Sep 10 2007
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Opini贸n

Abel Prieto ministro de Cultura de Cuba: – 禄UN MEDIOCRE AJEDREZ INTERNACIONAL

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Las conversaciones se realizaron en el marco de la Feria del Libro de 2005 y como se ve sus respuestas tienen aun total vigencia y algunas incluso recobran sentido hoy cuando al celebrarse una nueva versi贸n de la Feria, patrimonio vivo refrendado no por decreto de la Unesco, sino por el acceso masivo de la poblaci贸n, se activa el papel de la lectura cr铆tica en el constante proceso liberador cubano y latinoamericano.

El invitado especial del a帽o anterior Brasil, que fue seguido por Venezuela este a帽o y Argentina en 2007. Un criterio aut茅nticamente latinoamericano refuerza el debate cultural y pol铆tico con la alternancia necesaria de pensadores, historiadores, novelistas y poetas del mundo.

Un ministro de jens y pelo largo

Abel Prieto es una sonrisa con cabeza. Largo cabello, larga estatura que atempera con una constante inclinaci贸n de la espalda, de cierto modo indicadora de su disposici贸n a la pl谩tica.

La conversaci贸n est谩 matizada con chistes y carcajadas. Algunos momentos de exaltaci贸n no le hacen perder precisi贸n de lenguaje ni fraternidad en la interlocuci贸n. Ante nuestra observaci贸n inicial sobre lo que consideramos un nuevo concepto de Ministerio de Cultura bajo su direcci贸n, nos aclara que, desde su inicio en 1976 a cargo de Armando Hart, este organismo estatal signific贸 la creaci贸n de pol铆ticas en contra de dogmas, exclusiones, homofobia, y en pro de una transparencia en la relaci贸n instituci贸n-creador.

Dice:

鈥揧o pienso que Hart sent贸 las bases de otra pol铆tica, que se basaba en Palabras de los intelectuales de Fidel, texto que buscaba favorecer la unidad en contrav铆a con el dogmatismo. De Palabras鈥 se suele citar un poco fuera de contexto, aquello de: 芦Dentro de la revoluci贸n todo, contra la revoluci贸n nada禄. Pero realmente Palabras鈥 fue una gran convocatoria de diversas generaciones, de todas las tendencias: cat贸licas, comunistas, vanguardia experimental, o los pintores abstractos, aquellos encabezados por el pintor Ra煤l Martinez, los escritores Lezama Lima, Cintio Vintier, Virgilio Pi帽era.

芦Yo creo que la creaci贸n del Ministerio de Cultura est谩 asociada con la recuperaci贸n del sentido martiano, el sentido verdaderamente unitario de la pol铆tica cultural de este pa铆s, y Armando Hart fue decisivo para esa pol铆tica puesto que fund贸 un tipo de instituci贸n protagonizada por los creadores. Porque en los a帽os setenta ocurri贸 una especie de fractura de esa pol铆tica, el caso Padilla tuvo que ver con esa historia. Casa de las Am茅ricas y el ICAIC (el instituto de cine), realmente nunca participaron de la dogmatizaci贸n, sino que mantuvieron esa l铆nea. En el Consejo Nacional de Cultura 鈥搎ue era la instituci贸n que exist铆a antes de que se creara el Ministerio鈥 lamentablemente gente muy mediocre y sectaria ocup贸 cargos de direcci贸n禄.

鈥撀緾u谩ntos a帽os llevas en el Ministerio y qu茅 aspectos de la cultura son su responsabilidad?

鈥揂sum铆 el 11 de febrero de 1997, despu茅s de nueve a帽os en la UNEAC, (Uni贸n de Escritores y Artistas) donde mi trabajo aunque excesivo era m谩s creativo. Ahora el peso mayor es administrativo. All铆 estoy d铆a y noche haciendo de mi oficina una extensi贸n de mi vida privada. Ah铆 est谩n mis chancletas, mi cepillo de dientes…

芦El Ministerio tiene una especie de red de instituciones. El Consejo Nacional de Patrimonio, (la red de museos, con excepci贸n de los museos de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, que son de La Habana vieja), el ICAIC, Instituto de Cine, el Instituto del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Esc茅nicas, (danza, teatro, etc), el Consejo Nacional de las Artes Pl谩sticas, el Instituto Cubano de la M煤sica, (las empresas de grabaciones musicales), las escuelas de arte en general (con excepci贸n de las escuelas de arte que pertenecen a Educaci贸n). Es decir todo el panorama culltural y art铆stico con toda su variedad de problemas禄.

鈥揈n nuestro pa铆s el ministro de Cultura Leif Pagrotsky era antes ministro de Comercio. Todo el mundo se sorprendi贸 con este nombramiento, pues 茅l no ten铆a ninguna relaci贸n con la cultura, pero se argument贸 que s铆, porque era capaz de exportar, principalmente la m煤sica. Nosotros los escritores nos sentimos un poco marginados. 驴Entra tambi茅n en tu trabajo la exportaci贸n de los productos culturales?

鈥揝upuestamente las empresas nuestras deben ocuparse de exportar los productos culturales. Lamentablemente los niveles de exportaci贸n en servicios y productos son muy bajos. No tenemos buenos empresarios, el mundo del disco, despu茅s del 11 de septiembre de 2001, el mundo del espect谩culo en vivo, decay贸 mucho. Ahora se est谩 volviendo a levantar un poquito el disco cubano.

芦Tambi茅n nosotros tenemos una limitaci贸n muy fuerte, y es que el gran mercado cubano de las artes pl谩sticas est谩 en Estados Unidos 鈥揺n m煤sica por ejemplo, lo que hace Chucho Vald茅z鈥. En Europa tambi茅n, pero en mucho menor medida. Bueno, ahora hay grandes coleccionistas en Estados Unidos de artes pl谩sticas cubanas y ah铆 hay un gran mercado que lo absorbe todo y grandes limitaciones para entrar. Pero realmente nosotros no hemos tenido 茅xito en el campo empresarial.

芦Se han dado casos pat茅ticos. El caso de Compay Segundo y el Buena Vista Social Club. La gente dice que los descubri贸 Ray Cooder y Win Wender. Lo pat茅tico es que la Egren, empresa estatal nuestra, mand贸 a Compay Segundo a las Islas Canarias, en una gira a Palma de Mallorca, a presentar un disco con un car谩cter puramente promocional, sin ning煤n tipo de contrato. Y all铆 fue 芦descubierto禄 por Ray Cooder o por alguien… Pero fue el Estado cubano quien hab铆a pagado el pasaje, la gira, el disco, pese a que no ten铆amos ning煤n tipo de relaci贸n contractual con 茅l y sencillamente fue 芦descubierto禄 y firm贸 los contratos.

芦Nosotros nos alegramos enormemente que haya ocurrido, porque eso posicion贸 la m煤sica cubana, pese a que la operaci贸n tuvo su toque colonial. A m铆, el mismo documental Buena Vista Social Club de Wender me sabe un poquito al 芦bwana禄 blanco con los abor铆genes, ense帽谩ndoles Nueva York y todo eso. Pero de todos modos hay que decir que fue importante y que coloc贸 la m煤sica cubana en un circuito al que a nosotros desde aqu铆 nos iba a ser muy d铆f铆cil llegar禄.

鈥揈n 1981 cuando se realiz贸 el Congreso de Escritores que homenajeaba a Lezama Lima, presentaste una ponencia sobre Fragmentos a su im谩n. Varias personas, entre ellos Cintio Vintier, afirmaban que gracias a t铆 se hab铆a rescatado la figura de Lezama. Ahora aquello se ve como un primer paso, pues luego muchos otros siguieron afirmando que hubo despu茅s de ese hecho una apertura y que la clave elemental para esta apertura has sido t煤. 驴Qu茅 significa apertura en Cuba?

鈥揚ara ser justo quien realmente dirigi贸 toda la rectificaci贸n de la pol铆tica cultural despu茅s de aquella etapa fue Armando Hart, a quien yo le debo mucho. Yo fui vice-ministro suyo antes de ser presidente de la UNEAC. Y con 茅l fui director de Literatura y director del Centro Juan Marinello. Realmente todo eso tiene mucho que ver, m谩s que con lo que pueda haber hecho yo, (e incluso con lo que pudo haber hecho Hart), con el sentido profundo de la pol铆tica cultural de este pa铆s.

芦Creo que la pol铆tica cultural del pa铆s no tuvo nada que ver con el realismo socialista, ni con aquella desconfianza esencial hacia los intelectuales que hab铆a en el llamado socialismo real. Lamentablemente hubo tendencias y grupos que hicieron retroceder esa pol铆tica en esos a帽os.

芦Cuando se habla de apertura, se habla de pol铆tica de no exclusi贸n. Por ejemplo hay presencia de los emigrados en los cat谩logos. La gente que vive fuera forma parte del panorama literario cubano actual. Se est谩 haciendo un libro de Manuel Cach谩n, un narrador cubano que vive en Miami, de Mauricio Fern谩ndez, de Lino Nov谩s Calvo, Jos茅 Kozer el poeta de origen jud铆o, Edmundo Desnoes, que ha estado aqu铆 y fue jurado del Premio Casa de las Am茅ricas, se reedit贸 芦Memorias del subdesarrollo禄 con un ep铆grafe suyo. Maira Montero, Ren茅 V谩squez D铆az. Se est谩 estrenando una versi贸n de Morir del cuento dirigida por Alberto Sarra铆n, teatrista de Miami.

芦Esta pol铆tica empez贸 antes que yo entrara en el Ministerio. Empez贸 en en el a帽o 85, con la publicaci贸n un libro de Lilia Cabrera (estando ella viva y siendo una mujer activamente contrarevolucionaria). El monte es fundamental para entender la espiritualidad cubana, las religiones de origen africano, el profundo sentido de esas culturas. Es decir, apertura es la idea de separar la posici贸n pol铆tica de un autor, de su aporte a la cultura cubana. En todas nuestras antolog铆as est谩n Manuel D铆az Mart铆nez, Jes煤s D铆az. El 煤nico que no est谩 porque no quiso, es un hombre que estaba enfermo de odio, Cabrera Infante, y alguien muy mediocre como Zo茅 Vald茅s, que es realmente impresentable desde el punto de vista literario.

鈥撀縃ay apertura tambi茅n hacia cierta cr铆tica. El tema de la disidencia. 驴D贸nde est谩 la l铆nea divisoria entre cr铆tica y disidencia?

鈥揌ay un tema de nuestra realidad contradictoria, compleja, a veces desgarradora, porque nosotros no estamos construyendo la utop铆a que so帽amos, estamos construyendo la utop铆a posible en las circunstancias dur铆simas que tenemos, y lamentablemente hay desigualdades, retrocesos, formas de corrupci贸n que hace algunos a帽os no exist铆an. Tenemos un crecimiento del delito. Toda la narrativa nuestra est谩 llena de eso. Hoy no hay libros prohibidos aqu铆, hoy no hay una lista negra, ni mucho menos.

芦En el teatro cubano, o en el propio cine cubano, realmente ha habido una presencia tremenda de elementos cr铆ticos. Yo te dir铆a que en la abrumadora mayor铆a de esos casos, esa obra cr铆tica se hace desde la revoluci贸n. Se hace desde el amor, desde el compromiso, desde una relaci贸n, m谩s all谩 de lo ide贸logico y m谩s all谩 de lo pol铆tico. Tiene que ver con gente que naci贸 en este pa铆s, con 茅ste sistema, con este socialismo imperfecto y ya no concibe la vida de otra manera, si no desde este lugar. Es decir, no es el francotirador cl谩sico, no es la conciencia cr铆tica de la sociedad, o es eso de otro modo 驴Comprenden?

芦驴D贸nde encuentro la l铆nea divisoria entre la herej铆a y la cr铆tica aut茅nticamente creadora? M谩s que herej铆a, yo encuentro m谩s bien concesiones al mercado internacional. Gente que sabe que en Europa puede triunfar una literatura que tenga determinados elementos cr铆ticos, una visi贸n de la realidad. S铆, nos ha pasado en el cine, en la literatura, una especie de 芦disidencia light禄 tolerada, una especie de juego. Es ese juego lo que a m铆 m谩s me preoucupa. No porque sea da帽ino para la revoluci贸n o para el gobierno, no. No es que se sienta que algo est谩 en peligro por eso; lo que est谩 en peligro es la literatura, lo que est谩 en peligro es la creaci贸n, es decir que se cree un modelo para que te publique una editorial espa帽ola o para que un gui贸n tuyo tenga una coproducci贸n禄.

鈥撀縎ignifica que hay posibilidades de colaboraci贸n a ese nivel? A nivel de gobiernos, pese a que la Uni贸n Europea, normaliz贸 s贸lo por seis meses las relaciones con Cuba.. Dentro de seis meses 驴qu茅 va a pasar?

鈥揧o creo que los que gestaron esas medidas de la Uni贸n Europea, Aznar y quiz谩s algunos tecnocr谩tas y asesores, si son personas m铆nimamente honestas, tienen que sentirse muy avergonzados. Pienso que es utilizar la cultura como reh茅n para hacerle gui帽os de simpat铆a al gobierno de Bush. En todo eso lo que ha habido es la incapacidad de la UE para construir una pol铆tica independiente de los Estados Unidos con respecto a Cuba.

芦Temo que detr谩s de todo esto est谩 el horror a esta camarilla fascista, le tienen miedo a esta camarilla que los ha humillado. Y en el tema de Cuba no han sabido, lo que yo creo que tiene que hacer la UE: construir una pol铆tica independiente. Es muy importante que haya ah铆, una dosis de dignidad y de racionalidad. Lo que hac铆amos nosotros, por ejemplo: hab铆a semanas de cine franc茅s y lo pon铆amos en todos los municipios, a trav茅s de las salas de video. Semanas de cine alem谩n.

芦Hac铆amos un esfuerzo particular porque a nosotros nos interesa mucho que todo el p煤blico cubano tenga una visi贸n plural de la cultura. La propia Feria del Libro dedicada a Alemania y a pesar que los alemanes retiraron todo apoyo gubernamental a s贸lo tres meses de la feria, y unas supuestas ONGs retiraron el apoyo y tuvimos que hacerla solos. Adem谩s se cre贸 un comit茅 de solidaridad tremendo. Vinieron m谩s de 30 sellos editoriales. Logramos que G眉nter Grass nos cediera los derechos de su 煤ltima novela. Una novela de Krista Wolff. Hicimos tabloides, una gran difusi贸n de la m煤sica alemana, un trabajo realmente muy serio, inauguramos un busto a Bertolt Brecht. Yo pienso que tienen que haberse sentido avergonzados porque es una pol铆tica indefendible.

芦Ahora mismo acabamos de inaugurar una exposici贸n extraordinaria de Louise Bourgoise, la gran escultora franco-estadounidense. Y con un voluntad de este pa铆s de que el arte de vanguardia est茅 presente en este proyecto de cultura masiva禄.

鈥揈s evidente que esto no se conoce suficientemente en Europa. Pero al mismo tiempo creo que la raz贸n, sin pretender defender a los europeos, lo que est谩 detr谩s, es la inquietud ante lo que est谩 pasando con la disidencia. Tambi茅n es cierto que el anticastrismo est谩 de moda, despu茅s de la ca铆da del muro, as铆 como la cr铆tica anticomunista en general.

鈥撀縋or qu茅 la Uni贸n Europea no suspendi贸 los intercambios culturales con Estados Unidos por las torturas en la Abu Ghraib. 驴Por qu茅 la UE no sancion贸 a Estados Unidos por la salvajada que est谩 ocurriendo en Guant谩namo? 驴Por qu茅 no preguntan por la cantidad de gente desaparecida a la que no le han hecho ning煤n juicio? …Nosotros aplicamos nuestras leyes, y son leyes duras, pero son leyes de un pa铆s que se est谩 defendiendo.

鈥揧 por la dependencia econ贸mica鈥

鈥撀laro! Eso es una doble moral, porque tienen miedo. 驴Por qu茅 condenan a Cuba y no condenan a los Estados Unidos? Aqu铆 no ha desaparecido nadie. Aqu铆 jam谩s ha habido un torturado. Jam谩s se ha probado que Cuba maltrate a un prisionero, mientras que a esas gentes las tienen en jaulas, como perros鈥 Esas fotos s谩dicas, terribles, incluso a isl谩micos que tienen una relaci贸n con el cuerpo, que culturalmente para ellos es muy agresivo desnudarse, poni茅ndoles perros, entrenados para torturarlos.

芦Ahora Condoleezza Rice defiende la tortura y 驴por qu茅 no hay una declaraci贸n de la UE rompiendo los intercambios culturales y por qu茅 no bloquean a los Estados Unidos? Ah铆 hay mucha doble moral.

芦Ustedes saben nuestra visi贸n de estos individuos que se proclaman disidentes, nosotros pensamos que estos individuos en cualquier pa铆s europeo, en las condiciones nuestras, estar铆an procesados y probablemente en prisi贸n. Porque son personas que han estado trabajando al servicio de una potencia extranjera, que te ha declarado la guerra y est谩n pagados por esa potencia extranjera. Y en todas partes del mundo en las condiciones nuestras鈥 y no es cualquiera, no es Hait铆 o Rep煤blica Dominicana. Una superpotencia monstruosa, con un poder de aniquilaci贸n que podr铆a barrernos del mapa. Y 茅sa son gente que cobra dinero.

芦La potencia extranjera es esa superpotencia. 驴C贸mo vamos a defendernos? Con nuestras leyes, con limpieza, con transparencia, sin maltratar a nadie, sin torturar. Aqu铆 ning煤n perro ha mordido a un prisionero, ni ha estado en una jaula.

芦Lo que yo veo es mucha manipulaci贸n en esta preocupaci贸n por los derechos humanos, porque si realmente tuvieran esa sensibilidad, estar铆an espantados, hubieran roto relaciones con los Estados Unidos por Guant谩namo, hubieran hecho una condena al gobierno de Bush. 驴Qui茅n ha llevado la dignidad humana a un estado de peor deterioro que ese gobierno monstruoso que pretende dominar el mundo? 驴Porqu茅 no lo condenan y no interrumpen los intercambios culturales? 隆Es un chiste macabro, no se puede tomar en serio esa preocupaci贸n! Porque si t煤 eres un tipo angustiado por los derechos humanos tienes que ser parejo.

芦Esa gente en Guantanamo son humanos, aunque Bush no lo crea, esos tipos que fueron torturados y 隆muertos! 隆personas que han muerto a causa de las torturas!, 隆torturas hasta hacer morir a una persona y con fotos p煤blicas! Eso es monstruoso. De ah铆 que yo creo que todo eso forma parte de un ajedrez mediocre, mezquino, un ajedrez pol铆tico en el que Cuba es sacrificada por la geopol铆tica internacional, dentro del miedo terrible, vergonzoso que le tienen a Bush, y entonces, nada menos que uno de los peores sacrificados, es el intercambio cultural.

芦A m铆 me ofende mucho eso. A m铆 me tocan ese tema y no puedo dejar de apasionarme, porque es vergonzoso. Y cuando se cumpla el plazo que ellos mismos se han daado, yo no puedo pronosticar nada al respecto. El propio plazo a nosotros nos ofende, este es un pa铆s con mucha dignidad Lasse y Angela, aqu铆 de verdad que no vamos a hacer ning煤n tipo de farsa para que nos perdonen la vida, como esperando el gran tribunal禄.

Mart铆 y el marxismo latinoamericano

鈥揗art铆 fue un precursor de la izquierda latinoamericana, de lo cubano extendido a lo latino, del compromiso y la participaci贸n de todo ciudadano latinoamericano responsable con su propio porvenir. Pero la historia de la izquierda en Am茅rica Latina ha sido difusa y vacilante. Abel Prieto quiere hacer un poco de luz sobre esta historia, con la experiencia de la izquierda actual y la 芦posibilidad禄 de una nueva confluencia de pa铆ses donde se pueda sentir con mayor claridad que Latinoam茅rica se decide finalmente a tomar el destino en sus manos.

Afirmar que Jos茅 Mart铆 era un rom谩ntico o un religioso desde el punto de vista de su fe en el hombre, no resultar谩 una herej铆a para los ateos pragm谩ticos. El cre铆a en el honor y con 茅ste concepto argument贸 la necesidad de una revoluci贸n y fundament贸 su identidad como cubano, para los cubanos y de latinoamericano para los latinoamericanos. La noci贸n de patria ten铆a que ver con esta noci贸n de honor. Siempre que se quiere volver sobre lo sano a nivel del pensamiento pol铆tico se cita a Mart铆 y en su utop铆a se sostiene la creaci贸n de una Latinoamerica liberada de todo colonialismo, a煤n el m谩s solapado, a煤n el aparentemente m谩s anodino.

芦脡l dijo: ‘Yo quiero que la ley primera de nuestra rep煤blica sea culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre (…) s谩case a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad y s铆ganla, libres, los hombres honrados’. Y tambi茅n Mart铆 nos ense帽贸: Nada espera el pueblo cubano de la revoluci贸n que la revoluci贸n no pueda darle. Como dijo que: Cuba y Puerto Rico entrar谩n a la libertad con composici贸n muy diferente y en 茅poca muy distinta y con responsabilidades mucho mayores que los dem谩s pueblos hispanoamericanos. Es necesario tener el valor de la grandeza: y estar a sus deberes禄.

鈥撀縎e puede decir que un 芦fantasma recorre a Am茅rica Latina禄, no el fantasma del comunismo, sino un fantasma amorfo? Algo est谩 pasando, lo vimos en Caracas. Com茅ntanos un poco c贸mo ves lo que est谩 ocurriendo en Venezuela, en Brasil…

鈥揕o que estamos viendo en Am茅rica Latina es algo que Cuba denunci贸, anunci贸, profetiz贸 cuando cay贸 el Muro de Berl铆n, y se enton贸 el gran canto triunfal de que el mercado iba a ser el gran dios que resolver铆a todo. La oportunidad de estar en Espa帽a en la Cumbre Iberoamericana del 92, en el V Centenario del supuesto 芦descubrimiento禄 鈥揺l encontronazo sangriento鈥, donde la delegaci贸n cubana fue como una especie de pieza de museo. Fidel como representando algo viejo, algo que hab铆a pasado a la historia, hab铆amos llegado al fin de la historia, lo anunci贸 Fukuyama… ya hab铆a llegado el mundo de la democracia, de la libertad, del libre comercio, todo se iba a resolver.

芦All铆 Estaban Menen, Salinas de Gortary, Colhor de Mello, Felipe G贸nzalez, que fue el anfitri贸n. Y realmente all铆 fue Fidel Castro la voz disonante en medio de un coro triunfal. Porque dijo: Este modelo del neoliberalismo va a estallar, porque es un modelo que har谩 mucho m谩s profundo el abismo entre ricos y pobres, va a aumentar la pobreza, van a retroceder todas las conquistas de los derechos de los trabajadores, todas las conquistas de los sindicatos van a ser liquidadas.

芦Muchos de aquel coro est谩n hoy perseguidos por corruptos. Pero yo recuerdo que fue una situaci贸n muy amarga, porque incluso muchos amigos nos abrazaron, nos saludaron, pero nadie ten铆a fe en que la revoluci贸n cubana podr铆a sobrevivir. Era como inevitable que despu茅s del derrumbe del socialismo 铆bamos a desintegrarnos, 铆bamos a ser derrotados.

芦驴Qu茅 pas贸? Creo que lo que est谩 pasando en Am茅rica Latina es la crisis total de ese modelo que se ha impuesto a sangre y fuego. Oye, Argentina, que es un pa铆s productor de carne y de alimentos, un pa铆s rico con grandes recursos… 隆ha visto ni帽os morir de hambre, hay casos terribles de desnutrici贸n en Argentina! Hay un documental de Pino Solanas, Memoria del saqueo, que parece un manual de c贸mo ese modelo neoliberal puede destruir a un pa铆s. Lo privatizaron todo, los parques, la seguridad social, los cementerios… El Estado qued贸 como el represor. Lo que tiene que hacer el Estado es reprimir para que las transnacionales exploten a los pa铆ses.

芦Una de las grandes cr铆ticas que nos hac铆an, era 驴Qu茅 hace el Estado meti茅ndose en cuestiones econ贸micas? Que el Estado tuviera alg煤n tipo de intervenci贸n, alg煤n papel regulador, eso era un gran disparate en 1992. El propio Felipe G贸nzalez lo dec铆a all铆, y todo el mundo lo coreaba. Era el mercado el que iba a poner orden. 驴Y qu茅 han hecho? Hacer crecer las masas de exclu铆dos, hablamos de Venezuela, hablamos de Argentina, pero 驴Qu茅 est谩 pasando en Bolivia? 驴En Ecuador, en Uruguay? Cuando uno analiza lo que el modelo ha hecho, se da cuenta que ha hecho agua por todas partes y que la gente est谩 sencillamente cobrando una conciencia cada vez m谩s clara que es una locura lo que est谩 pasando.

鈥揈n Europa tambi茅n se habla de eso, evidentemente, pero en 贸rganos alternativos y en p谩ginas de opini贸n. Lo que m谩s concierne realmente a los gobiernos es Asia, China que se est谩 despertando…todo lo que t煤 dices ahora, no les importa mucho. Y eso es muy tr谩gico, sentimos que en Europa hay como una especie de incertidumbre en la izquierda que no sabe c贸mo se va a desarrollar.

鈥揈l trauma del derrumbe del socialismo y el fin de la bipolaridad le hizo mucho da帽o a la izquierda. Hay una izquierda electoral absolutamente integrada al sistema. No es igual a la derecha, tiene una sensibilidad mayor pero realmente est谩 muy integrada. Es una izquierda que no aspira a transformar el orden de cosas, sino que aspira a tener cargos en un gobierno, a tener parlamentarios, etc. Y hay una izquierda que no es electoral que tiene otro tipo de aspiraciones, que se est谩 nutriendo de este tipo de movimientos sociales, el Foro Social Mundial ha sido muy importante.

芦Hoy Venezuela es una referencia importante tambi茅n, pero esa izquierda tambi茅n est谩 muy dividida, tiene una tradicional y pat茅tica capacidad para dividirse. La derecha act煤a a veces de manera implacable…禄

鈥揌ay menos incertidumbre en la derecha…

鈥揌ay menos incertidumbe, act煤an. Bueno, Blair acompa帽贸 a Bush en la guerra de Iraq y minti贸 como 茅l. 脡l est谩 participando del genocidio y en las nuevas guerras coloniales con gran entusiasmo. Es muy complicado. Todo lo que supone justicia social, participaci贸n ciudadana, seguridad social, derecho al empleo, a la vida, la salud, todos esos temas que son los que deb铆an justificar una opci贸n de izquierda, est谩n muy debilitados. El mundo entero est谩 muy debilitado.

芦Yo creo que en Am茅rica Latina, la gente aut茅nticamente de izquierda va a encontrar procesos muy interesantes. Y la gente de derecha honesta, porque la honestidad es un valor que tiene un espacio relevante, es decir, no aceptar el genocidio en Iraq aunque t煤 seas de derecha, ya es algo. La 茅tica, los valores. No aceptar el genocidio de los palestinos ya eso tiene un valor.

芦Las palabras, derecha e izquierda uno las ve como algo un poco viejo. Ahora tienes que preguntarte: est谩s por la vida o por la muerte, est谩s por el genocidio, est谩s porque haya un m铆nimo de legalidad internacional, est谩s porque haya soberan铆a, esa palabra que parece de la Edad Media, parece algo tan viejo, tan pasado de moda.

芦Bush dice, donde no haya un r茅gimen democr谩tico, seg煤n el criterio de Dios (porque 茅l evidentemente tiene una relaci贸n promiscua con Dios), donde no haya un pa铆s democr谩tico, seg煤n su versi贸n et铆lica de la democracia, eso ya es un peligro para Estados Unidos y entonces hay que atacarlo. 隆Es increible! y el mundo entero trag谩ndose eso, a ese Cal铆gula… Es absolutamente vergonzoso.

芦Realmente no s茅 c贸mo no hay una reacci贸n, donde quiera que haya gente honesta que rechace esa visi贸n imperial de las cosas… Hay un valor importante, una especie de cultura de la resistencia, es lo que hace este movimiento en Defensa por la Humanidad, tratar de movilizar esa resistencia. A veces es muy d铆ficil, porque te encuentras con gente de izquierda que prefiere ver decapitado al ex-camarada que al imperialismo, es decir, los tipos han llegado a un nivel de resentimiento que es muy complicado construir un frente, construir un movimiento禄.

鈥揈n Caracas me sorprend铆 mucho, cuando o铆mos a Ch谩vez decir haber le铆do al autor que se llama Trostky Para m铆 fue una sorpresa, y luego descubro que la hija de Armando Hart est谩 escribiendo sobre Trostky. 驴Crees t煤 que hay una especie de vuelta o de reorientaci贸n? Tambi茅n hacia Gramsci que se discute mucho en los 煤ltimos tiempos. 驴Qu茅 valor tiene, acaso redescubrir los socialistas herejes?

鈥揧o estudi茅 a Gramsci en la universidad y para m铆 es esencial. Yo lo siento como un marxista del sur, acu茅rdate que 茅l era sardo, viene de un mundo campesino y el tipo de elaboraci贸n marxista de Gramsci y su lectura de Lenin, es desde el sur. Yo siento que es un hombre que tiene mucho que ver con la revoluci贸n cubana. La idea de la hegemon铆a cultural, la idea de que t煤 puedes tener el poder pol铆tico, el militar, pero si no tienes el poder cultural es endeble tu poder y puede ser reversible.

芦Para m铆, sin Gramsci no se puede explicar el derrumbe del socialismo en la Uni贸n Sovi茅tica y en la Europa Oriental. Es un pensador imprescindible junto con Lenin. El derrumbe de aquel socialismo nos ha permitido una lectura m谩s abierta, m谩s desprejuiciada del patrimonio de toda la izquierda禄.

鈥揅h谩vez se entusiasm贸…

鈥揢na cosa bonita de Ch谩vez, y t煤 te diste cuenta, es que tiene una relaci贸n con el patrimonio de la izquierda muy abierta. 脡l no parte de manuales, ni de estructuras de pensamiento ya constru铆das. Creo que es hermoso que sea as铆, creo que es muy estimulante que se acerque sin ning煤n tipo de prevenciones a eso de esa manera, y que lo confiese como 茅l lo hace, sin el lastre que tiene la izquierda tradicional. Me parece que en un momento como el actual habr铆a que tener una capacidad para asumir todo ese legado de la izquierda marxista y de la izquierda no marxista.

芦Para nosotros sigue siendo fundamental Jos茅 Mart铆. Mari谩tegui que es un gran marxista latinoamericano. El pensamiento latinoamericano, no s贸lo Mart铆, Jos茅 Ingenieros, Marinello, el propio Mella, hombre de acci贸n pero tambi茅n hombre de pensamiento, que fue el primer cubano en vincular a Marx y a Mart铆. La contaminaci贸n del dogma hizo mucho da帽o禄.

鈥撀縔 茅sto influye tambi茅n en la pol铆tica del Estado?

鈥揊idel y el Che… Acu茅rdate de los textos del Che y del propio Carlos Rafael Rodr铆guez, que aunque ten铆a una formaci贸n del partido comunista tradicional, el propio Carlos Rafael tiene textos iluminados. El pensamiento de la revoluci贸n cubana fue bastante original siempre. Una de las contribuciones de esta revoluci贸n al pensamiento de la izquierda es una visi贸n bastante poco dogm谩tica con respecto a los cl谩sicos.

Por ejemplo yo nunca he o铆do ni a Fidel ni al Che mencionar a Gramsci, pero siento que ellos son gramscianos sin haberlo estudiado. Porque la tesis de Fidel sobre el papel de lo subjetivo en una revoluci贸n es puramente gramsciana. Es martiana tambi茅n. Es decir la idea de que t煤 puedes vencer condiciones que objetivamente son muy adversas, a partir de una cultura pol铆tica. La misma tesis de Mart铆, 芦trincheras de ideas pueden m谩s que trincheras de piedra禄, es una idea gramsciana y es una idea que est谩 en Fidel a flor de piel. Yo creo que el pensamiento cubano no tiene que ver con el determinismo marxista mecanicista de que vamos a llegar al comunismo como una especie de determinismo manifiesto y que todo eso se va a producir como resultado de las condiciones hist贸ricas, no.

鈥揂 prop贸sito del sujeto, algunos dir铆an que el sujeto es 茅l mismo. Es decir, si admitimos que Fidel Castro no es un dictador, como se dice generalmente, pero se puede quiz谩s decir que es un aut贸crata, que hay aut贸cracia en Cuba, porque demasiadas cosas dependen de una persona.

鈥揧o creo que el sujeto pol铆tico, es decir, el agente de cambio en la historia, que en el marxismo, es el proletariado, est谩 tremendamente enriquecido en las tesis de Fidel. Y est谩 en La historia me absolver谩. Cuando Fidel define el agente de cambio, las fuerzas del cambio en este texto, mete una cantidad de asuntos sociales, que van mucho m谩s all谩 del proletariado. Claro tambi茅n influye que Cuba no es un pa铆s industrializado, aunque hab铆a un proletariado sobre todo azucarero, hab铆a un proletariado incluso organizado y con ideas comunistas. S铆, Fidel conoc铆a el marxismo, pero enriquece el sujeto pol铆tico y el agente de cambio. Y 茅l mete ah铆 por supuesto al campesinado, no con el concepto de la alianza obrero-campesina, no: el campesinado fue fundamental en la formaci贸n de este pa铆s y en la guerrilla fue fundamental y el desempleado fue fundamental.

