Oct 2 2018
852 lecturas

Cultura

Adi贸s a Charles Aznavour, el franco-armenio que vibraba con el talento de los cl谩sicos

Estaba por cantar en Bruselas, a los 94 a帽os, cuando muri贸 en su casa del sur de Francia. El autor de 茅xitos como 鈥淟a mamma鈥 y 鈥淟a boh猫me鈥 cre贸 un millar de canciones, fue actor en m谩s de medio centenar de films y uno de los m谩ximos referentes de la causa armenia.

A los 94 a帽os, en plena actividad, emprendiendo giras y encarando proyectos, todav铆a cantando, y haci茅ndolo bien, muri贸 Charles Aznavour. La gran voz de la canci贸n francesa, aquel que pod铆a decir y demostrar que 鈥渓as modas pasan, pero el amor no鈥, como hizo y dijo cuando visit贸 la Argentina, 聽dej贸 marca y estilo. Imprimi贸 esa marca en una 茅poca y un g茅nero al que dot贸 de nombre y apellido, cumpliendo con lo que hab铆a prometido: 鈥渃antar茅 mientras mi coraz贸n palpite鈥.Aznavour imprimi贸 su marca en una 茅poca y un g茅nero al que dot贸 de nombre y apellido. 鈥淐antar茅 mientras mi coraz贸n palpite鈥, dijo. Y cumpli贸.

Aznavour falleci贸 en el sur de Francia. Iba a cantar en Bruselas en unos d铆as; ven铆a de una gira por Jap贸n. En esos conciertos volv铆a sobre sus temas, los que volvi贸 cl谩sicos, haciendo pervivir una forma de cantarle al amor que el mercado discogr谩fico fue haciendo mutar a otros formatos. 鈥淟a mamma鈥, 鈥淪a jeunesse鈥, 鈥淟a boh猫me鈥, 鈥淭e espero鈥, 鈥淣on, je n鈥檃i rien oubli茅鈥, 鈥淛e voyage鈥, llevan la marca de su voz, y son s贸lo las m谩s populares entre las m谩s de mil que dej贸 registradas, y de las que fue autor.

Sorprend铆a al verlo en vivo su estado vocal y f铆sico, su dominio esc茅nico, su capacidad de apropiarse del teatro desde su peque帽a estatura. A diferencia de otros artistas de los que, con el paso del tiempo, solo queda puesto en escena el recuerdo de lo que fue, en su caso sus cualidades segu铆an mostr谩ndose en tiempo presente. Mutadas, en todo caso, pero potentes. Cantaba con el talento de los cl谩sicos, de los que ya no necesitan abundar en el gesto de demostrar. As铆 se lo escuch贸, junto a una orquesta en sinton铆a, aplomada y elegante, en su 煤ltimo concierto en la Argentina, en el teatro Gran Rex, en marzo de 2017.

Los m谩s a帽osos lo recordar谩n como el 鈥淪e帽or Champagne鈥 de aquella propaganda de Monitor, apenas un desliz masificante en la trayectoria de este caballero distinguido como chevalier de la Legi贸n de Honor, official de las Artes y Letras de Francia, embajador de Armenia ante la Unesco, entre otras medallas y cargos. O como el que present贸 a Susana Rinaldi en el Olympia de Par铆s, en aquellos a帽os de bohemia. O como el fetiche adorado por la Nouvelle Vague, a quien Fran莽ois Truffaut le dio el protag贸nico en su segundo largometraje, Disparen sobre el pianista (1960), O en la pel铆cula final de Jean Cocteau, El testamento de Orfeo (1959).

Tuvo otras notorias apariciones en cine, una filmograf铆a que supera los 60 t铆tulos. Entre las m谩s recordadas: la adaptaci贸n de Eran diez indiecitos, de Agatha Christie (dirigida por el ingl茅s Peter Collinson, de 1974), o de El tambor de hojalata, de G眉nter Grass (del alem谩n Volker Schl枚ndorff, 1979). O dos pel铆culas donde pone en primer plano sus ra铆ces armenias: Los fantasmas del sombrerero, dirigida por Claude Chabrol, en la que interpreta a un sastre armenio, y Ararat, que Atom Egoyan present贸 en 2004. En este film, Egoyam habla del genocidio armenio ubic谩ndolo como tema de la pel铆cula que filma un veterano cineasta de origen armenio, encarnado por鈥 el veterano cantante de origen armenio Aznavour, cuyo apellido original era Aznavourian.

鈥淓s un mito viviente, particularmente en Francia, y es muy consciente de serlo, pero al mismo tiempo es extraordinariamente accesible y alguien con quien es muy f谩cil entenderse鈥, lo defini贸 Egoyan en una entrevista con este diario. 鈥淧ara llegar a 茅l tuvimos que atravesar toda una jungla de agentes y managers, pero una vez que se comprometi贸 con la pel铆cula fue absolutamente generoso. Su mayor preocupaci贸n era no equivocarse con el ingl茅s y aprenderse su parte sin errores. El sab铆a que 茅sta era una oportunidad 煤nica, considerando que 茅l es el armenio m谩s popular y reconocido en el mundo, su verdadero apellido es Aznavourian. Y a la vez es un 铆cono de Francia鈥. Para completar el c铆rculo de alusiones, gui帽os y capas de sentido, el personaje de Aznavour en la pel铆cula lleva el mismo apellido, Saroyan, de su protagonista en Disparen sobre el pianista, de Truffaut.

Charles Aznavour naci贸 como Shahnour Varinag Aznavourian Baghdassarian, el 22 de mayo de 1924, en el seno de una familia armenia que emigr贸 a Par铆s. Sus padres hab铆an llegado all铆 a principios del siglo pasado, huyendo del genocidio que Turqu铆a perpetr贸 contra los armenios entre 1915 y 1916. Esas ra铆ces siempre fueron defendidas y reivindicadas por el cantante y autor: 鈥淣unca olvid茅 de d贸nde vengo. Vi a mis padres subir la colina de Montmartre tirando una carreta. Yo no soy un nuevo rico, soy un antiguo pobre鈥, dijo en una entrevista.

Siempre llev贸 la causa armenia como muy propia, y se expres贸 p煤blicamente por el reconocimiento del genocidio. El tema de la inmigraci贸n le era propio y cercano, por eso volvi贸 a pronunciarse en esta Europa actual que los pretende expulsar, recordando siempre su propia historia. A esas ra铆ces tambi茅n sol铆a rendirles homenaje iniciando sus shows con la canci贸n 鈥淟es 茅migrants鈥. Viv铆a en Ginebra, y hab铆a sido nombrado embajador de Armenia en Suiza. Casado en tres ocasiones, tuvo seis hijos. Una de ellas, Katia, lo acompa帽aba como corista.

Su carrera art铆stica comenz贸 en el teatro, donde interpret贸 desde los once a帽os papeles infantiles. Su primera incursi贸n musical fue a principios de los 40 con un d煤o con Pierre Roche, con el que comenz贸 a actuar como telonero de los conciertos de Edith Piaf, quien se transform贸 en algo as铆 como una gu铆a y promotora art铆stica, y con quien lleg贸 a formar pareja. A diferencia de este gran 铆cono femenino de la canci贸n francesa, Aznavour perteneci贸 a una generaci贸n posterior, la de los cantantes internacionales, la generaci贸n de inmigrantes que se abr铆a paso al mundo desde una Par铆s abierta, multicultural y bohemia, pronta para el fervor de los 60.

鈥淪iempre lo dije y lo he cumplido: Mientras mantenga las capacidades, no abandonar茅 a mi p煤blico. Me hace feliz ver que el p煤blico sigue siempre ah铆. Es algo que necesito, porque mi mayor placer es mi trabajo. Cantar茅 mientras mi coraz贸n palpite鈥, dijo en una entrevista reciente. Y cumpli贸.

Un franco-armenio

Prensa Armenia| Su salto a la fama se dio cuando la reconocida cantante francesa 脡dith Piaf lo escuch贸 cantar y lo llev贸 de gira por Francia y los Estados Unidos. A partir de ah铆, edific贸 una carrera musical que lo convirti贸 en leyenda.

En 1976 compuso 芦Ils sont tomb茅s禄 (芦Ellos calleron禄), una canci贸n dedicada a las v铆ctimas del Genocidio Armenio. En 1988 dedic贸 una gran cantidad de esfuerzos a ayudar a Armenia, que sufri贸 el peor terremoto de su historia con 30.000 v铆ctimas. En esa 茅poca, cre贸 la fundaci贸n Aznavour pour l’Arm茅nie (Aznavour por Armenia) y compuso la canci贸n 芦Pour toi Arm茅nie禄 (芦Por ti, Armenia禄) con los artistas franceses m谩s importantes del momento.

En Erev谩n, capital de Armenia, tiene una plaza que lleva su nombre, y una estatua y otra plaza en Gyumr铆, la regi贸n m谩s destruida por el terremoto. En 2011, se inaugur贸 en Armenia el Museo Charles Aznavour, dedicado a su vida y obra.

Aprendimos franc茅s con 茅l

Cecilia Rossetto|

Charles Aznavour musicaliz贸 gran parte de mi vida. Desde los 14 a帽os en adelante, cuando yo empezaba a salir en mi pueblo con amiguitos, recuerdo que sonaba la m煤sica de 茅l, as铆 que es uno de los recuerdos de la primer铆sima juventud. Lo que me llamaba la atenci贸n de 茅l era la belleza de esa voz, aunque no entendiera las letras. Letras que ya m谩s grande me ocup茅 de conocer; creo que hemos sido muchos los que aprendimos franc茅s con 茅l, con esa voz tan especial que te enamoraba. Y como si todo esto fuera poco, est谩 el inmenso amor que muchos amigos armenios me ense帽aron a sentir por 茅l y por su lucha.

Ellos me contaron que invirti贸 much铆simo dinero en hacer la pel铆cula Ararat, fue un gran luchador en ese sentido, una persona que nunca abandon贸 esa lucha. Desconozco cu谩l fue su historia personal, pero seguramente debe haber perdido seres queridos en el genocidio. Y adem谩s fue un actor tan exquisito, un tipo que atraves贸 el siglo siempre plagado de belleza, y uno de los amores de Edith Piaf. Un hombre tan sensible, que puede escribir mil canciones de tanta belleza, es evidente que tiene una vida interior muy grande.

Es de esos seres a los que les resultan pocos 94 a帽os. De verdad llor茅 su muerte, hoy a la ma帽ana cuando conoc铆 la noticia a trav茅s del programa de V铆ctor Hugo y escuch茅 鈥淪he鈥, me hizo rodar una l谩grima. Porque Aznavour es de esos artistas que una ama, que llegan a formar parte de tu familia, aunque no los hayas visto nunca ni de cerca.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A帽adir comentario