Abr 6 2018
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Reflexiones sobre la crisis

Ahora ya nos queda claro que estamos en un per√≠odo de transici√≥n, aunque no sepamos a donde vamos. Lo que resulta evidente es que el sistema pol√≠tico, econ√≥mico y social que nos ha acompa√Īado desde el final de la segunda Guerra Mundial no se puede sostener m√°s. Las desigualdades que crecen de manera exponencial nos han retrotra√≠do a los niveles de la √©poca de la reina Victoria, seg√ļn Amnesty International; pero ahora a nivel global. Hace diez a√Īos, 652 personas pose√≠an la misma riqueza que dos mil trecientos millones de personas. Hoy s√≥lo son ocho.

Seg√ļn las proyecciones de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo, los j√≥venes que ahora tienen 18 a√Īos se jubilar√°n con una pensi√≥n mensual promedio de 632 euros. A pesar de los discursos oficiales, nos estamos sumando a la indiferencia general sobre el l√≠mite de dos grados cent√≠grados de aumento de la temperatura en la atm√≥sfera desde 1854, considerado como el l√≠mite para que en nuestro planeta ocurran cambios irreversibles. Las finanzas ya salieron de la econom√≠a y han creado su propio mundo en el que, actuando sin organismos internacionales de control, las transacciones financieras diarias son cuarenta veces superiores a la producci√≥n mundial de bienes y servicios. Los bancos m√°s importantes han pagado desde 2009 al d√≠a de hoy, algo as√≠ como 800 mil millones de d√≥lares en multas por operaciones ilegales. La participaci√≥n pol√≠tica descendi√≥ un promedio de 86 por ciento en 1960 al 63,7% de hoy.

Un análisis en profundidad es muy complejo dado que incluye todos los aspectos de nuestra vida. Empero, lo que sí es posible es individuar los puntos importantes de reflexión y debate para concentrarnos juntos en ello, con la esperanza de que nos conduzcan a otras reflexiones y otros puntos de vista dado que el tema de la crisis es global y tiene que ver con todos los aspectos de nuestra vida. Las reflexiones son siempre sugerentes. Las que se presentan a continuación, se plantean a partir de hechos en los que yo he participado. Pero sólo son hechos…

Reflexión No. 1

Las raíces de la crisis vienen de tiempo atrás. En 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta por unanimidad un plan de gobernabilidad global que tiende a la reducción de las desigualdades entre sus miembros y lo llama Nuevo Orden Económico Mundial. El plan nace con el apoyo de los Estados Unidos (aunque fue un proyecto de México y Argelia). El sistema internacional posguerra, así como las Naciones Unidas nacen por iniciativa de los Estados Unidos, vencedor principal de la segunda Guerra Mundial que tiene interés en la preservación de la paz y el desarrollo, luego de una guerra en la que perdieron cerca de medio millón de soldados sobre una población de 140 millones de personas (Alemania perdió a su vez 15 sobre una población de 78 millones de habitantes, además de dos millones de civiles frente a ninguno de Estados Unidos y los veinte millones de muertos de la URSS).

Las Naciones unidas nacen con el compromiso de Washington de contribuir con el 25 por ciento de su presupuesto, dato que compara la diferencia con el d√≠a de hoy cuando Trump amenaza con su retiro. Hasta la Cumbre de Canc√ļn en 1981 que reuni√≥ a los 22 jefes de Estado m√°s importantes del mundo (con excepci√≥n de los del campo comunista) se viv√≠a con la ilusi√≥n del final de las desigualdades sobre la base de una democracia mundial en la que la mayor√≠a de los pa√≠ses decidir√≠a el curso a seguir en aras del el bien com√ļn.

En Canc√ļn particip√≥ el reci√©n electo presidente Reagan quien anunci√≥ que los Estados Unidos no aceptar√°n m√°s someterse a las reglas de una abstracta democracia mundial. Los Estados Unidos no son un pa√≠s como los dem√°s y volver√°n a decidir sus pol√≠ticas internacional y comercial. A la misma reuni√≥n asisti√≥ Margaret Thatcher que se convierte en el lado europeo de Reagan. Nace entonces una nueva visi√≥n del mundo. La sociedad no existe, existen los individuos (Thatcher). Las f√°bricas no contaminan, son los √°rboles (Reagan). La pobreza produce pobreza y la riqueza produce riqueza. De ah√≠ que hay que reducir al m√≠nimo los impuestos a los ricos para que estos distribuyan la riqueza.

