Sep 21 2020
174 lecturas

OpiniónPolítica

«𝐀ll Black Lives Matter»

Estados Unidos lleva a cabo, de manera permanente, guerras de agresión contra millones de personas de color alrededor del mundo. Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan). Sí, por supuesto. Pero, ¿estamos diciendo que las vidas de todas las personas de color importan?

La gran mayoría de los casi ocho mil millones de personas que habitan este pálido punto azul que llamamos Tierra son gente «de color». El 85% de la población mundial viven en el Sur Global (el antaño llamado Tercer Mundo) y son casi todos gente «de color».Autora de la imagen: Rashida Chavis

Barack Obama, nuestro primer y único presidente afroamericano, confirmó su lealtad al establishment (blanco) imperialista estadounidense al ser el primer, y único, presidente de Estados Unidos que destruyó completamente un país africano, Libia.

Al cometer este horrible crimen de lesa humanidad mató a incontables miles de personas de color, es decir, a incontables miles de George Floyd. Y no sólo a miles de George Floyd, hombres adultos, sino también a miles de George Floyd bebés y George Floyd niñas y niños, todos civiles inocentes, y todos personas de color, quienes no representaban amenaza alguna para nosotros.

Estados Unidos lleva a cabo, de manera permanente, guerras de agresión contra millones de personas de color alrededor del mundo.

Martin Luther King llamó a los Estados Unidos «el mayor proveedor (o agente) de violencia en el mundo.» Para el doctor King, Black Lives Matter obviamente se refería a las vidas de TODAS las personas de color –y no sólo aquellas que tengan un número de Seguridad Social estadounidense.

¿Lo sienten de manera igual el movimiento Black Lives Matter y las otras organizaciones negras y movimientos antirracistas en Estados Unidos? ¿Comparten el internacionalismo de Martin Luther King? ¿Son internacionalistas? Porque la comunidad de la gente de color forma una gran comunidad internacional cuya mayoría vive bajo la constante amenaza del gobierno de Estados Unidos.

En mis clases en un colegio público de Brooklyn, todos mis alumnos eran jóvenes de color, negros y latinos. Los estudiantes negros se componían de tres grupos distintos: aquellos nacidos y criados en Estados Unidos; los inmigrantes del Caribe y América Latina; y los inmigrantes de países africanos, como por ejemplo, Nigeria. Se podía observar una interesante dinámica entre estos tres grupos de jóvenes de color, con aspectos tanto positivos como negativos. Podría escribir mucho sobre eso, pero no lo haré en este espacio.

En todo caso, para todos los estudiantes la realidad internacional de ser personas de color estaba muy clara, y estaban muy conscientes del hecho de que, a pesar de sus diferencias, todos compartían una experiencia común, la de vivir sus vidas como gente de color.

Y también, todos estaban muy conscientes del hecho de que, con demasiada frecuencia, y ya por demasiado tiempo, las vidas de la gente de color, en Estados Unidos como en el mundo entero, no importan. Y sin embargo… ¡All black lives matter!

*Analista estadounidense. Publicado en Rebelión

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario