Abr 28 2005
1222 lecturas

Ambiente

Adiós agua, adiós. La OEA y el estudio del Acuífero Guaraní

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La reserva de agua deonimada Acuífero Guaraní se extiende sobre y bajo la superficie de cuatro países: Brasil, la Argentina, Paraguay y Uruguay. El consorcio formado por la empresa israelí Tahal junto con Hidroestructuras, Seinco, Hidrocontrol y Arcadis Hidroambiente, pertenecientes a los cuatro países del Mercosur, quedó habilitado para iniciar los trabajos de hidrogeología en el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo.

foto
El consorcio ganó la licitación internacional que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) y se firmaraon, en Montevideo, los contratos para el inicio de los trabajos. Éstos comprenderán estudios de hidrogeología, termalismo y modelo regional del acuífero durante un plazo de 28 meses y a cambio de un pago de 1,3 millones de dólares.

Este es el segundo contrato de servicios que se suscribe para estudios del proyecto: el primero, para la cartografía y confección del mapa del acuífero, fue otorgado a la empresa canadiense Tecsult International Limited, que desde comienzos de año inició los las obras respectivas.

El Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, con unos 37 mil kilómetros cúbicos acumulados. Se ubica en la parte este y centro-sur de Suramérica y se estima que tiene una superficie total de poco menos de dos millones de kilómetros cuadrados (1.190.000km2), de los cuales 850 mil corresponden a Brasil, 225 mil a la Argentina, 70 mil a Paraguay y 45 mil a Uruguay.

En el Acuífero sudamericano, el agua puede ser encontrada a profundidades que van desde los 50 a los 1.500 metros y con temperaturas que varían entre los 33 y los 65 grados.

EL PROYECTO

El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, que tiene su sede en Montevideo, se creó oficialmente con el propósito de apoyar a los cuatro países para elaborar e implementar un marco común institucional, legal y técnico que maneje y preserve el acuífero para las generaciones futuras; también permitirá aumentar el conocimiento acerca del recurso y proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión coordinada entre los países por cuyo suelo corre el acuífero, en consonancia con los intereses internacionales (sic.).

foto
Los recursos para los estudios técnicos provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, del Banco Mundial, y la OEA es la agencia ejecutora internacional del proyecto.

LA ADVERTENCIA

La mayoría de las organizaciones ambientalistas de la zona ven alarmados el repentino interés en los estudios vinculados al agua y a las termas, aunque el Banco Mundial sostenga que es en “preservación del acuífero de la contaminación y para el desarrollo sustentable”.

La voces de alarma aseguran que cada vez que el Banco Mundial habla de preservación de recursos y desarrollo sustentable, “implica el no uso de un recurso por parte de los habitantes de la región o país donde se encuentra, porque tiene que ser preservado –privatizado– para ser entregado a multinacionales, ya que según el Banco y los países del primer mundo, el agua es una mercadería más sujeta a las leyes de la oferta y la demanda del mercado”.

En ese mismo sentido las advertencias señalan que la OEA, por ejemplo, fomenta la creación de centros de aguas termales con fines terapéuticos o turísticos, aunque desalienta el desarrollo de proyectos nacionales que impliquen la utilización del agua por los pueblos de la región, ya que la deben reservar para cuando escasee en el “primer mundo”, es decir, cuando los demás países la necesiten.

EL FUTURO
Los pronósticos más pesimistas aseguran que en unos diez años, el agua comenzará a ser parte de los conflictos internacionales y que para 2025, existirá una falta de provisión mundial del 52 por ciento del líquido requerido.

Hasta el momento, el Banco Mundial procedió a reunir toda la información legal y jurisprudencial de los países, provincias, municipios y regiones involucradas. La propiedad hasta ahora es formalmente gratuita, pero el nacimiento de sus usos la hará objeto de comercio

————————

 
* www.territoriodigital.com

Nota

Puede también leerse en Piel de Leopardo: La hebra que conduce al Acuífero Guaraní y Más allá de la crisis del petróleo, la crisis del agua.

Más información: www.sg-guarani.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario