Ago 31 2013
1715 lecturas

CulturaParticipación ciudadanaSociedad

19 periodistas muertos y 3 desaparecidos en lo que va de 2013

Diecinueve periodistas y trabajadores de prensa asesinados más 3 desapariciones forzadas registra en América Latina y el Caribe desde el primero de enero al 31 agosto 2013 la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Países (por orden alfabético):

• Brasil, 6 asesinatos:
11-6-2013: José Roberto Ornelas de Lemos, 45, director del diario Hora H, de la periferia de Río de Janeiro, recibió más de 40 disparos de cuatro pistoleros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, cuando salía de una panadería.

26-5-2103: Lana Micol Cirino Fonseca, periodista de una radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en Tabatinga, frontera con Colombia y Perú.

14-4-2013: Walgney Assis Carvalho, fotoperiodista del periódico Vale do Aço, fue asesinado en un restaurante de Coronel Fabriciano, en conexión con el asesinato de Neto de Faria acaecido en marzo.8-3-2013: Rodrigo Neto de Faria, 38 años, de Radio Vanguarda y columnista de sucesos del diario Vale do Aco de Ipatinga, estado Minas Gerais, fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, tras recibir varias amenazas de muerte.

22-2-2013: Mafaldo Bezerra Gois, 51, comunicador de Radio Jaguaribe FM del municipio Jaguaribe, estado Ceará, conocido por denunciar grupos criminales fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces desde una moto.
8-1-2013: Renato Machado Gonçalves, director de Radio Barra FM del Río de Janeiro, fue muerto por dos individuos en motocicleta cuando salía de su domicilio.

• Guatemala, 4 asesinatos:
20-8-2013: Carlos Orellana Chávez, 72 años, director del noticiero radial Noticias y Más de Mazatenango, departamento Suchitepéquez, fue secuestrado y asesinado a una semana de un atentado contra Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora gravemente herido.

6-8-2013: Luís de Jesús Lima, 68, fue asesinado cuando se disponía a ingresar a su trabajo en una radio del departamento de Zacapa.
Asesinatos de 2013

20-8-2013: José Napoleón Jarquín Duarte fue asesinado a tiros en el departamento Jutiapa, fronterizo con El Salvador, informó la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

9-45-2013: Asesinan a Luís Alberto Lemus Ruano, propietario y director de medios de radio y televisión por cable y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa.

• Honduras, 2 asesinatos:
24-6-2013: Aníbal Barrow, periodista de televisión y docente fue secuestrado en San Pedro Sula, su cadáver apareció a los 16 días y fue identificado el 10 de julio.

15-7-2013: Aldo Calderón, de Canal 11 y Diario Tiempo, apareció muerto cuando investigaba el asesinato de Barrow. La ONG C-Libre cuestionó la versión oficial de suicidio. Barrow se suma a 29 periodistas asesinados en Honduras desde 2009.

• México, 5 asesinatos y 3 desapariciones forzadas:

17-7-2013: Alberto López Bello, reportero policial de El Imparcial de Oaxaca fue hallado muerto junto a su amigo Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del Ayuntamiento. En lo que va de 2013 suman 11 los homicidios de trabajadores de prensa, acompañantes, familiares y amigos, más 3 desapariciones forzadas, según FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana.

24-6-2013: Mario Ricardo Chávez Jorge, director y columnista de El Ciudadano, de Tamaulipas, apareció asesinado dos semanas después de secuestrado en Santa Clara, frontera con Estados Unidos.mex periodistas-muertos-cidh

24-4-2013: Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, del Diario Vanguardia de Coahuila, apareció mutilado junto a un amigo, el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia.

5-4-2013: Alonso de la Colina Sordo, 50 años, recibió un tiro mortal al salir de un banco en Puebla. Por años, él había sido el ex presentador de noticias de TV en Guerrero.

3-3-2013: Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director de Ojinaga Noticias, fue asesinado en Ojinaga, Chihuahua, frontera con Presidio, Texas, zona disputada por grupos que buscan controlar el tráfico de drogas a Estados Unidos.

• Nicaragua, 1 asesinato:guate perioodistas muertos
26-7-2013: Edilberto Saavedra Oliva fue asesinado a tiros junto a otros dos hombres, en el municipio Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el primer homicidio de un periodista desde que 2004 asesinaron a Carlos Guadamuz, ex director de Radio Ya, y a María José Bravo, periodista del diario “La Prensa”.

