Abr 16 2008
258 lecturas

Economía

180 mil millones de dólares los activos venezolanos en el exterior

El presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, estima que el total de activos, tanto públicos como privados, que se mantienen depositados fuera de Venezuela alcanza 180 mil millones de dólares.

Dicha cifra representa casi el total del Producto Interno Bruto anual del país en un año que actualmente se ubica en torno a los 200 mil millones de dólares.

"Hablo de liquidez, de depósitos, no de inversión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o de Citgo en los Estados Unidos", afirmó.

Destacó que existe cierto blindaje de la economía venezolana respecto a la crisis estadounidense que se creó en el sector inmobiliario y financiero.

"Gracias al control de cambio y también a que el crecimiento económico de Venezuela no depende de la Bolsa de Valores sino del crecimiento de la economía real, es decir, que la caída de las bolsas de valores, no puede afectar de manera muy fuerte la economía venezolana pero en cambio si puede afectar a Brasil o México", señaló.

Resaltó el papel del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) para fortalecer a la economía venezolana y destacó que este instrumento forma parte de una tendencia de países que, como Venezuela, al mantener superávit comercial colocan una parte de sus reservas internacionales en un fondo estratégico para la inversión.

"Casi todos los países productores de petróleo y otras economías, en los diez últimos años, han creado este tipo de fondos. Los países del Golfo Pérsico los tienen, incluso los Emiratos Árabes mantienen un fondo en Abu Dabi con 800 mil millones de dólares. En Venezuela alcanza 22 mil millones de dólares; China tiene varios fondos de este tipo al igual que Singapur, que es una economía súper capitalista, mantiene un fondo que alcanza 185 mil millones de dólares, y es un país de 6 millones de personas", afirmó.

Toussaint refirió que resulta más importante vigilar la forma cómo se utilizan estos recursos por cuanto, en su opinión, el mejor escenario resulta cuando su ejecución se dirige a inversiones para mejorar la producción y la creación de empleo.

Este especialista a finales de mayo participará en Quito, Ecuador, en un seminario internacional sobre El Banco del Sur, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario