa –y de reconocida postura derechista– señaló que Chávez triunfará, entre otros factores, por la inexistencia de un liderazgo y de un discurso convincente en la oposición.

Sin entrar en un análisis profundo de la politización del elector venezolano, apeló al simplismo del gasto social “electoralista” en que incurre el gobierno, “gracias a los precios del petróleo”.

El Embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado, lamentó en rueda de prensa que El Mercurio y La Nación, vocero del gobierno, carezcan de ecuanimidad y equilibrio en sus informes sobre Venezuela, trasladando su línea editorial a la manipulación de las noticias.

El Mercurio publicó el jueves una encuesta con los mismos titulares utilizados por El Universal, de Caracas, el domingo anterior, pero ocultó que el lunes el diario caraqueño pidió disculpas por haber publicado una encuesta falsa. De una manera elegante, el diplomático repitió el antiguo aserto de que “El Mercurio miente”, levantado por los estudiantes católicos que luchaban por la reforma universitaria en los años 60.

La Nación publicó el jueves un análisis unilateral de Antonio Sánchez, el chileno marido y representante de la cantante Soledad Bravo, que en Caracas actúa como enlace entre el embajador Fabio Vío Ugarte, la Coordinadora Democrática y la Organización Demócrata Cristiana Americana, Odca. El diario gubernamental no otorga tribuna a otros puntos de vista, precisamente cuando la relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan un buen momento.

Entre los escasos medios alternativos que ofrecen información confiable sobre Venezuela se encuentran el quincenario Punto Final, el semanario El Siglo y la radioemisora Nuevo Mundo.

La ratificación más contundente de la fuerza electoral del chavismo provino de las propias empresas venezolanas dedicadas al negocio de las encuestas. Luis Vicente León, director de Data Análisis, advirtió que existe una tendencia favorable a la ratificación del mandato de Chávez. “Hay una tendencia clara de crecimiento en la aprobación de gestión, mientras que el rechazo del Presidente cae”, explicó León, señaló: “Sube la aprobación y cae el rechazo, y eso ha venido ocurriendo durante todo el año”.

Añadió que “esa tendencia parece mantenerse y es la misma en la disposición de voto en el referendo revocatorio”.

Los actos de la Plaza de Armas y de la Central de Trabajadoires (CUT) el próximo domingo fueron convocados por personalidades y organizaciones sociales, entre otras, Jorge Pavez, Poli Délano, Kemy Oyarzún, Alejandro Stuart, Francisco Villa, Manuel Cabieses, Miguel Soto, Ernesto Carmona, Loreto Muñoz, Jorge Lavandero, Patricio Bunster, Freddy Torrealba, Nancy Torrealba, Lalo Contreras, Gerardo Alfonso, Eduardo Soza, Alhuen Antileo, Fuerza Social y Democrática, Cultura en Movimiento, Colectivo Arca, Red Bolivariana de los Pueblos, Podemos, Colectivo La Chimba, Opción de Izquierda Revolucionaria, Taller Sol, Comité Bolivariano, Partido Socialista de Izquierda, Teatro El Riel y Legua York.

¿Cómo será el futuro?

¿Qué pasará después del 15 de agosto? parece ser la mayor interrogante, ahora que prácticamente está asegurada la mayoría po el “No” a la revocación del mandato presidencial.

La incógnita radica en la postura que asumirá la oposición, tras el fracaso de la vía electoral, la huelga petrolera e incluso el golpe de Estado. Por otra parte, los escasos sectores moderados y dispuestos a abrir una insrtancia de negociación de las fuerzas opositoras –entre ellos Acción Democrática y algunos “líderes sueltos” como Alberto Quiroz Corradi– no saldrán fortalecidos de una derrota electoral cercana al 10 por ciento.

Evidentemente, tampoco existe espacio para restaurar las políticas golpistas y terroristas que inspiraron la importación de paramilitares colombianos, además del repudio general que provocó el llamado al magnicidio formulado desde Estados Unidos por el ex Presidente Carlos Andrés Pérez, calificado de cleptócrata y decrépito.

Los resultados del referéndum por cieeto influirán en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, además de la olvidada votación de 9 diputados de oposición que resultaron “revocables”, según las firmas recolectadas en mayo.

La sensatez llamaría a un acuerdo mínimo de gobernabilidad hasta las próximas elecciones presidenciales, en la senda de la controvertida reunión de junio entre Gustavo Cisneros, el verdadero jefe de la oposición, su mentor Jimmy Carter y el presidente Hugo Chávez. Pero no es, precisamente, el sentido comín lo que se destaca en el proceso venezolano.

El encuestador León arrojó algunas luces, al recomendar veladamente en sus análisis un futuro escenario de comportamiento político de la oposición: “Si logra el 15 de agosto mandar el mensaje de que cada voto es vital para la oposición, y logra un proceso de movilización mucho más sólido y fuerte que el del chavismo, utilizando la experiencia de la maquinaria de los partidos y de actores de masa, la oposición puede, aun cuando la tendencia no se cambia, convertir en votos más gente que rechaza a Chávez que lo que
el Gobierno puede convertir en votos a la gente que lo aprueba. En este caso la oposición puede ganar”, dijo. Como todo eso es imposible en una semana, el encuestador más bien diseñó cómo debería ser el comportamiento político futuro de la minoría que adversa a Chávez.

El otro gran perdedor del referéndum será el aparato mediático, situándose al borde mismo del abismo. El fracaso de un empeño inédito por reemplazar a los partidos políticos causará hondas reflexiones sobre la supervivencia de las empresas comunicacionales –televisoras, diarios y radios–que jugaron a la política, pero pagaron el precio de perder la credibilidad y quedarse sin clientes, o sea, sus lectores, auditores y televidentes.

—————————–

* Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario