Abr 26 2020
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CulturaSociedad

Advertencias frente al avance del nihilismo, filosof铆a pr贸xima en tiempo de coronavirus

Lleg贸 una cierta noche, la del coronavirus, que no es reparadora, puesto que est谩 llena de insomnio, de miedos y fantasmas que nos recuerdan todos los mundos y las esperanzas perdidas. Es la noche que nos conecta con esa nada [2] de la que venimos escapando, no se llama solo Occidente (pues tambi茅n se llama as铆, es decir, un proyecto de mundo que habita su propia decadencia desde hace muchos siglos), es la propia condici贸n humana que cae una y otra vez en la cuenta de sus grandes promesas incumplidas.

Nihilismo [3], le llam贸 el fil贸sofo F. Nietzsche y es pasible de aplicarlo a la situaci贸n que ahora vivimos. No se trata solamente de lo que nos trajo acarreado la 鈥渕uerte de Dios鈥 seg煤n este fil贸sofo, entendido como muerte de los absolutos donde ya no hay un supra-mundo o un supra-sentido 聽ni verdad a la que recurrir que nos salve de ese encuentro con el vac铆o.Nihilismo: origen, tipos, ideas centrales y caracter铆sticas

Tambi茅n se trata de caer en la conciencia de que este tipo de animal, el humano, no ha sido capaz de sostener la vida de su cr铆a, y a pesar de toda su raz贸n, ciencia y tecnolog铆a (y no s贸lo a pesar de sino muchas veces con) ha puesto en jaque la vida toda sobre el planeta.聽 Somos los grandes depredadores de la vida. Toda la soberbia del peque帽o hombre cae en un segundo, ese ser, que ha develado ser peor en lo humano que en lo animal, se encuentra envuelto en una vida que puede prescindir de 茅l en un abrir y cerrar de ojos.

Nihilismo es tener conciencia de esa farsa de los grandes meta-relatos, de todas esas historias que nos contaron para vencer los miedos de la interminable noche a la intemperie y con miedo.

El tema es precisamente c贸mo construir una vida sin caer en la desesperaci贸n o lo que es peor, en la indolencia. Hasta aqu铆 el nihilismo m谩s pasivo, rotundo y negativo, que hemos de superar de alguna manera, sin caer en la trampa del reencantamiento del mundo que intenta inventar nuevos dioses [4].

Esta es nuestra postura: ocurre que nadie nos va a dar el sentido, el sentido debe construirlo y forjarlo el humano en su comunidad junto a los otros. Es inmanente no trascendente, aunque debe partir de ideas fuerza que empujen hacia adelante, tiene que ver con afirmar la vida a partir de la conciencia de la finitud y precariedad (en algunos aspectos, esto nos dir谩 Nietzsche a trav茅s de su idea de nihilismo activo).

驴Qu茅 nos proteger谩 de la gran noche indolente donde todo es igual y nada vale la pena? Nosotros mismos con los otros.

驴C贸mo construir esa protecci贸n en la belleza, en lo simple y cotidiano, ese lugar c谩lido que sostiene, ese hogar f铆sico y espiritual que cobija?

Y quiero decir ahora que ese sentido del que hemos de partir, lo hemos de encontrar en lo pr贸ximo. 聽Hay una resistencia 铆ntima 聽posible y viable en lo pr贸ximo, en lo cotidiano, donde se comienza a jugar la batalla contra el nihilismo y donde se dan los peque帽os pasos que superan abismos [5].

El amor por el pr贸jimo es fundamental en tu vidaSi bien el ser humano es el gran depredador, la gran amenaza es tambi茅n la gran esperanza para s铆 mismo y el resto de los seres que habitan el plantea.

No se trata de que lo malo es la enfermedad y la muerte. que forman parte de la vida, lo malo es matar premeditadamente al otro, enfermarlo o simplemente no dejarlo vivir.聽 Incluso arrogarse el derecho de decidir qui茅nes tienen el derecho a vivir, y qui茅nes a morir (鈥渘ecropol铆tica鈥 le llama Achille Mbembe) [6].

驴D贸nde debemos refugiarnos, sino en nosotros mismos? dec铆an los fil贸sofos antiguos[7]. 聽Y hay que aprender a estar con nosotros mismos, la cosa m谩s dif铆cil, hemos de aprender a habitar ese refugio en nosotros mismos. Uno de los grandes problemas del hombre, ya lo dec铆a Pascal, es no saber habitar su propia habitaci贸n. No saber vivir sin fuga. No haber aprendido el goce de habitar en el s铆 propio (y no s贸lo me refiero a habitar su ser, sino en su hogar mayor, su vida sobre el planeta).

