Sep 28 2007
589 lecturas

Economía

30 de septiembre Ecuador a las urnas. – POR DIGNIDAD, SOBERANÍA Y JUSTICIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Existen momentos trascendentales en la historia de los Pueblos donde la indignación, producto del sinsentido del viejo Estado, del mal manejo de sus gobernantes, del coloniaje y sometimiento a dictados extranjeros y de la falta de justicia, se convierte en bandera de lucha por construir, desde la identidad y la esperanza, la sinceridad y la honradez, la propuesta y el trabajo, el compromiso y la verdad: una Patria de todos y para todos, un espacio de encuentro, alegría, bienestar, desarrollo cultural, económico y, fundamentalmente, humano.

Es en circunstancias como ésta, cuando los pilares en que se ha sostenido el país se desmoronan día a día, y queda al descubierto el caos organizado con el que pequeños grupos inescrupulosos lo gobernaron a lo largo de su historia, cuando la voz sensata y sencilla de los pueblos tiene que hacerse presente.

foto
Así, desde la sabiduría que heredamos de nuestros ancestros, desde la voluntad de vivir que nos legó nuestra madre, desde la honradez que la forjamos en el trabajo diario, los hombres y mujeres de este bello Ecuador, los niños y las niñas, los jóvenes de la esperanza y la rebeldía, las familias que somos el centro y origen de la armonía y de los valores,

Deidimos entre todas y todos tejer la manta para recibir a la nueva patria. Por ello desde aquí proclamamos que:

La DIGNIDAD es un principio inmutable e incontrovertible, que alienta nuestras vidas y relaciones y que se encuentra en el interior de cada persona y la defendemos ante los seres humanos de todo el Planeta.

La SOBERANÍA es el principio y derecho fundamental que tienen los pueblos para constituir su Estado, determinar su destino histórico, precautelar su territorio, sus naciones, sus idiomas, su moneda, su alimento, sus culturas, sus recursos naturales, su ecosistema. Principio fundamental cuyo respeto garantiza la coexistencia pacífica entre las naciones y que no se contrapone, sino por el contrario fortalece, la integración y unidad latinoamericana.

La DEMOCRACIA se expresa en la participación permanente del pueblo en la toma de decisiones y no ocasionalmente en los eventos electorales. Que la democracia siempre es perfectible gracias a la inclusión de todos los sectores en todos los espacios de la vida, que la democracia es la libertad de pensar y creer distinto. Que la voz del pueblo y su voluntad son los que deben regir los destinos del país.

Que el Ecuador es un país intercultural que cobija a diversos pueblos dueños de diferentes lenguas y culturas y que es esa la real identidad de nuestra Patria.

Que queremos un país donde los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo respeto.

Que amamos y defenderemos el derecho a la vida expresado también en la conservación del ambiente. Que amamos a nuestros montes, a nuestra selva, a nuestros ríos, a nuestro cielo y a nuestro mar. Que recogemos el espíritu de nuestros antepasados y por ello respetamos a las plantas y a los animales, al viento y a la lluvia y al sol. Que creemos que la vida es una sola que se sostiene gracias a cada elemento y ser viviente que está en el planeta.

—————————-

foto
* Periodista y socióloga. Integra el Consejo Editorial de ALTERCOM.

www.altercon.org.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario