Venezuela: y ahora los «ex sanguíneos»

1.282

Néstor Francia.*

La contrarrevolución en Venezuela sigue aplicando el método de crear pequeños focos de conflicto, con ningún o muy poco apoyo popular, pero con fuerte proyección mediática. Este método incluye el espectáculo, el show. Es una conocida herramienta de la CIA, del Departamento de Estado, ensayada en otros países con relativo éxito, y a ello sirven los grupos fascistas vinculados a los intereses oligárquicos e imperiales.

Es el caso del grupete de enfermeros que realizan la enésima “huelga de hambre” de los tiempos recientes, y que ya han montado su show cuando una de estas adecas disfrazadas de “sociedad civil” se amarró en una cruz. Ahora otro cipayo, Julio García, uno de los enfermeros en “huelga de hambre” frente a la embajada de Brasil, anunció que hoy se llevará a cabo una marcha desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta donde se encuentran ellos para manifestar apoyo. Por supuesto, esa tal marcha no tendrá concurrencia masiva, pero ellos tienen que seguir tratando, son las instrucciones que tienen.

Y dentro del espectáculo permanente, García declaró que el grupo de “huelguistas” empezarán a hacerse ex sanguíneos (sacarse la sangre) dentro de algunos días para “derramar sangre en nombre de los venezolanos” ¿En nombre de cuáles venezolanos, por qué pretenden arrogarse una representatividad que nadie les ha conferido?

Estos grupos parecen desesperados, en momentos en los que la popularidad de Chávez se reafirma y hasta los propios opositores de a pie comienzan a ver con recelo el otro espectáculo, el de la guerra a mordiscos de los escuálidos por la candidatura presidencial. En su desespero, los grupos fascistas harán cualquier cosa por llamar la atención, en la esperanza de que finalmente puedan despertar al monstruo dormido, a esos cinco millones que votaron por la oposición el 26-S y que, por lo visto, piensan seguir votando y nada más.

Otro foco nada representativo lo tienen montado desde hace cinco meses unos pocos ex trabajadores de Cemex, que se cosieron los labios el pasado martes y ahora se dice que han  sido trasladados al hospital por supuestamente presentar problemas de salud. Uno de los problemas que tienen los fascistas es que las “huelgas de hambre” tienden a banalizarse, a convertirse en parte del paisaje y a perder efectividad como medio para crear desestabilización y caos. Por el camino que van, muy pronto las “huelgas de hambre” serán como el Waraira Repano en Caracas: algo que está ahí y que no cambia sustancialmente la vida cotidiana de los caraqueños.

Por supuesto, también la derecha internacional trata de montar espectáculos por su lado. Es el caso de las informaciones del diario mayamero Nuevo Herald, en las que se asienta que el representante republicano y antichavista furioso Connie Mack, pidió el presidente de Colombia extraditar al presunto narcotraficante Walid Makled a Estados Unidos y no a Venezuela ya que lo considera una persona “extremadamente importante para Estados Unidos y la seguridad regional”. Mack aseguró que la extradición de Makled a Venezuela “sería vista muy negativamente en el Congreso estadounidense”.

El interés de este canalla es tener a Makled en Estados Unidos para que abra el ventilador contra Venezuela, con base en las acusaciones que ya ha hecho y seguramente amparado en pruebas forjadas e inconsistentes, como el célebre montaje fotográfico donde se pretendió implicar al presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas.

Entretanto, la oligarquía económica sigue resistiendo a las políticas de justicia social que adelanta el Gobierno Bolivariano. El presidente de la cámara inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, ofreció declaraciones sobre el anteproyecto de Ley de Arrendamiento y Regularización de los Alquileres, el cual podría entrar en la agenda de discusión de la Asamblea Nacional el día de hoy. Martini aseguró que el anteproyecto no ha sido consultado por todos los sectores y favorece a una de las partes. “No es justo que por un drama que esté viviendo una persona se quiera perjudicar a otra”.

En realidad, lo que no es justo es la escandalosa situación de los alquileres en Venezuela, que tiene varias aristas. Como se sabe, el alto e incontrolado costo de los alquileres se ha convertido en un grave problema social. Además, cuando los propietarios deciden aumentos inconsultos y generalmente exorbitantes, los inquilinos están prácticamente obligados a aceptarlos, porque si no los amenazan con desalojos, y a veces los agreden apoyándose, por ejemplo, en policías corruptos que son comprados por los arrendadores. Muchos de estos últimos tienen varias viviendas alquiladas, así que convierten la necesidad básica de vivienda de las personas en una especie de industria.

Algunos arman cuartuchos en casas o apartamentos por medio de tabiques, sin los permisos correspondientes, y cobran por esas cuevas altísimos cánones de arrendamiento. El deber del Estado es proteger a los más débiles y vulnerables, eso es lo justo y lo democrático. Que la gente viva de su trabajo y no de la explotación de los demás.

En ese contexto, es muy significativo como la derecha representada en la Mesa de unidad democrática se quita la careta y confiesa su afición por las privatizaciones. “Es imposible descartar las privatizaciones dado todo lo que hemos vivido (…), hay empresas en manos del Estado que no funcionan”, dijo en un Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina el secretario de MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y agregó:

“Si hay que privatizar, se privatiza”. Y dijo, además, que “Somos partidarios de mucha más actividad económica en manos de los particulares”. Muy significativo es el hecho de que Aveledo no quiso opinar sobre una posible privatización de PDVSA. Por supuesto que la intención de la derecha es privatizar la estatal petrolera, ese es el camino que había tomado antes de la Revolución Bolivariana. Pero eso no puede decirlo Aveledo, no se puede quedar completamente desnudo, ya que el pueblo se negaría absolutamente a la privatización de nuestra principal empresa.

…Y en el norte de África

Se sigue desarrollando la situación bélica en Libia. La resistencia de Gadafi y su pueblo sigue siendo fuerte. Las fuerzas de Muamar al Gadafi pudieron frenar ayer el avance de los rebeldes en Sirte. Pese al apoyo militar de las fuerzas de intervención, la insurgencia se topó con una fuerte resistencia en las afueras de la ciudad natal del líder libio, situada a medio camino entre el bastión rebelde de Bengasi y Trípoli. Es esta realidad de la resistencia libia lo que llevó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a ofrecerse como intermediario para un alto el fuego.

En declaraciones al diario británico The Guardian, Erdogan advirtió del peligro de que Libia se convierta en un “segundo Irak” o en “otro Afganistán”.

Representantes de la “comunidad internacional”, mientras tanto, ultimaban los preparativos para la conferencia sobre Libia que tendrá lugar hoy en Londres, un encuentro en el que participarán representantes de solo 40 países. Como se sabe, de la ONU forman parte 192 países. Pero solo 15, los miembros del Consejo de Seguridad, decidieron la intervención en Libia (el 7,8 %) y ahora se reúnen Estados Unidos y sus aliados, supuestamente representando a la “comunidad internacional”, pero son solo 40 (el 20,8%). Es una élite pro imperialista, antidemocrática, que promueve la dictadura militar mundial del Imperio y sus aliados.

Actuando como los amos del mundo, los imperialistas y sus sirvientes pretenden pagarse y darse el vuelto. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que la conferencia servirá para “examinar los progresos y planear para el futuro”. La intervención se produjo poco después de que se hiciera pública una declaración conjunta firmada por él y por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la que también respaldan un “proceso de transición hacia la democracia” en torno al Consejo Nacional de Transición (CNT), considerado la voz oficial de la oposición libia.

Es decir, al diablo con el cuento de la “protección de civiles”, en realidad se trata de una descarada injerencia en los asuntos internos de un país soberano, miembro para más señas de la entelequia que es la ONU. “El régimen actual ha perdido toda legitimidad. Gadafi debe partir inmediatamente”, afirmaron los dos mandatarios derechistas. Sarkozy y Cameron estiman que la transición “podría organizarse en torno al CNT y a los representantes de la sociedad civil” y exhortaron a los participantes en la conferencia de Londres “a expresar su más firme apoyo al proceso de transición”.

Estos dos canallas le están haciendo el mandado a Estados Unidos, pues la serpiente venenosa que es Barack Obama trata de ocultarse tras los faldones de sus socios. Es significativo que el ministro ruso, Serguei Lavrov, quien ha criticado públicamente el apoyo de la “coalición” a los insurgentes, calificándolo de injerencia, no ha recibido invitación, según un funcionario de su ministerio citado por Interfax. Tampoco China es de la partida.

La desvergüenza es total, así como lo es la alcahuetería de la ONU y de su lamentable secretario general, Ban Ki-moon.

* Analista de asuntos políticos.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.