Ago 27 2008
646 lecturas

Política

Venezuela y Cemex más cerca de un acuerdo

surysur

La cementera mexicana Cemex aceptó la toma de control de sus plantas en Venezuela por parte del Estado de ese país y dio el visto bueno para negociar un precio acorde para sus activos hasta el 26 de septiembre, informó el presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario comunicó que las partes, que reanudaron las negociaciones el lunes, firmaron un protocolo de entendimiento. “Las partes acuerdan que el Estado venezolano ha asumido el control y las operaciones de las plantas (…) y todos los activos de Cemex Venezuela”, leyó Chávez durante un acto.

El compromiso, firmado por Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Energía de Venezuela, afirma que la “administración de Cemex Venezuela estará a cargo de una comisión de transición” que sustituye a la antigua junta directiva de la empresa, en virtud del decreto de expropiación con fecha del 19 de agosto de 2008.

Al mismo tiempo, se confirmaron los acuerdos con las otras dos grandes cementeras con las que se negociaba (la francesa Lafarge y la suiza Holcim) para adquirir la mayoría de su capital.

Con la nacionalización de las tres cementeras, el Estado venezolano asume el control del 90 por ciento del sector, con ocho plantas en los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Lara, Bolívar, Táchira y Zulia.

El propósito de la nacionalización es priorizar la construcción de viviendas para enfrentar un déficit que, según fuentes diversas, va de 1,6 a 1,8 millones de casas, informó la administración de Caracas.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario