Violación de los derechos ciudadanos por el Estado español

1.338

RIADH*

El Tribunal Supremo del reino de España acaba de ilegalizar la iniciativa internacionalista Solidaridad de los Pueblos, una coalición electoral que pretendía concurrir a las elecciones europeas del  próximo 7 de junio, amparándose en la antidemocrática Ley de Partidos, creada ad hoc para criminalizar el independentismo vasco y denunciada reiteradamente por juristas internacionales.

El Estado español –que tantas lecciones pretende dar en América Latina– revela una vez más su herencia franquista al ilegalizar una opción política, abiertamente de izquierda y anticapitalista, que une distintas fuerzas y militantes de toda España en torno a la defensa de la democracia, el socialismo y los derechos de los pueblos.

El candidato principal de la lista ilegalizada es Alfonso Sastre, un gigante de la cultura universal, el más grande escritor vivo de España, uno de los más importantes autores teatrales del mundo, un insobornable luchador contra la injusticia y por la libertad que combatió la dictadura de Franco y que es ahora perseguido y privado de sus derechos ciudadanos, junto a sus potenciales votantes, por la "democracia del rey" Juan Carlos.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad quiere denunciar esta violación de los más elementales principios democráticos, defender en voz alta el derecho de todos los ciudadanos españoles a postularse como candidatos y a elegir libremente a sus representantes y apoyar a Alfonso Sastre, intelectual comprometido, frente a un Estado que reeditando indignas prácticas del pasado, persigue y criminaliza a sus artistas y escritores.

Le invitamos a apoyar esta propuesta enviando un correo electrónico con su nombre, profesión y país de residencia, a la siguiente dirección de correo electrónico: endefensadelahumanidad@gmail.com

*Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad.


Addenda

Luis Ocampo, portavoz de Iniciativa socialista, anunció ayer que recurrirá la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de anular esta candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo.  Dicho tribbunal anuló el sábado la lista de II–SP, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, al considerar que está instrumentalizada e infiltrada por Batasuna con la intención de "sortear" su ilegalización. La decisión judicial no fue unánime ya que cinco de los 11 magistrados del tribunal rechazaron la anulación.

El periódico vasco Gara publica el viernes 15 de mayo un interesante artículo al respecto; su autor es Santiago Alba Rico. Helo aquí:

Alfonso Sastre ilegalizado

Es una historia conocida: en 1630, en Milán, un sospechoso, denunciado por un honrado ciudadano, es detenido y torturado y, tras negar inicialmente la acusación, acaba por confesar su delito. Bajo tortura, denuncia también a su barbero, cómplice de la atrocidad, y éste a su vez denuncia a otros hombres, poniendo al descubierto toda una cadena de monstruosos malhechores que comienza, o concluye, en un caballero de nombre Padilla, jefe de la campaña de terror.

Condenados y ejecutados, sobre las ruinas de la casa del barbero se alzó una columna admonitoria que recordaba la infame acción de los reos y advertía eternamente a los malvados sobre las consecuencias de semejante tropelía.

¿Qué habían hecho? Eran untori, es decir, "untadores" siniestros que habían propagado la peste por la ciudad depositando en las paredes y en los objetos la sustancia contaminante que transmitía la enfermedad. Sólo en 1778, bajo el empuje luminoso de la Ilustración, la columna fue derribada, considerando la época nueva –la de Montesquieu, Verri y Beccaria– que la infamia no residía en los condenados sino en los magistrados que los juzgaron y en los ciudadanos amedrentados e ignorantes que ayudaron a convertir la locura, la superstición y el absolutismo en un procedimiento natural.

Esta historia real del Antiguo Régimen, recogida en 1840 por el italiano Alessandro Manzoni, es desgraciadamente muy actual. Según la Abogacía General del Estado –es decir, según el gobierno del reino de España– Alfonso Sastre, el dramaturgo vivo más importante del mundo, es un untore y su solo nombre (mientras él trabaja en sus obras de teatro encerrado en su habitación) es capaz de contaminar todo lo que linda con él, de Hondarribia a Tierra del Fuego.

Contaminado por sus "conexiones personales" del pasado, su presencia como cabeza de lista en la candidatura de Iniciativa Internacionalista es hasta tal punto contaminante que debe ser inmediatamente privado de sus derechos ciudadanos junto a sus compañeros de grupo y junto a sus potenciales votantes. En este galope de regreso a la pre-modernidad, la lógica es ya –desgraciadamente– conocida: no es que presentarse a unas elecciones europeas sea un delito; no es que no se le permita presentarse por haber cometido un delito: es que su existencia misma es delictiva.

"Intenciones", "analogías", "concomitancias", toda la sutil obra del Derecho, levantada pacientemente durante siglos, sucumbe entre aplausos a esta atmósfera primitiva y sacrificial de miasmas oscuras transmitidas, como la gripe porcina, con o sin voluntad, en una onda expansiva ininterrumpida. Las nociones de enfermedad y pecado –mortales los dos– sustituyen a la de delito, prueba, presunción de inocencia, responsabilidad individual.

De hasta qué punto "la defensa de la democracia" –con Savater y Rosa Díez a la cabeza– se ha deslizado ya en el mundo medieval, obscurantista, prehistórico, del farmakón y la magia negra da buena prueba el hecho de que, si quisiera, Alfonso Sastre no podría cambiar de opinión: es sólo el resultado de sus "conexiones personales" y el comienzo, a su vez, de conexiones potencialmente tan amplias que a partir de su nombre, en el delirio antijurídico de las analogías y las concomitancias, se podría impugnar o ilegalizar cualquier lista en la que hubiese algún lector de Escuadra hacia la muerte.

La conjetura de que Batasuna iba a pedir el voto para II y la presencia en sus listas de un ex candidato de ANV, una fuerza entonces legal pero ilegalizada a posteriori, ha activado la enésima impugnación de una fuerza electoral que, con casi toda seguridad, no podrá concurrir el próximo 7 de junio a las elecciones europeas. En 1630 se hacían las cosas así; en 2009, en el reino de España, también.

En 1630, los procesos abiertos contra los untori formaban parte de la lógica pre-ilustrada del Antiguo Régimen; en 2009, los procesos abiertos contra los untori se quieren hacer pasar por normalidad democrática y de Derecho. Gente inteligente, gente sesuda, gente honorable, respetada e influyente, gente fuera de toda sospecha, gente rica y gente poderosa –como en el Milán de la peste– tendrá algún día que rendir cuentas ante los ciudadanos por esta doble fechoría: la de restablecer el Antiguo Régimen y la de hacerlo, además, nombrando el derecho y la Democracia.

Así las cosas, sugiero –y lo hago en serio– que Batasuna, fuente de todas las miasmas, poderosísima varita de contagiar infamia, convoque una rueda de prensa y pida públicamente el voto para el PP y/o para el PSOE. ¿Quedarán manchados nuestros dos principales partidos? ¿Se pedirá su ilegalización?

No, claro, pero de esa manera al menos quedará claro que, desencadenada fuera del derecho, esta lógica medieval es hasta tal punto medieval –y está tan fuera del derecho– que ni siquiera es lógica: es puro ejercicio de soberanía religiosa o, lo que es lo mismo, arbitrariedad paranoica de un Santo Oficio en su lucha contra el Mal.

Porque lo que ya ha quedado claro, en cualquier caso, es que el oscurantismo, la manipulación, el desprecio por las reglas del juego y la injusticia son infinitamente más contagiosos que la peste, y mucho más, claro, que la conciencia de la democracia y la libertad.

(www.gara.net).

También podría gustarte
1 comentario
  1. Eduardo Dvorsky dice

    Conozco a muchos vascos: gente emprendedora ,trabajadora,honrada,y cuando se mató a Carrero Blanco, me alegré de que se cortara la vía de un continuismo del franquismo después de Franco
    Sin embargo, en el momento actual veo como una auténica locura el luchar con ese modelo por la independencia de Euzkadi respecto de España
    Canadá ha llevado a cabo más de un referendum sobre a independencia de Quebec, per no conozco que se halla matado a nadie por esa lucha política
    ETA ha matado a demasiados inocentes
    Y actualmente en Euzkadi hay un Gobierno autonómico que ha sido elegido en las urnas
    No veo otra salida a la cuestión de la estrategia independentista en Euzkadi que renunciar a las armas. Mientras esto no sea el caso, no es tolerable que partidos políticos que apoyan los asesinatos y atentados en nombre de una supuesta subyugación de Euzkadi por España puedan estar en el lugar de representantes del soberano: el pueblo , en el sentido de Locke por ejemplo.El pueblo de Euzkadi ha elegido al Gobierno que regula las Leyes de Euzkadi que aún forma parte de España
    No me parece que a los vascos en una inmensa mayoría, les parezca el mejor camino político la estrategia de ETA
    Hablar de Antiguo Régimen es una estafa típica de la demagogia cuando carece de otros argumnetos. Y es que la tesis defendida en esteartíclo de Gara es insostenible, pide el principio , pues no está demostrado que en España riga el Antiguo Régimen. Y relmente dudo mucho qu ese principio del que parte ese artículo se pueda demostrar racionalmente, con el método ilustrado precisamente, si bien,es muy factible que vía idealismo hegeliano se pudiera hacer algo al respecto como lo intenta el articulista.Por algo ese idealismo es el mejor ejemplo de espiritualismo que opera precisamente en las tesis de ETA y de un nacionalismo vasco muy peligroso para la soberanía de Espña, es decir, del pueblo España al cual pertenece el pueblo vasco evidentemente: De cualquier modo, me temo, ETA habría matado a Unamuno sin dudarlo un instante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.