Dic 17 2012
1167 lecturas

Política

El chavismo gana 20 de 23 gobernaciones, la oposición conserva Miranda

Tras los resultados de las elecciones regionales de este 16 de diciembre en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela consiguió 20 gobernaciones, cuatro más de las que tenía, mientras que la oposición obtuvo sólo tres: Mirada, Lara y Amazonas, el panorama político parece calmarse a la espera de la evolución del estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El  Psuv rescató cinco estados que gobernaba la oposición: Carabobo, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia y, pero no pudo en Miranda, que se había convertido en el epicentro político de estas elecciones, donde el candidato opositor a la relección .y ganador- era Henrique Capriles Radonsky.

En 11 estados de la República el partido de gobierno le dio una verdadera paliza a la oposición, al obtener hasta más de  60 puntos porcentuales de diferencia en algunos estados. El PSUV perdió en Lara y Amazonas donde Chávez había ganado y ganó en los andinos Mérida y Táchira, donde el presidente había sido derrotado dos meses atrás.

Es época de especulaciones y análisis, que parte de la explicación de cómo  pudieron incidir en estas votaciones la victoria, primero, y la súbita enfermedad del presidente Hugo Chávez, después. Tras los resultados, el único ganador dentro de la oposición, con veleidades presidenciales, sigue siendo Capriles, ya que su principal adversario, Pablo Pérez, perdió Zulia,

El presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, dijo que “El pueblo está aprobando el programa de la patria”.

Indicó que la oposición tiene todas las garantías para hacer política, siempre y cuando sea en el contexto de la Constitución. Remarcó que cuando elige la vía de la conspiración “le va muy mal”, y reiteró que la Revolución necesita una oposición que no sea instrumento de los empresarios y los grandes ricos del país. “Ojalá tuviéramos una oposición verdaderamente política”, con pensamiento social y respeto por el pueblo”, dijo.

No tenemos motivos para la duda. Hemos librado una campaña en términos muy difíciles”, afirmó el secretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo. ven candidatos a gobernadores

Dijo que el resultado expresado en las urnas no les satisface, pero “aquí continuamos al servicio del país, continuamos unidos como estamos hoy, como hemos estado a lo largo de esta campaña, así seguiremos, Venezuela puede contar con nosotros”.
Este domingo se registró la más alta abstención de las tres últimas elecciones, 46%  (en las presidenciales de dos meses atrás había sido apenas del 19%), la que aparentemente afectó más a los candidatos opositores.

Además, la presencia de militares en los poderes estadales se ratificaron este domingo en las elecciones regionales. De las 20 entidades ganadas por el chavismo, once están en manos de uniformados no activos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    20 diciembre 2012 22:46

    No cabe duda de que el pueblo venezolano sabrá salir victorioso en este tiempo de encrucijadas históricas. Sus políticos, si bien todo político es un ser hambriento de poder, ojalá que sepan coordinar, programar, planificar concienzudamente el dilema para que el proceso no se les vaya de las manos. Aún así, siempre está viva la esperanza de un pronto regreso de Chávez al sillón presidencial.