Jul 8 2020
146 lecturas

Política

En Ecuador nace el Movimiento Unidad Progresista–Sur, polo antineoliberal

Con un comunicado público, el Movimiento Unidad Progresista-Sur (MSUR) saltó a la palestra política ecuatoriana, como confluencia de personas y organizaciones sociales de distintas provincias de Ecuador, comprometidas con un cambio político, económico y social del país, y convencidas de que este cambio profundo sí es posible.

El exvicencanciller Kintto Lucas, uno de los ideólogos del movimiento, ve como muy positiva la construcción de MSUR como las distintas propuestas de Unidad que se están generando desde sectores sociales y políticos de izquierda y progresistas. “Y es necesario que en un momento puedan confluir todas las propuestas en una gran coalición que sea un gran paraguas que cobije a todos más allá de las diferencias que incluso puedan existir. Hoy más que nunca es necesario buscar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa”, añade.

En su manifiesto señala que “el movimiento trabaja por la unidad de las fuerzas progresistas, para lograr equidad y justicia, en base al pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y la redistribución de la riqueza, hacia una transformación social y cultural. “Es hora de sumar y sumarnos para recuperar el Ecuador. Todas las voces, todas las manos, todos los vientos en la recuperación de la Patria”, indica.

Su plataforma señala la necesidad de construir una Democracia Ciudadana, con acción activa y participativa de los barrios, organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades; consolidar el Estado Plurinacional, aplicando el mandato constitucional y generando una verdadera convivencia intercultural entre nacionalidades y pueblos.

Asimismo la urgencia de consolidar la economía social y solidaria, cancelando la negociación con el Fondo Monetario Internacional, fortaleciendo créditos productivos con tasas bajas de interés, promoviendo la inversión pública masiva, estableciendo impuestos a la renta y al patrimonio a personas jurídicas y naturales con patrimonio superior al millón de dólares y revirtiendo la política de despidos del sector público, en especial en el sector salud y educación.

Propone asimismo la creación de una renta mínima básica nacional, distribuyendo directamente alimentos a los estratos más bajos de la población mientras dure la emergencia por la pandemia y en la pospandemia y ampliando el componente tarifario subsidiado en todos los servicios básicos, impidiendo la privatización de la seguridad social.

Asimismo, el Movimiento progresista promueve una transformación agraria, apoyando la agricultura familiar campesina, los pequeños y medianos productores, la producción orgánica y la generación de redes de comercialización campesina en base a la asociatividad.

Proponen incidir a favor de políticas agrarias, campesinas e ...Ello conlleva créditos directos a la agricultura familiar y a los pequeños y medianos productores para el desarrollo de circuitos productivos locales, sectoriales y provinciales, peso y precio justo por medio de los centros de acopio, para evitar la sobreproducción y colocar los productos en los mercados locales e internacionales.

Asimismo, apoyo a la producción orgánica de alimentos, generando nuevas redes de comercialización y distribución de esos productos, sanciones a las prácticas monopólicas y facilidades para cubrir los costos de luz, agua, electricidad y conectividad a los pequeños productores y comerciantes, garantizando el libre acceso a los recursos hídricos para riego a los pequeños y medianos agricultores.

El Movimiento señala la necesidad de inversiones en programas de riego parcelario, con asistencia técnica para pequeños agricultores, con control estricto en el uso de agrotóxicos.

Y señala la necesidad de recuperar los sectores estratégicos, aplicando el mandato de la Constitución al ser un bien común de todos los ecuatorianos y parando las privatizaciones, creando mecanismos de combate a la corrupción en todos los niveles, con seguimiento, control y veedurías desde lo local a lo nacional, y la participación directa de barrios y comunidades.

Para ello será necesario establecer un sistema integral de compras públicas que garantice la idoneidad de las empresas contratantes con el gobierno central, los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, y el fortalecimiento de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social autónomo y representativo con acción participativa desde barrios, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Para los progresistas es necesario fortalecer la Educación Pública, mejorando acceso y calidad con participación de la comunidad EDUCACION EN ECUADOR - Webquesteducativa, aportando a la construcción de una red latinoamericana de intercambio secundario, universitario, de posgrado y de especialidades técnicas y construyendo mallas curriculares de acuerdo con las necesidades del país en concordancia con el desarrollo en la región y el mundo.

Promueven  un modelo de educación inclusiva que responda a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, fortaleciendo a la vez la Educación Intercultural Bilingüe, promoviendo el laicismo y la laicidad como forma de convivencia y respeto a todas las creencias y religiones.

Para ello será necesario la provisión masiva de elementos de trasmisión de datos por internet (computadoras, tablets) a escuelas y colegios públicos, y alumnos, también en el ámbito de la educación superior pública y la reducción del costo de internet y la ampliación de las redes de acceso. Revitalizando la educación popular a través de la radio y la televisión.

El Movimiento considera imprescindible fortalecer la Salud Pública, con la construcción de una red de salud integral que privilegie la salud preventiva y el fomento de acuerdos regionales e internacionales para mejorar el sistema público de salud del país, además de la creación de una red integral de prestación de servicios de salud con la finalidad de promover el buen vivir en la población.

Señala la necesaria construcción de un sistema de salud pública multidireccional, eficiente y eficaz, con calidez y calidad en cada uno de los niveles de salud (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria), desarrollando un sistema universal de formación académica en la salud con textos nacionales, promoviendo la investigación médica, respetando y recuperando la medicina ancestral y tradicional, fortaleciendo así la salud pública desde las universidades e institutos públicos.

También apunta a consolidar una Política Cultural Integral con elaboración participativa de políticas culturales a través de mesas de diálogo, cuyas decisiones sean vinculantes y que estén conformadas por artistas, gestores culturales y colectivos y con líneas de fomento a la creatividad, democratizando el acceso a recursos de fomento a las artes.

A ello le añade la creación de redes nacionales de gestores culturales, de museos, archivos y bibliotecas conforme lo establece la Ley Orgánica de Cultura y el Reglamento General, y el apoyo y fortalecimiento al trabajo cultural comunitario como expresión de la Cultura Viva. Añade que se debe estructurar el Sistema Nacional de Cultura sin creación de organismos paralelos

En lo referente a la política exterior, el Movimiento insiste en la necesaria consolidación de un nuevo multilateralismo, reestructurando todas las instancias multilaterales de Naciones Unidas para que se adapten al surgimiento de un mundo multipolar con participación igualitaria de las distintas regiones y generando nuevas formas de convivencia global y mayor respeto entre regiones y naciones.

Una de sus líneas es la de fortalecer la Integración Latinoamericana, revitalizando UNASUR y CELAC, generando un verdadero Mercado Común de Suramérica y mecanismos de integración entre pueblos, contruyendo la integración desde las culturas, identidades, historias y símbolos, integrando las diversidades y nacionalidades.

El Movimiento progresista alza una de sus banderas, la Defensa frontal del Ambiente, con recuperación de la institucionalidad, con políticas de gestión ambiental urbana y rural, con gestión ambiental reforzada y control en todos los sectores estratégicos y con la revisión de todos los acuerdos de extracción minera y petrolera en el país.

Añade que se debe adelantar la recuperación de la institucionalidad y la autoridad única del agua. Protegiendo de zonas de recarga hídrica y un programa nacional de adaptación al Cambio Climático.El agua que no preocupa a los candidatos | Plan V

Añade el manifiesto que se deben Fortalecer los Derechos de la Mujer Contra todas las formas de discriminación y la violencia, promoviendo la igualdad de oportunidades para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad y el diseño de políticas públicas que permitan el logro del modelo de “igualdad inclusiva” pasando de una “igualdad formal” a una “igualdad sustantiva”, conforme lo promueve el Art. 3 de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

A su vez, MSUR promueve campañas nacionales por una transparencia informativa para lograr conocimiento y concienciación de la población; por el repudio ético a la corrupción y a los corruptos con exigencia masiva y permanente a los diferentes órganos de control; por una justicia independiente y una revisión total del sistema judicial y por la transparencia informativa de quienes tienen sus fortunas fuera del país.

“Una transparencia fiscal, con información masiva del pago de tributos de las 5.000 empresas más grandes, empleo que generan las empresas, capital que se mantiene en el país y capital que sale del país, personal ecuatoriano contratado y personal extranjero contratado, sueldos de los gerentes de cada empresa, información de la distribución del 15% de utilidades a los trabajadores, y montos de reinversión”, concluye el documento.

* Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario