Bolivia: Una dictadura que niega la pandemia

1.272

Bolivia vive hoy una dramática situación a raíz del cóctel del golpe de estado y el avance de la pandemia del Covid-19. El  gobierno de facto se sostiene en el poder fáctico, la fuerza bruta y la represión, mientras se teme la explosión de la pandemia, ya que los más afectados serán los más humildes, donde las barreras económicas y culturales dificultan la cuarentena.

Las cifras oficiales hablan de solo 33 muertos y que el departamento de Santa Cruz, concentra el 50% de los contagios. Los acaldes denuncian falta de pago de los sueldos de los médicos, pero el gobierno de facto aumentó el sueldo a los policías.Coronavirus en Bolivia: indultan a los presos mayores de 58 años ...

El colegio de médicos de Bolivia y  la federaciones de trabajadores de la salud denunciaron la falta de de equipamiento, insumos y protección de bioseguridad, mientras se viralizaron en redes sociales videos de médicos con pedidos desesperados de ayuda al estado.

En el medio del caos, el 6 de abril se relevó a Aníbal Cruz como ministro de salud quién había proyectado para los próximos cuatro meses en el país una catástrofe de 3.840 muertes y 48.000 infectados, con un promedio de mortandad de 8%, superior al promedio mundial de 5%. Además, sostuvo que colapsarían las camas de terapia intensiva y que su meta era reducir estas cifras a la mitad.

El nuevo ministro de salud es Marcelo Navajas, quien fue médico oficial de la embajada de EU en Bolivia, y es paladín de la salud privada. Navajas se adueñó de los servicios departamentales de salud, con el fin de ocultar información sobre las cifras y el manejo de los fondos.

Navajas presentó un “plan estratégico nacional” basado en 4 ejes: diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo. Planteó no masificar los test como recomienda la Organización Mundial de la Salud y endureció los requisitos para su acceso. Mencionó albergues, hoteles, hospitales, para aislamiento, pero en Pisiga la gente está en carpas en condiciones infrahumanas y en Montero en granjas de pollos.Campamento de Pisiga: amenaza latente de represión a migrantes

Navajas minimizó cínicamente las proyecciones catastróficas de su antecesor: “Las proyecciones serán que en 5 años el mundo entero habrá tenido contacto con el Covid-19 mediante vacuna o no”. La postura de minimizar el virus sigue la línea negacionista de Jair Bolsonaro y Donald Trump, que puso a EU como epicentro del virus.

“No había equipamiento, por más voluntad que exista de comprar, no había donde comprar, nosotros no teníamos la prioridad en la compra a nivel mundial (…) estábamos en lista de espera”, dijo. Pero fue Áñez quien expulsó a las brigadas médicas cubanas especialistas en catástrofes y prohibió comprar a Oruro y a Pando la medicina cubana, Interferón alfa-2B.

La dictadura encabezada por Jeanine Añez, que se autoprorrogó el mandato y pospuso las elecciones generales programadas para el 3 de mayo, montó un discurso mediático de la desastrosa “herencia recibida” del gobierno constitucional de Evo Morales y aprovecha la cuarentena para hacer proselitismo mientras la gente está en sus casas, tomando decisiones en torno al rédito político, y no en función de salvar vidas.

El Covid-19 es usado con el objetivo de perpetuarse en el poder y consolidar un proyecto político neoliberal, en base a un férreo control informativo, en un país donde el 70% de la población trabaja en la venta ambulatoria y/o son cuentapropistas.

En Beni, Cochabamba y Santa Cruz se rompieron las cuarentenas porque la gente salió a las calles a exigir ayuda alimentaria. Los Bolivia: crisis alimentaria por fenómenos climáticos y políticas ...expertos advierten sobre la inminencia de  una crisis alimentaria por la ausencia de un estado que garantice el cultivo, la cosecha, la redistribución de los alimentos y por la especulación de los precios.

Hay un desfase entre el discurso del gobierno y la realidad sanitaria del país donde no hay ni siquiera una campaña seria de prevención masiva contra el Covid-19, mientras el contagio sigue en expansión. Ante la ausencia del estado, hay una luz en la población al retomar sus valores ancestrales de solidaridad y reciprocidad a través de sus organizaciones sociales, sindicales, barriales.

* Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.