Ago 18 2008
1649 lecturas

Economía

Venezuela y Paraguay firman convenio petrolero

surysur

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y de Venezuela Hugo Chávez, firmaron en la ciudad de San Pedro (350 km al norte de Asunción), un acuerdo energético que contempla la creación de “reservas estratégicas de combustible” para “garantizar la soberanía energética de Paraguay” .

Mediante el acuerdo, firmado el primer día de gobierno de Lugo, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suministrará a su similar Petróleos Paraguayos (PETROPAR) hasta 23.500 barriles de petróleo y derivados diarios.
 
De esa forma, Petropar y PDVSA unirán “esfuerzos que aseguren la capacidad de almacenamiento y control de la distribución de productos refinados del petróleo” , sostuvo PDVSA.
 
Durante la firma del convenio, el presidente venezolano aseguró que su gobierno garantizará a Paraguay “hasta la última gota de petróleo que necesite en este siglo, para el desarrollo de su pueblo, industria y agricultura” .
 
El acuerdo entre PDVSA y Petropar incluye además el aprovisionamiento de combustible venezolano a Paraguay, aunque no se ofrecieron detalles de las cantidades comprometidas.
 
Venezuela, primer exportador de petróleo de Sudamérica, mantiene convenios de cooperación energética para el intercambio de petróleo por alimentos y servicios tecnológicos con varios países se América Latina y Europa, entre los que se cuentan Argentina y Portugal.
 
La nación petrolera patrocina también Petrocaribe, por el cual PDVSA vende unos 200.000 barriles diarios de crudos y derivados con facilidades financieras a 16 Estados de Centroamérica y el Caribe.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario