Dic 21 2011
266 lecturas

Noticias

Al grito de “prohibido olvidar” honran en Panamá a víctimas de la invasión de EEUU

Familiares y miembros de organizaciones políticas y sociales honraron la memoria de los muertos que dejó la invasión estadunidense la madrugada del 20 de diciembre de 1989, y reclamaron al gobierno panameño declarar esta fecha día de duelo nacional y esclarecer el ataque intervencionista.
Bajo la consigna de “prohibido olvidar”, cientos de personas se reunieron temprano en el cementerio Jardín de Paz para recordar a sus muertos, en tanto que por la tarde hubo una marcha de luto en el barrio El Chorrillo, el sector más bombardeado por Estados Unidos debido a que ahí estaba el cuartel central del general Manuel Antonio Noriega, antiguo aliado de Washington y de la CIA.
El objetivo declarado de la invasión ordenada por el entonces presidente George Bush era detener a Noriega, al frente de las ahora desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá, bajo la acusación de participar en actividades de narcotráfico. Tras 22 años de haber estado en prisiones de Estados Unidos y Francia, el ex militar fue extraditado desde París el pasado día 11 y se encuentra encarcelado en Panamá.
“Murieron miles de panameños y necesitamos que se haga justicia, que el gobierno nos apoye en la demanda contra Estados Unidos”, dijo Trinidad Ayola, una las dirigentes de familiares de víctimas que reclaman la verdad en cuanto al número de fallecidos por los bombardeos, ya que oficialmente se habla de unos 400, frente a unos 5 mil que calculan familiares y diversas organizaciones.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario