Argentina, a una semana de las elecciones primarias

2.354

El próximo domingo se vota en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. En ellas se definirán los candidatos a los cargos legislativos nacionales que los diferentes partidos llevarán a las elecciones definitivas del mes de octubre.

En algunas provincias y municipios estas elecciones nacionales son acompañadas de las correspondientes a los cargos legislativos provinciales y municipales que se renuevan de acuerdo a las normas de cada provincia. En otros casos esas elecciones han sido separadas de las elecciones nacionales. De modo tal que el próximo domingo no se elige a las personas que ocuparán esos cargos –a nivel nacional- sino a quienes disputarán los mismos en octubre.

Los resultados, sin ser definitivos, ni mucho menos, van a dar un panorama bastante claro acerca de lo que ocurrirá dentro de dos meses.
Pero ¿cuáles son las expectativas y perspectivas para el próximo domingo?

El objetivo del kirchnerismo es acercarse al 40% de los votos, lo que le daría algunas posibilidades de presionar en la dirección de la re-re presidencial, para hacerlo buscó y logró el auxilio del gobernador bonaerense Daniel Scioli quien volvió a acercarse a las huestes del oficialismo buscando preservar la gobernabilidad de su provincia y mantener las posibilidades de una sucesión.

Para ello aspira que Sergio Massa quien aparece como un nuevo opositor, aunque hijo del oficialismo, con destino final a la Casa Rosada no gane o lo haga por un margen muy pequeño en la clave provincia de Buenos Aires. Por afuera –aunque no tanto- de este debate está Mauricio Macri quien, además de ganar en Capital Federal- confía en reunir varios legisladores en diferentes listas para luego sí acelerar a fondo en busca del sillón de Rivadavia. Por último, Hermes Binner aspira a reunir opositores progresistas (social demócratas) y quedar como una figura expectable, con vistas al 2015, para sacar provecho de la fragmentación del justicialismo.
Según las estimacionesque revisten mayor seriedad el oficialismo ganaría por amplio margen, aunque muy lejos del 54% logrado hace dos años atrás, con una votación que rondaría entre el 32 y 35%.

Es casi seguro que el oficialismo no logre triunfos en 4 de los 5 distritos más importantes (Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza). Estando muy disputada la Provincia de Buenos Aires, donde vota el 39% del total nacional.
La segunda fuerza, a nivel nacional, la conforma la alianza constituida entre radicales y socialistas –aunque la misma no se repita en todas las provincias- cuyo guarismo de apoyo electoral estaría bastante lejos de llegar al 20%. Esperan ganar en Santa Fe y Mendoza. Confían hacerlo también en Santa Cruz contra el justicialismo recientemente desgranado del tronco kirchnerista.

Massa, solamente con el voto de la provincia de Buenos Aires, estaría superando el 10% nacional. Una cifra semejante, aunque algo menor, tendría Mauricio Macri, con el voto que alcance en Capital y otros distritos (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza)

En síntesis se espera un triunfo oficialista en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. Fuerzas políticas fuertemente aliadas al oficialismo saldrían triunfantes en Misiones, Neuquén y Santiago del Estero.

Otras expresiones del peronismo, no kirchneristas, esperan alzarse con la victoria en San Luis, Chubut, Córdoba y de la mano de Massa en Buenos Aires. El macrismo no duda en mantener su hegemonía en la Capital Federal.

La alianza entre radicales y peronistas confía en ganar en Mendoza y Santa Fe. Es muy dudoso el resultado final en Santa Cruz y Corrientes.

El caso del General Milaniarg General-Cesar-Milani_

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani fue designado el pasado 3 de julio como Jefe Estado Mayor del Ejército y a los pocos días estalló un escándalo por denuncias motivadas en su pertenencia al Batallón de Inteligencia 601durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 y por su vinculación con desapariciones producidas en ese período.

Acerca de la primera cuestión cabe aclarar que dicha designación fue hecha solo 9 días antes que asumiera el gobierno de Raúl Alfonsín, electo por el voto popular. En cuanto a la segunda cuestión la misma continúa siendo motivo de investigaciones. Mientras tanto se ha suspendido su ascenso que estaba en consideración. Es un tema sensible para el gobierno dado su empeño puesto en la investigación y sanción a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tema ferroviario
En medio de recurrentes “accidentes ferroviarios” el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entregó a la prensa videos donde se observa a maquinistas ferroviarios desatendiendo sus responsabilidades mientras hablan por celular o dormitan. El impacto público fue importante y significaba colocar sobre el tapete la responsabilidad de los maquinistas en estos reiterados “accidentes”.

Ello motivo diferentes manifestaciones de reprobación por parte de otros sectores de la sociedad. Por un lado recuerdan que se trata de dos videos sobre un total de 2700 que se habrían realizado, lo que no quita el riesgo existente. Pero también señalan la obsolescencia y falta de mantenimiento de buena parte del material rodante, que va más allá de la irresponsabilidad de algunos trabajadores del sector.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.