Y preguntarnos desde el fondo, 驴qu茅 nos puede inmunizar, en el sentido de proteger desde dentro?, ya no de la muerte y la enfermedad frente a lo que no hay 聽ni puede haber inmunidad absoluta, dado que forman parte de la vida. Y encontrar una fortaleza que nos nutra desde dentro y nos permita desplegarnos transformados hacia afuera.

Pues no se trata solo de sobrevivir a un virus y luego a otro virus y as铆 ad infinitum (no le quito importancia a esto), sino de poder habitar en nosotros mismos y con los otros, de hacer de este hogar en el que habitamos un mundo vivible donde 鈥渜uepamos todos鈥.

Instauremos una filosof铆a de lo pr贸ximo y pregunt茅monos 驴qu茅 nos salva hoy del fr铆o metaf铆sico de la grande ausencia y el vac铆o de sentido?

Lo pr贸ximo, esa tarea que involucra lo que amo y a los que amo.Los compa帽eros", de Mario Monicelli | El director ... | P谩gina12

Un sostener que para ser tal, no puede ser s贸lo individual. Un estar juntos, aunque estemos solos y aislados. Reconstruir el v铆nculo perdido con nosotros, con los otros y con el mundo.

No hay cuidado de s铆 sin cuidado de los otros, el cuidado de los otros, no puede implicar el descuido de m铆, ya lo sab铆an los antiguos griegos.

Y la pregunta que no deja de retumbar en mis o铆dos 驴por qu茅 聽hemos llegado hasta aqu铆, y en qu茅 nos hemos descuidado tanto?

Vivir es resistir [8]

Hay que recordar que tambi茅n vivir es resistir no solo 铆ntima y privadamente, sino tambi茅n p煤blica y pol铆ticamente [9].

Para ello debemos recordar que:

  1. El Covid-19 es un virus y no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un medio para imponer una especie de dictadura polic铆aca y militar so pretexto de seguridad.
  2. Deben indicarse modos de cuidarse razonables y no de propagar el miedo irracional al contagio o a la enfermedad. Es insostenible una soledad que me separe absolutamente del otro, que, aunque no est茅 pr贸ximo, es el que me acompa帽a en el autocuidado y tambi茅n me cuida. Hay una orden de una cierta distancia razonable, pero una orden de distancia absoluta, se torna imposible y absurda.
  3. El coronavirus no puede ser una carta en blanco que permita la supresi贸n de la libertad a t铆tulo de una protecci贸n que no tiene derecho a r茅plica o cuestionamiento. Queremos recordar que existe el derecho a desobedecer (ya lo dec铆a Thoreau), si una orden deja de ser razonable, se trata solo de ser sensatos. El confinamiento no nos impide pensar por nosotros mismos.
  4. El agente siempre es cada sujeto, cada familia.聽 Somos el agente de nuestro propio cuidado, que es tambi茅n cuidado a los otros, no de los otros[10].
  5. No estamos, a partir del Covid-19, solo representados como 鈥渧ivos鈥 a partir del trabajo imprescindible o el tele trabajo. Habitamos otros espacios, lugares y tiempos que no son s贸lo los de la productividad, tambi茅n son los del goce, la diversi贸n, la alegr铆a y el tiempo libre.
  6. Tampoco el Covid-19 nos puede anular en la capacidad cr铆tica acerca de los otros elementos sociales, pol铆ticos y culturales, que est谩n presentes y siguen estando presentes y que debemos seguir elaborando conceptual y pol铆ticamente.
  7. El Covid-19, a partir del confinamiento, nos desvincula de lo real, de la calle y de la asociaci贸n con el otro, instrumento fundamental para la lucha, transformaci贸n social y parte fundamental del sentirnos vivos. Debemos buscar otras formas de protesta, de resistencia y asociaci贸n. 聽Hay otra calle posible, la resistencia necesita de la asociaci贸n con el otro.
  8. Que el coronavirus no nos deje pegados a una vida virtual y a una realidad construida dominantemente por los medios de comunicaci贸n o en los espacios virtuales. Hay que buscar en esos mismos medios, formas alternativas de construir realidad y de ofrecer resistencia desde la pluralidad de visiones. Recordar que estamos en la 鈥渕谩quina鈥( thematrix), que ha sido programada por alguien, con ciertos objetivos o intenciones, y que esto no es neutral.
  9. El coronavirus puede instalarnos en un aislacionismo centrado en la soberan铆a nacional que no es buena聽 medida. Hay que recordar que somos uno, seres 聽de aqu铆 y de all谩, planetarios y que el virus no tiene fronteras y lo que le pasa a unos nos pasa a todos. No perdamos empat铆a y solidaridad con los otros de otras naciones, pues de esto salimos juntos. Cuid茅monos de los fascismos que dejan entrar el virus del miedo y la intolerancia que pueden contagiarse a煤n m谩s r谩pido que el coronavirus.
  10. No hay otra normalidad, pues no hay normalidad. La anormalidad que ha de ser rechazada como nueva normalidad es la que permite habilitar la exclusi贸n del otro visto como amenaza o peligro y no como compa帽ero de lucha.

Finalmente, debemos estar advertidos y protegernos de una anormalidad como nueva normalidad que se plantee como sometimientoExposici贸n de Escher en Madrid y afectaci贸n de derechos. De toda nueva normalidad que pueda tornarnos m谩s fr谩giles a la hora de poder poner l铆mite a los abusos que llegan desde un poder dominante.

Quiero terminar esta reflexi贸n con esta excelente litograf铆a de Maurits Cornelis Escher, artista holand茅s de renombre internacional. Es su autorretrato reflejado en una esfera de cristal. En el contexto del art铆culo quiere simbolizar un aislamiento que pueda ser una oportunidad para entrar en un proceso de autoconocimiento (expreso aqu铆 el deseo del que el habitar en s铆 mismos intente ser una buena experiencia, algo que nos d茅 provecho y refugio).

La b煤squeda de protecci贸n simbolizada por la esfera est谩 llena de otros, implicados en todo el entorno de la habitaci贸n y en cada detalle, tambi茅n supone esa resistencia 铆ntima a la que apelamos, esa inmunidad construida desde dentro que se proyecta a un afuera transformador en lo personal y en lo pol铆tico.

Notas

[2]Etimol贸gicamente 鈥渘ihil鈥 significa 鈥渘ada鈥.

[3]El an谩lisis sobre el nihilismo est谩 basado en F. Nietzsche, ver La Voluntad de Poder, Madrid, Edaf, 2000.

[4]Todo esto pensando desde el contexto de la filosof铆a nietzscheana a partir de una libre interpretaci贸n y con aportes personales. Para profundizar en este punto ver Andrea D铆az Genis: El eterno retorno de lo mismo o el terror a la historia. Montevideo, Editorial Ideas, 2008.

[5]Ver en este sentido el libro de Josep Mar铆a Esquirol: Resistencia 铆ntima. Ensayo de una filosof铆a de la proximidad. Barcelona, Acantilado, 2015.

[6]Mientras mencionamos esto, sigue muriendo personas en el Mediterr谩neo, huyendo del hambre y la desesperaci贸n sin ser rescatados, sin derechos, incapaces de ser llorados como dice Butler, abandonados para morir, simplemente no refugiados. Seg煤n ACNUR, hay 聽70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares聽 por situaci贸n de extrema violencia pol铆tica, guerra, hambre, etc.. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, m谩s de la mitad menores de 18 a帽os. Los Muertos desde el 2014聽 en su traves铆a hacia a Europa son m谩s de 20.000. Consultado en https://news.un.org/es/story/2020/03/1470681, Acceso el 22 de abril de 2020

[7]Sobre la importancia de una relectura de la filosof铆a antigua para la formaci贸n de lo humano ver: Andrea D铆az Genis: La formaci贸n humana desde una perspectiva filos贸fica. Cuidado de s铆 y de los otros. Autoconocimiento. Buenos Aires, Biblos, 2016.

[8]Esta parte supone incluir textualmente muchas de las cr铆ticas ofrecidas por M贸nica Galindo en la Sopa de Wuhan, 2020 en nuestra propia reflexi贸n.

[9]Hoy no es tan f谩cil distinguir el espacio p煤blico del espacio privado. La resistencia pol铆tica se produce en el espacio 铆ntimo del hogar.

[10]Importante son las reflexiones de Harari al respecto, consultado en https://elpais.com/elpais/2020/04/06/planeta_futuro/1586170713_492779.html.

*Doctora en Filosof铆a. Profesora titular de Filosof铆a de la educaci贸n, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n, Universidad de la Rep煤blica, Uruguay. Integrante de la Red Internacional de C谩tedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda P煤blica, RICDP, asociada al Centro latinoamnericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la).

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