芦El marxismo cl谩sico habla del lumpen-proletariado, todo eso est谩 metido en una masa revolucionaria y estudiantado…Fidel dice 芦hablamos de pueblo si de lucha se trata禄. 脡l hace una definici贸n y mete a los artistas, a gente de clase media, y la peque帽a burgues铆a. 脡l hace una especie de concepto multiclasista que tiene mucho m谩s que ver con los conceptos actuales de los movimientos sociales. Pienso que Fidel no tiene nada que ver con un aut贸crata.

芦Por mi experiencia personal. Yo dirig铆 durante nueve a帽os una organizaci贸n no gubernamental, la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba y tuve una autonom铆a de trabajo m谩xima. Y en el Ministerio de Cultura tengo una autonom铆a m谩xima y en la Feria del Libro y la pol铆tica editorial, en la literaria, es decir esa idea de que Fidel est谩 aqu铆 moviendo unos t铆teres es falsa. Nunca ha preguntado qu茅 libros publicamos, nunca nos ha dicho publiquen a Marx y Engels, nunca ha cuestionado un libro, una obra de teatro.

芦Es decir, 茅l ha constru铆do un equipo multigeneracional donde yo no soy de los m谩s j贸venes. El canciller Felipe P茅rez Roque tiene 39 a帽os. El equipo econ贸mico, el equipo que dirige los municipios son gente joven. Esa tesis Lasse, la famosa tesis de que si Fidel muere, la revoluci贸n ya no tiene continuidad…

鈥揝铆, esa era mi 煤ltima pregunta. La pregunta period铆stica obligada…

鈥揝铆, me la han hecho muchas veces. El famoso 芦d铆a despu茅s禄, como se dice.

Hace muchos a帽os Fidel, Ra煤l, la generaci贸n hist贸rica, est谩n construyendo un relevo. No va a ser un individuo porque yo personalmente tengo muchas dudas de que pueda salir alguien con ese tipo de liderazgo que tiene Fidel. Es una construcci贸n multigeneracional.

芦El otro d铆a estuve con Abelardo Estorino (un teatrista que cumple 80 a帽os y a quien le dedicamos la Feria del Libro) en Uni贸n del Rey, un municipio de Matanzas. La secretaria del partido en Uni贸n del Rey, acaba de cumplir 30 a帽os, ingeniera. El presidente del gobierno municipal, acaba de cumplir 40 a帽os, licenciado en educaci贸n. Gente inteligente, con una formaci贸n cultural, con una formaci贸n con la base, con la poblaci贸n, tremenda. Gente brillante, muy joven. No son unos bur贸cratas, viven ah铆 como el resto de la gente, con un cubo buscando agua cuando falta, luchando para que los abastecimientos de la poblaci贸n lleguen a tiempo, porque no falte un ata煤d… (porque a veces, por ejemplo aqu铆 en los noventa, falt贸 madera para hacer ataudes. Fueron dur铆simos, amargu铆simos esos a帽os…)

芦Esa gente no tiene nada que ver con aquellos bur贸cratas de la antigua Uni贸n Sovi茅tica que ten铆an dachas, son gente de pueblo y al mismo tiempo muy culta.

芦Lo que yo te dec铆a en Caracas, Lasse, aquella imagen que uno tiene de los dirigentes del municipio del a帽o 60, a pleno grito contra el imperialismo encaramado en una caja de bacalao, una especie de fan谩tico vociferante, no tiene nada que ver con eso. Son gente inteligente, culta, con liderazgo real.

芦驴Van a venir los yanquis a organizarles unas elecciones a esos tipos? 驴Crees que a toda esa gente que hoy tiene garant铆as de salud, de educaci贸n, de cultura, cosas incre铆bles que no tiene nadie, le van a venir con el cuento de que ahora lleg贸 la democracia, que los americanos le traen la democracia y que le traen un tipo de Miami pa que voten por 茅l? 隆Eso realmente es impensable! Porque ese relevo no est谩 en ning煤n grupito de gente, ni es un individuo espec铆fico, son unos cuantos miles de gente de distinta generaci贸n que saben que lo que estamos haciendo aqu铆 y defendiendo en este pa铆s, tiene un valor muy grande y que se han metido muchas generaciones en esta historia.

芦Adem谩s gente que ha nacido en la revoluci贸n como la secretaria de Uni贸n del Rey, una mujer que naci贸 en los 70, en plena revoluci贸n, 驴Le van a hablar de capitalismo? 驴Le van a decir que es mejor lo que van a traer los americanos aqu铆, lo que va a traer la gentuza esa de Miami? No se lo pueden hacer creer. Y hay contradicci贸n, hay una masa de gente que quiere emigrar, no por razones pol铆ticas, te aseguro. No son razones pol铆ticas, todas son razones absolutamente econ贸micas. Hemos formado una masa de profesionales, gente que puede ser muy competitiva en el extranjero y que aqu铆 no tienen las mejores condiciones materiales. Esa es la realidad. Porque Cuba no vive aislada del mundo neoliberal que nos rodea禄.

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Publicada en el semanario Liberaci贸n de Malm枚, Suecia..

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