Reflexión No. 2

Algunos a√Īos despu√©s de Canc√ļn, en 1989, cae el muro de Berl√≠n, lo que significa el fin de las ideolog√≠as, las camisas de fuerza que nos llevaron al nazismo y al comunismo. La idea es que hay que ser pragm√°ticos. La pol√≠tica debe resolver problemas concretos, no andar buscando utop√≠as. Sin embargo, la soluci√≥n de un determinado problema sin que est√© inserta en la visi√≥n final de la sociedad (de derecha o izquierda, poco importa), en realidad se llama utilitarismo y la pol√≠tica destinada a la administraci√≥n y no a las ideas, nos aleja de la participaci√≥n pol√≠tica y aumenta la corrupci√≥n. Sin programas con ideales se incrementa la importancia personal del pol√≠tico, posiblemente fotog√©nica y por analog√≠a teleg√©nica, que se mide en la tv y no en las plazas p√ļblicas. Es el marketing y no las ideas o los programas el instrumento principal de las campa√Īas electorales.

Reflexión No.3

Al mismo tiempo, aparece un solo pensamiento sin alternativa TINA (por sus siglas en ingl√©s, There Is No Alternative) acu√Īado por la Thatcher, la globalizaci√≥n neoliberal. Resulta curioso que antes de la ca√≠da del muro de Berl√≠n, el t√©rmino globalizaci√≥n no aparece en los medios de comunicaci√≥n. Se fundamenta en el modelo socioecon√≥mico y pol√≠tico del llamado Consenso de Washington, el paradigma de desarrollo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que establece la adopci√≥n de las siguientes reformas: estabilizaci√≥n macroecon√≥mica, liberalizaci√≥n (comercial, financiera y de inversi√≥n) privatizaci√≥n y desregulaci√≥n. Elimina por todos lados las barreras de protecci√≥n nacionales, reduce los gastos no productivos (educaci√≥n, salud, asistencia social) y promueve la libre competencia entre los Estados. Famosa es la definici√≥n que de ello hace Kissinger ‚Äúel nuevo paradigma de la supremac√≠a americana‚ÄĚ. Los pa√≠ses en desarrollo la viven con sumisi√≥n a las reglas econ√≥micas dictadas por el Norte. Kissinger no vio que una vez abierta la v√≠a de la libre competencia, China y otras naciones podr√≠an emerger.

Reflexión No. 4

Las reacciones de la izquierda frente al pensamiento √ļnico que llega y puede llamarse Tercera v√≠a, propuesta con buen √©xito por Tony Blair, son abandonar las viejas ideas de la izquierda, cabalgar con la globalizaci√≥n y aceptar la falta de alternativas. La socialdemocracia, desde Blair a Renzi busca transformarse en un partido transversal que incluya al centro con una pol√≠tica proactiva basada en hechos concretos, sin jaulas ideol√≥gicas ya superadas. De hecho, la izquierda pierde a sus adherentes y la crisis de 2008 que se debi√≥ a la ausencia de controles sobre los bancos americanos desembarca luego en Europa (con gobiernos de izquierda casi en todas partes) y elimina su capacidad de distribuir los excedentes. Crisis para los obreros, la clase media, v√≠ctimas de la globalizaci√≥n quienes buscan nuevos defensores y comienzan a votar por la extrema derecha, por los Le Pen, los Farage, los Wilder y ah√≠ se van para llegar a votar ahora por Salvini y las 5 Estrellas.

Reflexión No. 5

Muchos historiadores sostienen que la codicia y el miedo han sido unos de los principales motores del cambio en la historia. Ricardo Petrella en su √ļltimo libro ‚ÄúEn nombre de la humanidad‚ÄĚ piensa que estos motores fueron utilizados mediante tres trampas: en nombre de Dios, en nombre de la Naci√≥n y en nombre del lucro. No cabe duda de que, desde la ca√≠da del Muro, los valores de la globalizaci√≥n (competencia, lucro, individualismo, exaltaci√≥n de la riqueza), al igual que la desaparici√≥n del debate pol√≠tico sobre la justicia social (solidaridad, transparencia, equidad, etc.) han creado una √©tica fundamentada en la codicia. Veinte a√Īos despu√©s, en 2009, la crisis econ√≥mica y financiera en los Estados Unidos, primero con la especulaci√≥n inmobiliaria y luego en Europa con los bonos soberanos, abre un segundo ciclo, el del miedo.