• Perú, 1 asesinato:
23-2-2013: Luis COI Yin, fotoperiodista del diario El Comercio de Lima, fue asesinado a plena luz del día, cuando abandonaba su vivienda en un vehículo.

Atentados, amenazas y agresiones
• Colombia
158 agresiones contra periodistas hubo en Colombia en 2012, incluido un atentado del 1 de mayo a Ricardo Alarcón, de la revista Semana, que investiga irregularidades en la cárcel de Tolemaida. Es la cifra más alta de los últimos cuatro años, según la Fundación para la Libertad de Prensa. En lo que va de 2013, 8 reporteros fueron amenazados en el departamento Valledupar.

• Guatemala:
En lo que va del año, 25 periodistas han sido agredidos o amenazados de muerte en este país para que suspendan sus denuncias, además de 4 asesinatos. La mayoría de las agresiones ocurren en la provincia, sin que se conozca investigación policíaca alguna, pese a las quejas –nacionales e internacionales– de asociaciones gremiales, de la Unesco, la Comisión Interamericana de DDHH y la SIP.

28-8-2013: Lucrecia Mateo, corresponsal del Diario Al Dia y directora de un programa radial en Santa Cruz Barillas, Huehuetenago, 300 kilómetros al noroccidente de la capital, salía al aire cuando desconocidos allanaron la emisora y la amenazaron de muerte si seguía oponiendo a la instalación de una planta hidroeléctrica.

28/8/2013: Lucero Sapulu y otros periodistas que cubrían una actividad cultural fueron agredidos por una turba en Quezaltenango, 200 kilómetros al occidente de la capital.

25-8-2013: Los reporteros y corresponsales Aroldo Marroquín y Esner Gómez Navarro fueron amenazados de muerte por elementos de la Policía Nacional Civil de Palo Gordo, departamento de San Marcos. Uno de los amenazadores fue identificado como el subinspector José Reginaldo de la Cruz, de quien se publicó una fotografía captada durante el incidente.

guate perioodistas muertos15-8-2013: Vernick Gudiel, jefe de la Unidad de Investigación de El Periódico, sufrió el ataque a su vivienda de dos pistoleros en motocicleta.
9/10-8-2013: Jose Rubén Zamora, propietario de El Periódico, fue intimidado con dos intentos sucesivos de allanamiento de su vivienda por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

• Honduras
12-7-2013: Antonio Quintero, conductor de un programa de televisión por cable de Tegucigalpa, sobrevivió a un intento de homicidio, pero en el atentado murió Nilson Zúniga Andino, quien instalaba una radio en su automóvil.

• Amendrentamientos en Centro-América

“Los cárteles del narcotráfico antes buscaban controlar las rutas de trasiego de Guatemala, El Salvador y Honduras, ahora quieren convertirse en el poder local de los distintos países donde actúan”, dijo a BBC-Mundo Claudia Samayoa, graduada en filosofía y fundadora-coordinadora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA).

La violencia se extiende contra los periodistas centroamericanos, como demuestran 4 asesinatos en Guatemala y 2 en Honduras, mientras organizaciones civiles documentan amenazas frecuentes contra reporteros y medios de comunicación de toda Centroamérica.

“Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso”, dijo Héctor Becerra Lanza, periodista hondureño amenazado de muerte en su país y director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en una conferencia realizada en San José de Costa Rica para conmemorar 20 años de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. Honduras, México y Colombia fueron los países más presentes en los dos días del coloquio “Hablar sin Riesgo”.

“Quisiéramos no decirlo, pero es una realidad: Los que viven el día a día ejerciendo el periodismo en esta zona nos han comentado que tienen que autocensurarse. Saben que hacer ciertos comentarios o algunos señalamientos pone en peligro su vida. Las amenazas por diferentes medios son constantes, sin saber de qué sector provienen, pero sin duda en todo esto tiene que ver el crimen organizado”, le dijo a BBC Mundo en julio 2013 Juan Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

En Guatemala, “incluso coberturas de concursos de belleza o de temas de fútbol se han vuelto riesgosas para los periodistas”, afirmó Claudia Samayoa. “Si el narco local ha decidido que su novia es la que va a salir ganadora, y si alguien plantea en su nota periodística que otra es más bonita, lo amenazan”.

* Ciap-Felap: Stella Calloni (Argentina), secretaria ejecutiva; José Dos Santos (Cuba), Elías Barahona (Guatemala), José Antonio Calcáneo (México), directores; Ernesto Carmona (Chile), presidente.
Comparte!

 

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario