Ago 15 2020
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Pol铆ticaSociedad

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Frei Betto y el pronunciamiento de obispos cat贸licos contra las medidas de Bolsonaro

Frei Betto, fraile dominico, de fecunda trayectoria junto a los movimientos sociales, particip贸 en el programa Hambre Cero, durante el gobierno de Luiz In谩cio Lula da Silva; sin embargo, siempre tuvo una actitud autocr铆tica hacia la izquierda brasile帽a. El escritor de numerosos libros sobre teolog铆a, pol铆tica y literatura convers贸 con la diaria sobre el llamado mundial de solidaridad ante la situaci贸n actual de Brasil, la que define como un 鈥済enocidio鈥. En consonancia con esta preocupaci贸n, coment贸 algunos contenidos del duro pronunciamiento reciente de 152 obispos brasile帽os que critican el gobierno de Jair Bolsonaro.

-驴Cu谩les son los actores protag贸nicos en la trama del poder en Brasil? 驴Qu茅 papel juega el fundamentalismo religioso?

Bancada del Congreso de la Biblia, buey y bala puede ampliar su ...-En el congreso brasile帽o se destaca un grupo parlamentario conocido como la 鈥淏ancada de la B鈥: buey, bala, Biblia, banco y bola (el f煤tbol). Representa las m谩s ricas y poderosas corporaciones del pa铆s, que est谩n siempre en el poder, incluso cuando no est谩n en el gobierno, como en los 13 a帽os de gobierno del Partido de los Trabajadores. Estas corporaciones concentran las actividades econ贸micas que mueven la econom铆a brasile帽a, una econom铆a que beneficia a los m谩s ricos y sacrifica a los m谩s pobres: 103 millones de personas, la mitad de la poblaci贸n del pa铆s, viven en la pobreza.

Esas fuerzas se articularon para derrocar a Dilma Rousseff y, luego, elegir a Bolsonaro, al que llamo BolsoNero. Este poder lo han construido desde dos trincheras: las redes digitales, con poder para controlar bots y algoritmos, y los sectores cristianos fundamentalistas. Este tema lo trato en mi reciente libro El diablo en la corte. Lectura cr铆tica del Brasil actual.

-驴Cu谩l es la imagen de Dios que est谩 en la base del discurso pol铆tico de Bolsonaro y cu谩les son sus principales argumentos y objetivos pol铆tico-religiosos?

-Desde los a帽os 70, la pol铆tica de seguridad de Estados Unidos cont贸 con el importante apoyo de la CIA y otras agencias, cuando se dieron cuenta de la importancia del factor religioso en la poblaci贸n, sobre todo entre los pobres. Estos grupos, que no tienen acceso a la educaci贸n de calidad, son influenciados f谩cilmente por una visi贸n de mundo centrada en la religi贸n y que desconf铆a de la ciencia.

En este contexto, surge la iglesia 鈥渆lectr贸nica鈥, iglesias con un uso intensivo de las redes sociales y los medios de comunicaci贸n, y canalizadoras de un discurso fatalista. Estas iglesias cumplen una importante funci贸n en la estrategia del sistema capitalista, influyendo en las personas para que cambien la libertad por el miedo. El miedo se impone por una imagen de Dios vengador y castigador, y 鈥揺n especial鈥 con un discurso sobre el diablo, que es el que nos pondr铆a las trampas.

Estos grupos religiosos, adem谩s, son afines a la teolog铆a de la prosperidad, seg煤n la cual cuanto m谩s rica es una persona, m谩s est谩 bendecida por Dios. Han desarrollado una fuerte demonizaci贸n del Partido de los Trabajadores, y reforzado una 贸ptica antipetista generada a partir de la Operaci贸n Lava Jato.

-La carta reciente comienza diciendo que hay un genocidio contra el pueblo brasile帽o, 驴c贸mo se est谩 usando el discurso religioso e incluso anticient铆fico para atacar los derechos humanos?

-隆En Brasil hay un genocidio! Es posible que, mientras leas esta entrevista, las muertes ya superen las 100.000 personas. Cuando recuerdo que en la guerra de Vietnam, durante m谩s de 20 a帽os, se sacrificaron 58.000 vidas del personal militar de Estados Unidos, tengo una justa medida de la gravedad de lo que sucede en mi pa铆s. Este horror causa indignaci贸n y enojo. Todos sabemos que las medidas preventivas y restrictivas, adoptadas en tantos otros pa铆ses, podr铆an haber evitado tal n煤mero de muertos.

Este genocidio no es el resultado de la indiferencia del gobierno de Bolsonaro; es intencional. Bolsonaro est谩 satisfecho con la muerte de otros. Cuando era diputado federal, en una entrevista televisiva de 1999, declar贸: 鈥溌l votar no cambiar谩s nada en este pa铆s, nada, absolutamente nada! Desafortunadamente, s贸lo cambiar谩 si un d铆a vamos a una guerra civil aqu铆, y hacemos el trabajo que el r茅gimen militar no hizo: matar a unos 30.000鈥.

Debemos recordar que Bolsonaro, al votar a favor del juicio pol铆tico contra la presidenta Dilma Rousseff, dedic贸 su voto a la memoria del torturador m谩s notorio del Ej茅rcito: el coronel Carlos Brilhante Ustra. Est谩 tan obsesionado con la muerte que una de sus principales pol铆ticas gubernamentales es el libre comercio de armas y municiones. Cuando se le pregunt贸, en la puerta del palacio presidencial, si no le importaban las v铆ctimas de la pandemia, respondi贸: 鈥淣o creo en esos n煤meros鈥 (27 de marzo, 92 muertes), 鈥淭odos moriremos alg煤n d铆a鈥 (29 de marzo, 136 muertes), 鈥溌縔 qu茅? 驴Qu茅 quieres que haga?鈥 (28 de abril, 5.017 muertes).

-En la carta que se envi贸 recientemente para solicitar la denuncia internacional, se compara a Ner贸n y el incendio de Roma con Bolsonaro y la l贸gica sacrificial. 驴C贸mo se instal贸 en nuestras sociedades esta l贸gica sacrificial? 驴Por qu茅 esta pol铆tica necrof铆lica?

-La l贸gica sacrificial est谩 muy bien trabajada en las obras de Ren茅 Girard y Michel Foucault. Como se dice en la carta, Bolsonaro est谩 obsesionado con la muerte 隆de otros! Para 茅l, liberar el comercio de armas es mucho m谩s importante que liberar recursos para salvar la vida del pueblo brasile帽o. Y es intencional de parte de 茅l ahorrar recursos con la muerte de pobres, viejos y personas con tratamientos cubiertos por el sistema nacional de salud.

Desde el principio, declar贸 que lo importante no era salvar vidas, sino la econom铆a. De ah铆 su negativa a declarar un cierre, cumplir con las pautas de la Organizaci贸n Mundial de la Salud e importar respiradores y equipos de protecci贸n personal. El Supremo Tribunal Federal tuvo que delegar esa responsabilidad en los gobernadores y alcaldes.

Bolsonaro ni siquiera respet贸 la autoridad de sus propios ministros de Salud. Desde febrero, Brasil ha tenido dos, ambos despedidos por negarse a adoptar la misma actitud que el presidente. Ahora, al frente del ministerio est谩 el general [Eduardo] Pazuello, que no entiende nada sobre temas de salud: trat贸 de ocultar los datos sobre la evoluci贸n del n煤mero de v铆ctimas del coronavirus; emple贸 a 1.249 militares en funciones clave del ministerio, sin que estos tuvieran las calificaciones requeridas, y suspendi贸 las conferencias de prensa, que eran la v铆a para que la poblaci贸n recibiera orientaciones.

Las razones de la intencionalidad criminal del gobierno de Bolsonaro son evidentes: dejar morir a los ancianos, para ahorrar recursos de la seguridad social; dejar morir a quienes tienen enfermedades preexistentes, para ahorrar recursos del SUS, el sistema nacional de salud; permitir que mueran los pobres, para ahorrar recursos del programa de Renta Familia y otros programas sociales para los 52,5 millones de brasile帽os que viven en la pobreza y los 13,5 millones que est谩n en la pobreza extrema (seg煤n datos del gobierno federal).

Mucho antes de que lo hiciera el peri贸dico The Economist, en las redes digitales trato al presidente como BolsoNero porque, mientras Roma arde, 茅l toca la lira y anuncia que la cloroquina, un medicamento sin eficacia cient铆fica, pero cuyos fabricantes son aliados pol铆ticos del presidente, es efectiva contra el nuevo coronavirus.

-驴Qu茅 expresiones culturales, pol铆ticas y religiosas han salido a la disputa u ofrecen resistencia al r茅gimen de 鈥淏olsoNero鈥 en Brasil?

