Mar 8 2020
405 lecturas

Ciencia y Tecnología

16 millones de italianos en cuarentena por el coronavirus, primer muerto en Argentina

 El Gobierno italiano aprobó en carácter de urgente un decreto que cierra 23 provincias del norte del país hasta el 3 de abril, por lo que nadie podrá entrar o salir de ellas a no ser que sea por motivos «graves o inaplazables» de trabajo o familiares. Mientras, en Argentina se registró el primer muerto por el coronavirus.

La medida, que afecta a unos 16 millones de personas, abarca las provincias de la región de Lombardía: Varese, Pavía, Milán, Monza, Como, Lecco, Sondrio, Bérgamo, Lodi, Cremona, Brescia y Mantua); más las provincias de Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Módena (en la región de Emilia-Romaña), Pesaro y Urbino (en la región de Marche), Venecia, Padua, Treviso (en la región del Véneto), Alessandria y Asti (en la región de Piamonte).

Según el decreto oficial firmado la noche del sábado por el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte, y difundido vía Twitter, se suspenden hasta esa fecha las actividades de deportes de invierno, eventos públicos. También se cierran los espacios por donde circulen multitudes como museos, gimnasios, piscinas, teatros, centros comerciales (solo los fines de semana), discotecas, salas de baile y fiestas, los pubs, salones recreativos, casas de apuestas y bingos.

Se prohíben, además, las fiestas y los eventos públicos y bares y restaurantes sólo podrán abrir mientras los clientes puedan mantener una distancia de un metro entre ellos. Se suspenden también las bodas civiles y religiosas, así como los funerales.
que «en ausencia de urgentes y adecuadas medidas por parte de las autoridades tendremos que afrontar un evento que solo podremos calificar de desastrosa calamidad sanitaria».

Los casos confirmados, en tanto, suman ya 5.883, es decir, 1.247 más que el informe de ayer, según los últimos datos de la Protección Civil. Las cifras son alarmantes: implican un incremento del contagio del 29,24% en un solo día, mientras que el número de víctimas mortales subió un 18,27%.

Los casos aumentaron sólo en un día casi 30% y los muertos ya ascienden al 19%. En total según los informes de las autoridades, ya son 233 los muertos por el nuevo virus en ese país, 37 más que en el último balance, que se dio a conocer el jueves.

Situación mundial

El saldo de la epidemia que afecta a 93 países de los cinco continentes es hasta ahora de 3 mil 592 fallecidos, 106 mil 26 contagios y 59 mil 992 recuperados, refirió la Universidad Johns Hopkins.

América Latina y el Caribe suman 61 infectados. Paraguay anunció ayer su primer caso, en Chile aumentó a seis y en Costa Rica a cinco. En Argentina un hombre de 64 años que regresó de Francia murió por la enfermedad y se convirtió en la primera víctima fatal en la región El gobierno anunció que dará licencia laboral excepcional a quienes retornen al país desde el exterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se niega a utilizar el término pandemia para designar la magnitud de contagios del Covid-19, a pesar de que científicos en todo el mundo sostienen que el mundo está afectado por una. Si no estamos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué habríamos de llamarla pandemia?, declaró días atrás el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días y puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

China reportó este domingo otros 27 muertos por la epidemia, el total de víctimas mortales en el país se elevó a 3 mil 97 y a 80 mil 695 los contagiados.

En Irán, con 5 mil 823 casos y 145 muertos, Fatemeh Rahbar, diputada recién electa, falleció ayer a causa de neumonía viral, indicó la agencia pública Irna, que ya informó de la muerte de otros siete políticos o altos dirigentes por la epidemia.

Francia aumentó a 16 el número de muertos y a 949 los contagios, entre ellos un diputado de la Asamblea Nacional.

Islandia, con 50 enfermos, declaró estado de emergencia después de aumentar el balance de afectados por el coronavirus al detectar dos personas que lo han contraído dentro del país.

Corea del Sur alcanza hasta este domingo 7 mil 134 casos y 44 muertos, lo que lo convierte en el segundo país con más afectados aunque con baja mortalidad.

En Estados Unidos, con más de 420 casos y 19 muertos, fue declarada la emergencia en el estado de Nueva York, que acumula 76 de esos casos, para acelerar las medidas contra el virus. Dos personas que dieron positivo de la enfermedad murieron en Florida

Un total de 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, dieron positivo al coronavirus, incluidos 19 tripulantes y dos pasajeros. Hay 3 mil 533 personas a bordo.

* Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario