54 lecturas
Sep 30 2022

Política

Brasil se juega el futuro: civilización o barbarie, fascismo o democracia

La ansiada elección del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva parece ser un hecho ineludible y la duda es si tendrá lugar en segunda vuelta, o ya en primera del próximo domingo. Gane en primera o segunda vuelta hay otro hecho ineludible: será cuestionada por su opositor, el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores civiles, militares y milicianos armados.
91 lecturas
Sep 29 2022

Política

Un domingo para despertar de la pesadilla bolsonarista y evitar un golpe si gana Lula

La brecha entre los candidatos principales a la presidencia brasile√Īa aument√≥ en la √ļltima semana: el abanderado del Partido dos Trabalhadores, el expresidente Luiz In√°cio "Lula" da Silva, aventaja por 14 puntos porcentuales a su competidor m√°s cercano, el actual mandatario ultraderechista y representante del Partido Liberal, Jair Messias Bolsonaro, pero necesita m√°s del 50 por ciento de los votos v√°lidos para ser presidente nuevamente.
78 lecturas
Sep 28 2022

Política

La ola Lula se convierte en tsunami antifascista y prodemocr√°tico

La ola de Lula inici√≥ una espiral ascendente; se est√° gestando un tsunami antifascista y prodemocr√°tico.¬†La sensaci√≥n de que el 2 de octubre el pa√≠s se enfrenta a una elecci√≥n entre democracia o fascismo parece estar consolidada en la gran mayor√≠a de la sociedad brasile√Īa.¬†En general, la gente se da cuenta de que no se trata de una simple elecci√≥n, sino de la supervivencia de la democracia para que podamos comenzar la urgente reconstrucci√≥n del pa√≠s.¬†El asco de la gente por la estupidez de Bolsonaro, el terrorismo bolsonarista y el desastre del gobierno militar impulsan la ola Lula.
24 lecturas
Oct 2 2022

Vídeo

Elecciones Brasil 2022

Pedro Brieger analiza desde Sao Paulo las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil

21 lecturas
Oct 2 2022

Vídeo

Uruguay: esc√°ndalo en Presidencia

Los esc√°ndalos se suceden en Uruguay y llegaron a la Presidencia. Alejandro Astesiano, jefe del equipo de custodia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, fue detenido y el juez le impuso prisi√≥n preventiva por 30 d√≠as, como medida cautelar mientras contin√ļa la investigaci√≥n por falsificaci√≥n de pasaportes rusos.

Astesiano contaba con una veintena de indagatorias policiales desde 2003, por delitos tales como hurto, estafa, da√Īo y apropiaci√≥n indebida y continuaba desempe√Ī√°ndose en su cargo.

Astesiano integra una red dedicada a falsificar partidas de nacimiento de personas uruguayas fallecidas, a las que les asignaban hijos rusos que nunca tuvieron y así esas personas podían luego realizar otros trámites para la emisión de documentación uruguaya, como la cédula y el pasaporte.

Análisis de Nicolás Centurión

50 lecturas
Sep 29 2022

Vídeo

Cuba: nuevo Código Familiar

Cuba, Elecciones, América Latina, Código de Familias, Díaz-Canel

69 lecturas
Sep 27 2022

EconomíaPolítica

Argentinos pesimistas: tiempos de ajuste, entreguismo, hambre, bronca y resistencia

Argentina entr√≥ en la primavera austral, y aunque sali√≥ el sol, el clima social es por dem√°s pesimista. La √ļltima esperanza de todos -gobernantes y gobernados, empresarios, trabajadores y desempleados- es que Argentina vuelva a ganar el campeonato mundial de f√ļtbol, y entonces s√≠, quiz√°s, los argentinos abandonen por un rato su pesimismo y disfruten de algo m√°s que una sonrisa: volver√°n los abrazos, se olvidar√°n rencores‚Ķ hasta que la realidad se adue√Īe nuevamente del escenario.
96 lecturas
Sep 26 2022

Política

Colombia y Venezuela reabren fronteras

 Con un sencillo acto en el Puente Internacional Simón Bolívar quedó reabierta formalmente la frontera entre Colombia y Venezuela para el transporte de cargas. Un momento simbólico importante, en un proceso de acercamiento que enfrenta peligros y enemigos.
80 lecturas
Sep 26 2022

Política

Esc√°ndalo: el jefe de seguridad de Lacalle indagado por varios delitos

Alejandro Astesiano. el jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, con m√°s de 20 indagatorias por m√ļltiples delitos como hurto, estafa, da√Īo y apropiaci√≥n indebida, fue detenido por orden de la Fiscal√≠a, acusado de falsificar documentaci√≥n para la expedici√≥n de pasaportes rusos.
72 lecturas
Sep 24 2022

Política

Lula: ganar en primera vuelta y elegir la mayor cantidad de parlamentarios posible

El pr√≥ximo domingo 2 de octubre,156 millones de brasile√Īos, la mayor√≠a mujeres, protagonizar√°n la consulta republicana m√°s importante en la historia del pa√≠s, ya que estar√°n eligiendo entre desarrollo y atraso, entre pasado y futuro, entre la democracia (a√ļn la formal) y el proyecto protofascista en marcha, entre el progresista Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsonaro.
136 lecturas
Sep 23 2022

Política

Chile: preocupa la masiva filtración de correos de las Fuerzas Armadas

La masiva filtraci√≥n de m√°s de 400 mil mensajes de correos electr√≥nicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas, incluyen documentos rotulados como ‚Äúreservado‚ÄĚ, ‚Äúsecreto‚ÄĚ y ‚Äúultra secreto‚ÄĚ, de √°reas sensibles de la defensa, como la estrategia de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia.

Todos los artículos