La Argentina de hoy

2.455

 

Hay varios hechos de la semana que muestran a la Argentina tal como es: Los cambios en Cultura; el ejemplo del corazón que vuela; la estatrolera YPF que despega con Vaca Muerta; los mecánicos con su crisis en un sector crítico y el fallo de la Suprema Corte para los jubilados, son algunos de esos temas.

Cambios en Cultura

El martes 6 de mayo, mientras saboreaba los primeros mates y echaba una ojeada –por internet- a las noticias más recientes, hubo un detalle que me llamó la atención. Diversas agencias informaban sobre una noticia aparecida en el Boletín Oficial, que todos ellos habían leído minutos antes y que no había sido publicada por ningún diario de la mañana. Se trataba de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional N°s. 640, 641 y 642.

En el primero se “aceptaba” la renuncia a su cargo del Secretario de Cultura Jorge Coscia, a quien había visto pocas horas antes caminar ensimismado por los pasillos de la Feria del Libro. Por el segundo se le daba a Cultura el rango de Ministerio. El tercero designaba a Teresa Parodi (Teresa Adelina Sellarés, según su documento) para ser la primera Ministra de Cultura de la Argentina.
Hasta aquí la noticias. Pero, había algo más detrás de la noticia, algo que explicara esos cambios más allá de la voluntad de jerarquizar el tema de la cultura. También había otras razones para tan intempestivo cambio, algo había ocurrido.

El propio Coscia en posteriores declaraciones dio la “pista” de lo acontecido. Pocos días antes se había publicado la historia y “modus operandi” de Javier “el Gordo” Grosman. Según el propio Secretario su renuncia tendría que ver con el hecho de haberle atribuido responsabilidad en que se filtraran detalles inconvenientes en esa nota periodística. Lo cierto es que Grosman (60 años) es un conocido productor de espectáculos.

“Guevarista” en su juventud, colaboró con Graciela Fernández Meijide y con Aníbal Ibarra, en los tiempos del Frepaso y la Alianza. Recaló en el kirchnerismo de la mano de José “Pepe” Albistur, un ex poderoso en el tema de medios. Dentro de la estructura de Oscar Parrilli y con el cargo de responsable de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo fue el “factótum” de aquella impactante fiesta popular.

De allí en adelante se transformó en el “niño mimado” de la Presidenta. Tiene más acceso a su despacho que la mayor parte de sus ministros y con ella debate acerca de la escenografía de la mayor parte de los eventos que la tienen como protagonista. También fue el organizador escénico de las exequias de Néstor Kirchner, de ese megaevento que es Tecnópolis y del acto de Vélez Sarfield –un año atrás- que mostró la centralidad de “La Cámpora” en el escenario político nacional.

Esa es la figura de alguien que cultiva un muy bajo perfil, tiene mucho poder y maneja grandes presupuestos, sin poner la firma en ninguno de ellos porque pertenecen a diferentes estructuras y son puestos a su disposición después de peticiones telefónicas a las que nadie se puede negar.

El corazón que vuela
Los argentinos parecemos contar con un don de grandeza, audacia y solidaridad para hechos puntuales. Pero nos resulta muy dificultoso trasmitir y mantener esas virtudes en el largo tiempo. De todas maneras es importante destacarlas cuando aparecen, quizás –con ello- ayudemos a que nos acostumbremos a hacerlas realidad en forma cotidiana.
Hace pocos días vivimos uno de esos acontecimientos que vale la pena resaltar.
Era la medianoche del lunes. En el Sanatorio Allende de Córdoba un hombre de 52 años, con varios infartos en su haber, transitaba entre la vida y el más allá. Hacía 4 años que esperaba un corazón nuevo.

INCUCAI avisa que hay una posibilidad de traerlo desde Mendoza. Desde Buenos Aires sale un Learjet, recoge 5 médicos en Córdoba y vuela a Mendoza. Se realiza la ablación y cuando debe retornar a Córdoba, en las pocas horas que hay para concretar el trasplante, se anotician que no hay plafond para el aterrizaje. La niebla lo impide. En un momento donde el aeropuerto cordobés parecía recuperar la normalidad, el Learjet 31 LV-CLK nuevamente despega de Mendoza. Al llegar a Córdoba la niebla se cierra, deja una visión de apenas 50 metros. El aterrizaje es casi imposible. No hay más tiempo, el piloto lo sabe. Apela a toda su solidaridad y experiencia. Aterriza, el corazón llega, el implante se realiza y el paciente almorzó rodeado de una familia agradecida.

YPF cerró acuerdo con Repsol y explota Vaca Muertaarg vaca muerta5
Muchas novedades en el tema YPF. Ya está plenamente vigente el convenio con Repsol. Se ha oficializado la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares y las demás garantías pactadas. Repsol ha desistido de sus reclamos ante CIADI. La petrolera española se está desprendiendo de prácticamente todas sus acciones en YPF. Está vendiendo las acciones que tenía y que representaban el 12% del total de YPF. Solo conserva un simbólico 0,5%. El comprador es una entidad financiera, el Morgan Stanley.
El gobierno y los funcionarios de YPF ven con satisfacción que esas acciones se cotizan en alza en las Bolsas de Nueva York y Buenos Aires.
La explicación a esta suba tiene que ver con el hecho de haber cerrado el acuerdo con Repsol y también con la posibilidad que ahora vengan mayores inversiones particularmente para explotar los yacimientos de Vaca Muerta. Esta perspectiva adquiere mayor relevancia si tenemos presente que los tribunales de Estados Unidos han dictado la primera condena ordenando a una empresa petrolera que usaba este método a indemnizar a una familia por los daños producidos por el uso del fracking (perforaciones con explosiones horizontales a gran profundidad, inyectando agua y químicos).

Producción automotriz, crisis en sector crítico
El Secretario General del Gremio Mecánico, Ricardo Pignanelli, se enojó con los periodistas cuando le insistieron sobre los desocupados en su gremio. Lo cierto es que un Informe interno del propio sindicato advierte sobre la emergencia del sector. Allí entre las grandes fábricas (Volkswagen, Fiat, Peugeot, Renault) y las diferentes autopartistas registran unos 12 mil trabajadores que padecen suspensiones, bajo diversas variantes temporarias. La General Motors de Rosario se le sumará en esta semana que se inicia, durante los meses de mayo y junio. Pignanelli minimizó el problema, lo calificó de coyuntural y esperaba un repunte para el mes de Julio. El Jefe de Gabinete -Jorge Capitanich- se manifestó coincidente con el dirigente sindical y anunció reuniones interministeriales para tratar este tema.

La Suprema Corte y los jubilados
La Corte exhortó al Gobierno Nacional para que, a través de la Anses, cumpla con las sentencias que ordenan reajustes a los jubilados.
Además resolvió que las Cámaras Federales de todo el país podrán intervenir en las causas previsionales. A estos fines declaró inconstitucional el artículo de una ley dictada en tiempos de Carlos Menem por la cual se concentraban todas las causas previsionales en la Cámara Federal de la Seguridad Social, con sede en la Capital Federal. De esa manera se quiere acelerar la resolución de los centenares de miles de causas que esperan resolución y cuyos expedientes ya no caben en el edificio de la Cámara porteña. La Corte también le reclamó al Parlamento la creación nuevos Tribunales con jurisdicción en el tema previsional.
Desde el gobierno nacional contestaron que se están acelerando los pagos de juicios y que para el 2016 la situación estaría regularizada.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.