Reflexión No. 6

El ciclo del miedo, en el que nos encontramos plenamente (sin haber abandonado la codicia mientras vuelven las trampas en nombre de Dios, de las Naciones y del lucro), crea una nueva derecha sin ideas y est√° sustentada en emociones. El Brexit y Trump son fen√≥menos que f√°cilmente lo demuestran. Pero el fen√≥meno es mucho m√°s profundo. Vivimos en una sociedad l√≠quida, sin estructura de ideolog√≠as o de clases. En esta sociedad resulta f√°cil para los dirigentes montarse en el miedo y la codicia para brincar al escenario p√ļblico‚Ķ La crisis del 2009 se suma a la inmigraci√≥n masiva proveniente de los pa√≠ses invadidos por occidente para deponer a los dictadores e instaurar autom√°ticamente la democracia. (la segmentaci√≥n de la antigua Yugoslavia, un pa√≠s moderno y europeo, luego de la muerte de Tito debi√≥ haber sido una advertencia). No llega la democracia, pero s√≠ el caos, la guerra civil, la sangre y la destrucci√≥n. En 2003 George Bush inicia la invasi√≥n de Iraq.

En 2011 estalla la guerra civil en Siria que se convierte en un desencuentro que opone a las potencias √°rabes, europeas, la americana y la rusa (con seis millones de desplazados y medio mill√≥n de muertos), En 2011 Sarkozy propicia la invasi√≥n de Libia. De las ruinas de Iraq nace el ISIS, el terrorismo en el nombre de Dios que propugna un retorno al islam original (el wahabismo financiado en el mundo por Arabia Saudita con 80 mil millones de d√≥lares en los √ļltimos veinte a√Īos). Todo esto despu√©s de que quince a√Īos antes se unieron en Al Qaeda las fuerzas veteranas de la guerra financiada por Estados Unidos contra la ocupaci√≥n rusa de Afganist√°n, bajo el mando de Bin Laden quien perpetr√≥ el primer ataque de la historia en suelo americano.

Como dice el famoso caricaturista el Roto del Pa√≠s: ‚Äúnosotros mandamos bombas y ellos nos mandan refugiados‚ÄĚ. Los refugiados que llegan disparan dos trampas: el nombre de Dios y el de la Patria. En Europa de hoy los partidos de extrema derecha y los soberanistas representan la segunda fuerza pol√≠tica frente a los socialistas. Si hoy se llevaran al cabo elecciones europeas, la derecha radical obtendr√≠a 40 millones de votos, en adici√≥n a los gobiernos de Hungr√≠a, Polonia, las RR. Checa, Eslovaca y Austria, pero tambi√©n afecta a los gobiernos n√≥rdicos, Holanda y la misma Alemania desde que el AFD obtuvo 92 curules. Orb√°n de Hungr√≠a lanza la llamada ‚Äúdemocracia iliberal‚ÄĚ, Polonia denuncia el laicismo de la Uni√≥n Europea y convoca a una gran marcha con los populistas soberanistas de toda Europa al grito de ‚Äúen el nombre de Dios‚ÄĚ.

El Grupo de Visegrad (Hungr√≠a, RR. Checa, Eslovaca, Polonia y ahora Austria) denuncia la entrega de Europa al Islam lo que crea una fractura entre el Este y Oeste de Europa, misma que se suma a la del Norte-Sur bajo la perspectiva de la econom√≠a: austeridad o solidaridad. Empero, aparece una novedad. Estados Unidos intervienen en Europa abiertamente apoyando a partidos nacionalistas de derecha y xen√≥fobos que no s√≥lo miran hacia Trump, sino tambi√©n hacia Putin. Como resultado, en una Europa que envejece r√°pidamente (por ejemplo, en Italia los j√≥venes de entre 18 y 25 a√Īos s√≥lo representan el 3 por ciento de los votantes), la inmigraci√≥n se ha convertido en una gran bandera de la derecha populista y los xen√≥foba. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional ha lanzado una advertencia: Europa necesita absorber en el corto plazo 20.5 millones de inmigrantes para sostener su sistema de pensiones y la productividad. Las estad√≠sticas demuestran que los inmigrantes contribuyen m√°s al sistema de lo que le cuestan; constituyen la mayor√≠a de las nuevas peque√Īas empresas, cuyo sue√Īo es integrarse r√°pidamente al sistema.

Mas no existe un debate sobre la migraci√≥n y qu√© tipo de inmigrantes hay que aceptar y recibir. Ahora son vistos todos como invasores peligrosos con intenciones de destruir la identidad europea, de criminalidad, de ocupar los puestos de trabajo de los ciudadanos europeos, v√≠ctimas de un intenso desempleo. A√ļn as√≠ Trump, en un pa√≠s integrado por inmigrantes ha hecho del control de la inmigraci√≥n uno de sus caballos de batalla. Un fen√≥meno tr√°gico es que los j√≥venes, muchos menos que los jubilados ya no est√°n activos pol√≠ticamente.

En el curso de la historia, los jóvenes irrumpían en la escena política para cambiar el mundo que encontraban. Si hubieran votado el Brexit no habría ocurrido. Pero el sistema político de los viejos los ignora. El gobierno Renzi asignó 30 mil millones de euros para salvar a cuatro bancos. El presupuesto total anual dedicado a los jóvenes italianos es de dos mil millones.

Desde la creaci√≥n de las Naciones Unidas en 1945 pasamos de 2.5 mil millones de habitantes a 7.5 mil millones hoy d√≠a. El crecimiento de la poblaci√≥n s√≥lo se detendr√° en el 2050 cuando seamos 9.5 mil millones. Durante el mismo per√≠odo, √Āfrica se duplicar√°. O encontramos un necesar√≠simo acuerdo de gobernabilidad y de la inmigraci√≥n, o habremos de disparar sobre los migrantes como algunos proponen.

Reflexión No.7

Los intelectuales y los polit√≥logos est√°n siempre sorprendidos por la pasividad de los ciudadanos que parecen completamente anestesiados y ya no reaccionan a nada, aunque la pol√≠tica vaya en contra de sus intereses. La historia del Brexit ha sido objeto de muchos an√°lisis. ¬ŅC√≥mo es posible que las zonas m√°s deprimidas que tanto recib√≠an de Europa hayan votado la salida? ¬ŅC√≥mo es posible que Polonia, el mayor beneficiario de los fondos europeos (tres veces el Plan Marshall) vote en contra de Europa? ¬ŅC√≥mo es posible que Trump, quien debiera drenar los pantanos de los grandes intereses a favor del pueblo ignorado por los grandes poderes, gobierne ali√°ndose con los grandes capitales y el ej√©rcito (adem√°s de sus propios familiares) y sus electores le permanezcan fieles? El 92 por ciento de sus votantes se declara hoy en amplia disposici√≥n para reelegirlo.

Existen muchas interpretaciones de esta situaci√≥n parad√≥jica. Pero como dec√≠a Thalleyerand ‚Äúcada Naci√≥n tiene el gobierno que se merece‚ÄĚ. Debemos reconocer que desde la crisis del 2009 la clase pol√≠tica es la que m√°s cr√©dito ha perdido. Habr√≠a que examinar el impacto de las evasiones televisiva de ‚ÄúBig Brother‚ÄĚ de 1989: la sensaci√≥n de distanciamiento del poder pol√≠tico, c√≥mo un refugio hacia un espacio virtual, como Internet, ha contribuido a un individualismo fruto de la frustraci√≥n y de la falta de debate sobre las ideas. El ejemplo macrosc√≥pico de esta anestesia general es el cambio clim√°tico. Los ciudadanos comunes lo ven todos los d√≠as en su vida cotidiana: fotos impresionantes de la desaparici√≥n de glaciares, nevadas en el Sahara, huracanes, incendios, tormentas‚Ķ Todos tienen los datos de la comunidad cient√≠fica que comprometi√≥ en Par√≠s a los gobiernos de todo el mundo mediante la firma de un acuerdo insuficiente y sin controles. No necesitan estudiar para saber. Pueden ver c√≥mo los gobiernos hablan de ello, mas no hacen nada. Contin√ļan gastando para financiar tres veces m√°s en la industria f√≥sil que lo que invierten en la industria renovable. Incluso, Italia ha convocado un refer√©ndum para continuar con la explotaci√≥n de campos petroleros en el sur. Y estos d√≠as, el gobierno espa√Īol combate a las industrias el√©ctricas que quieren clausurar sus centrales de carb√≥n. En Espa√Īa los jubilados han hecho una marcha impresionante para defender sus pensiones. Empero, ning√ļn pa√≠s ha convocado una marcha sobre el clima. Se podr√≠a escribir mucho sobre la ausencia de reacciones de los ciudadanos sobre problemas vitales. Y ello constituye la base del cambio de √©poca en el que nos encontramos.

Reflexión No. 8

El impacto de la tecnolog√≠a. Tomemos el impacto de la IV Revoluci√≥n Industrial que llega. Recordemos que la Primera fue a principios de los 1800 cuando la mecanizaci√≥n sustituy√≥ al trabajo individual, como los telares mec√°nicos frente a los manuales. Entonces fue f√°cil reciclar a los trabajadores que pasaron de los telares de casa a los de la f√°brica. La Segunda fue hacia el final de los 1800 gracias a la utilizaci√≥n de m√°quinas activadas por energ√≠as mec√°nicas con origen en nuevas fuentes como el vapor. Nacen las redes ferroviarias, la construcci√≥n de embarcaciones de vapor y veloces medios de comunicaci√≥n con importantes descubrimientos en los campos qu√≠mico, m√©dico, la cadena de ensamble, la electricidad, el tel√©fono, etc. A√ļn en ese momento, gracias al traslado del campo a la fabrica, el hombre sigue siendo vital para la producci√≥n.

Nacen tambi√©n las batallas pol√≠ticas por un reconocimiento equitativo de su trabajo, as√≠ como la pol√≠tica moderna. La Tercera Revoluci√≥n se ubica al final de la segunda Guerra Mundial cuando el progreso de la tecnolog√≠a y despu√©s, con el internet a la cabeza cambia la manera de trabajar. Ahora, como consecuencia, est√° iniciando la Cuarta que se fundamenta en la inteligencia artificial y la robotizaci√≥n que producen el 17 por ciento de los bienes y servicios, mas se calcula que en el 2030 generar√°n el 30%. S√≥lo la autonom√≠a del transporte desplazar√° en Europa a seis millones de taxistas, camioneros, choferes de medios p√ļblicos; cambiar√° totalmente el sistema de transporte, la industria automovil√≠stica, las aseguradoras, etc. Empero, esta vez, ¬Ņsabr√°n reciclarse los conductores de taxis en una sociedad que privilegia el conocimiento tecnol√≥gico frente al trabajo tradicional? Vamos hacia un problema estructural que la pol√≠tica ya dirigida hacia tiempos brev√≠simos ignora todav√≠a. Todo esto, ¬Ņno corre el riesgo de aumentar el desempleo, el miedo y las tensiones sociales y pol√≠ticas? Es s√≥lo un ejemplo de c√≥mo la distancia entre la pol√≠tica y la tecnolog√≠a, las finanzas y la globalizaci√≥n se va ampliando dram√°ticamente.

Reflexión No.9

La conciencia de que s√≥lo a trav√©s de la cooperaci√≥n multilateral se podr√≠a buscar una paz duradera, luego de la tragedia provocada por el nacionalismo y de la idea del dominio sobre los dem√°s. Nacieron tambi√©n organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, con todas sus agencias y fondos, del Unicef a la Fao, de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud a la de la Energ√≠a At√≥mica y, en Europa, el gran proyecto de la Comunidad Europea, todos junto a proyectos regionales de la Asean a la Organizaci√≥n de Estados Americanos, el Mercosur, etc. Todo bajo el sistema multilateral hoy en crisis. Las guerras comerciales de Trump est√°n destruyendo el sistema de intercambios comerciales. De la democracia mundial de Roosevelt al libre intercambio y competencia de Reagan, hemos pasado a los intereses americanos √ļnicamente, America first.

Las guerras monetarias despuntan en el horizonte. He aqu√≠ la idea de competir y no cooperar, la codicia como valor que sustituye al valor de la cooperaci√≥n que ayuda a los d√©biles y controla a los fuertes se est√° extinguiendo. As√≠ como Kissinger no vio que un d√≠a la libre competencia se rebelar√≠a contra los Estados Unidos, Trump no ve que una pol√≠tica de enfrentamientos podr√° revertirse un d√≠a. Rusia, China y los Estados Unidos regresan a la era de los ca√Īonazos que parec√≠a ya desaparecida.

El presente y futuro inmediato se asemejan a una peligrosa reedici√≥n de los a√Īos treinta, borrosos y desenfocados por la segunda Guerra Mundial. ¬ŅTendr√°n conciencia de ello los que votan por el nacionalismo? Como dice el Papa Francisco, estamos ya en una fraccionada tercera Guerra Mundial‚Ķ ya superamos el n√ļmero de refugiados de entonces. A las guerras en nombre de la patria en √Āfrica, se agregan aquellas en el nombre de Dios, de los Rohyngia en Birmania a los terroristas isl√°micos‚Ķ Hab√≠amos pasado decenios derribando muros y ahora estamos construyendo m√°s que antes‚Ķ Pareciera que el futuro va en contra de los intereses de la humanidad que ahora conoce la amenaza planetaria que no exist√≠a en los a√Īos treinta, del clima a lo nuclear, en un proceso de darwinismo social y econ√≥mico que ya sabemos a d√≥nde conduce‚Ķ

Reflexión No. 10

Resulta evidente que la reflexión final es la necesidad de encontrar una gobernabilidad de la globalización y de la Cuarta Revolución Industrial. No es verdad que carezcamos de ideologías. La globalización neoliberal es una ideología de una fuerza sin precedentes que ha producido nuevos fenómenos, como las finanzas globales, un sistema multinacional más fuerte que los gobiernos en el que el ejemplo de uso del Facebook para usar a los ciudadanos como mercancía, para influir en sus preferencias políticas y comerciales demuestra que estamos inmersos en una profunda crisis de democracia. Entramos en un mundo inimaginable descrito por los pioneros de la ciencia ficción, Orwell y Clark, fundamentado en las máquinas y el poder de pocos.

Hace s√≥lo diez a√Īos en China era impensable el ascenso al poder total como el de de Xi, de Erdogan en Turqu√≠a o de Putin en Rusia. Eran impensables el Brexit y Trump. Era impensable que los para√≠sos fiscales acumularan la cifra colosal de 80 billones de d√≥lares. Era impensable que ocho personas poseyeran la riqueza de 2.3 mil millones. Era impensable que Noruega tuviese un invierno con temperaturas cercanas a las de primavera. Hace diez a√Īos la crisis financiera abr√≠a un per√≠odo de profundas y dram√°ticas transformaciones. A este ritmo de la aceleraci√≥n de la historia como lo llamaba Toynbee ¬Ņd√≥nde estaremos dentro de diez a√Īos? Se impone encontrar r√°pidamente un di√°logo entre todos que s√≥lo puede fundamentarse en el redescubrimiento de los valores comunes, en la construcci√≥n de la paz y la cooperaci√≥n, en el derecho internacional como base de las relaciones entre los Estados y reencontrar el sentido del reparto, de la paz y de la justicia social como base de la convivencia, que conduzca al hombre al centro de la sociedad y no al capital, a las finanzas o a la codicia y que nos libre del miedo. ¬ŅEncontraremos el camino para hacerlo?

Concluyen aqu√≠ las 10 reflexiones para observar de d√≥nde venimos y a d√≥nde vamos. S√≥lo es una propuesta para pensar‚Ķ Vivimos en una sociedad que se barbariza, en la que se dialoga y se lee cada vez menos. Se gasta el doble m√°s en publicidad que en educaci√≥n. El elector no tiene br√ļjula. Si alg√ļn lector se siente animado a otras reflexiones, bienvenido. ¬°Lo que importa ahora es reflexionar!

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