-En la cultura, son oposici贸n a Bolsonaro la mayor铆a de los artistas 鈥揹e cine, teatro, telenovela, pintura, m煤sica, danza, etc茅tera鈥 m谩s conocidos. El problema est谩 en las fuerzas pol铆ticas progresistas, que no llegan a una articulaci贸n y est谩n todav铆a muy centradas en elecciones, en la disputa entre s铆. No tienen un proyecto de Brasil. Una l谩stima. Hoy la principal oposici贸n religiosa son los obispos cat贸licos progresistas. En la carta, que firmaron 152 obispos de Brasil, hay cr铆ticas muy duras al gobierno y se denuncia la situaci贸n que vive el pa铆s, que denominan la 鈥渢ormenta perfecta鈥 [ver recuadro].

Pienso que no hay que 鈥渄isputar鈥 espacios con los fundamentalistas. Lo m谩s importante es volver al trabajo de base popular, a la metodolog铆a de educaci贸n popular (de Paulo Freire) y a rescatar los segmentos populares que, en los 70, 80 y 90, eran la base que sosten铆a al Partido de los Trabajadores y los movimientos populares como el MST [Movimiento de los Sin Tierra]. Pero 隆qu茅 dif铆cil es convencer a gente de izquierda de la importancia del trabajo de base! Muy pocos quieren meter los zapatos en las calles rotas de las favelas.

La carta de los obispos

Obispos de Brasil entregan carta a diputados en defensa de ...En la misiva a la que adhiri贸 Frei Betto, los religiosos brasile帽os definen la situaci贸n de Brasil como 鈥渓a combinaci贸n de una crisis sanitaria sin precedentes con un abrumador colapso econ贸mico y la tensi贸n que sacude los cimientos de la Rep煤blica, provocada en gran medida por el presidente de la Rep煤blica y otros sectores de la sociedad, lo que result贸 en una profunda crisis pol铆tica y de gobernabilidad鈥.

En la carta, los obispos brasile帽os denuncian que la vida de los sectores m谩s vulnerables y excluidos, en esta sociedad estructuralmente desigual, injusta y violenta, est谩 en peligro y ellos no pueden ser indiferentes. Incluso 鈥渓a casa com煤n [la tierra] est谩 constantemente amenazada por la acci贸n sin escr煤pulos de madereros, buscadores de oro y minerales, mineros, terratenientes y otros defensores de un desarrollo que desconoce los derechos humanos y los de la madre tierra鈥.

Sobre el abordaje de la situaci贸n de pandemia, denuncian 鈥渓os discursos anticient铆ficos, que intentan naturalizar o normalizar el flagelo de los miles de muertes por Covid-19, trat谩ndolo como fruto del azar o un castigo divino鈥, as铆 como 鈥渆l caos socioecon贸mico que se avecina, con el desempleo y la hambruna que se proyectan para los pr贸ximos meses, y los arreglos pol铆ticos que apuntan a mantener el poder a cualquier precio鈥.

Asimismo, los 152 obispos cat贸licos brasile帽os (un tercio de la Conferencia Episcopal de Brasil) critican la incapacidad del gobierno federal para enfrentar estas crisis, ya que el modelo neoliberal que se practica s贸lo aument贸 el privilegio de los poderosos. 鈥淟as reformas laborales y de la seguridad social, que deber铆an mejorar la vida de los m谩s pobres, resultaron ser obst谩culos que hicieron a煤n m谩s precaria la vida de las personas.

Es cierto que Brasil necesita medidas y reformas serias, pero no como las que se hicieron, cuyos resultados empeoraron la vida de los pobres, desprotegieron a los vulnerables, autorizaron el uso de plaguicidas anteriormente prohibidos, aflojaron el control de la deforestaci贸n y, por lo tanto, no favorecieron el bien com煤n y la paz social鈥.

Citando al papa Francisco, afirman que el sistema de gobierno actual no pone en el centro a la persona humana y el bien de todos, sino la defensa intransigente de los intereses de 鈥渦na econom铆a que mata鈥, centrada en el mercado y las ganancias a cualquier precio. Los obispos contin煤an su denuncia se帽alando que la incapacidad e incompetencia del gobierno federal para coordinar acciones se ve agravada porque se opone a la ciencia, a los estados y municipios, a los poderes de la Rep煤blica, y se acerca al totalitarismo al utilizar m茅todos il铆citos, como apoyar y alentar actos contra la democracia.

*Publicado La Diaria, Uruguay

 

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