May 5 2018
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Cultura

Alberto Luis Ponzo, el poeta argentino que muri贸 a los 100 a帽os

El 2 de mayo de 2018, Alberto Luis Ponzo, destacado poeta y ensayista e infatigable activista cultural, hubiera cumplido 101 a帽os. Fue en octubre de 2014 cuando concluimos una extensa conversaci贸n a trav茅s del correo electr贸nico. Lo evocamos hoy, y as铆 homenajeamos, reproduciendo una parte de aquella nota y dos de sus poemas.

鈥 Quienes deseen saber m谩s de vos, Alberto, tendr谩n posibilidades si te buscan en la Red. Encontrar谩n muestras de tu poes铆a, otros reportajes y videos. Y podr谩n advertirte en fotograf铆as con tu esposa y compa帽era de m谩s de seis d茅cadas, Alba Correa Escandell (1918-2008), de nacionalidad uruguaya, que adem谩s de profesora universitaria fue poeta y narradora. 驴Nos referimos a ella?Imagen relacionada

鈥 Entre las actos que considero imprevisibles no puedo dejar de mencionar c贸mo conoc铆 a Alba, como un hecho 鈥渕ilagroso鈥 por medio de la Radio St茅ntor, muy popular entonces en Buenos Aires. Ella hab铆a participado en un concurso de poes铆a desde su pa铆s,聽obteniendo una distinci贸n, y yo trat茅 de comunicarme a trav茅s de los datos logrados por la amistad que me un铆a a una locutora de la radio. Alba viv铆a en Nueva Palmira, peque帽o pueblo frente al r铆o Uruguay, y yo hab铆a iniciado mi carrera universitaria; adem谩s comenzaba a聽鈥渋mitar鈥 a los poetas del 鈥40. Mantuve con Alba una incesante correspondencia y la visitaba cuando lograba conjugar mi disponibilidad de tiempo y econ贸mica. Los dos escrib铆amos coplas y sonetos, y nos consubstanci谩bamos con los bardos de esa 茅poca: Rub茅n Dar铆o, Leopoldo Lugones, Almafuerte,聽parte de poes铆a espa帽ola y francesa.

Eran los a帽os de 鈥渇贸rmulas neorrom谩nticas鈥 y acontecimientos hist贸ricos聽y socio-culturales que determinaron聽las Resultado de imagen para Alberto Luis Ponzoexpresiones de una 鈥渘ueva poes铆a鈥. Exist铆an las tendencias modernistas y, sin mayor influencia, seguimos juntos cumpliendo 鈥渃arreras鈥 diferentes: ella era Profesora de Idioma Espa帽ol聽e Historia y yo ejerc铆a聽mi profesi贸n de Odontolog铆a. Mientras Alba realizaba una labor de desarrollo en la vida cultural palmirense, a煤n derivada de la producci贸n tradicional, yo me dedicada a atender mis pacientes, en Castelar, concurriendo en ocasiones a la Capital Federal, donde me fui relacionando聽con los poetas Roberto Juarroz, Ra煤l Gustavo Aguirre, Enrique Molina,聽Francisco Madariaga, Alejandra Pizarnik, Antonio Porchia y unos cuantos surrealistas. Alba en Nueva Palmira fue delineando una聽obra silenciosa y ligada a sus recuerdos de infancia y actualidad familiar. Sus libros fueron editados mucho despu茅s de los m铆os.

Resultado de imagen para Alberto Luis Ponzo鈥 Sobre tu po茅tica se opin贸 que hu铆a 鈥渄el retoricismo y de los excesos sentimentales y que se caracteriza por el tono reflexivo鈥. Y sobre vos, el poeta Carlos Mar铆a Romero Sosa destac贸 un rasgo: 鈥淯na de las pocas personas que conservan la sana costumbre de escribir extensas cartas manuscritas.鈥 Ha existido el 鈥淧remio de Poes铆a Concurso Dr. Alberto Luis Ponzo de la Universidad de Mor贸n鈥. Has ido obteniendo reconocimientos institucionales por tu trayectoria: Gran Premio de Honor de la Fundaci贸n Argentina para la Poes铆a (en 1992), Sociedad Argentina de Escritores Central y tambi茅n de la Seccional Oeste, Socio Honorario de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (en 2011), Fondo Nacional de las Artes… Y en la ciudad de Mor贸n podr铆amos acceder a la 鈥淏iblioteca Popular y Centro Cultural Alberto Luis Ponzo鈥. 驴C贸mo atin谩s a sobrevolar sobre todo esto?

鈥 Hay una l铆nea que separa lo que se escribe de las聽opiniones, resoluciones, prescripciones y otros elementos Resultado de imagen para Alberto Luis Ponzoexternos. Esa l铆nea聽representa el聽lugar de la creaci贸n, la obra ya realizada y presentada, como hecho elaborado por el autor, independiente de nuestras ideas o condiciones en las diferentes formas de su existencia. Al otro lado de la l铆nea imaginaria est谩 el reconocimiento luego de la lectura, que puede resumirse diciendo que 鈥渧ale鈥 y tiene alguna importancia.Hay tambi茅n un aspecto que no deja de influir en el trabajo escrito o del material que sea: la circunstancia de la ejecuci贸n, o sea lo que da vida y mayor actualizaci贸n. Es cuando se estiman las razones para premiar, otorgar una menci贸n, celebrar, elegir un plano para destacarlo entre otros.Yo creo, Rolando, que ha surgido en los 煤ltimos lustros una pol铆tica excesiva y dudosa para otorgar los premios: se ha聽desvirtuado lo que entendemos como Arte.

Resultado de imagen para Alberto Luis PonzoEn cuanto a mi obra de poes铆a, ensayo o cosa realizada, s贸lo puede disculparse por los a帽os de su realizaci贸n, 鈥渟obrevolando鈥, como dec铆s, entre caracter铆sticas de varias generaciones. No hago comentarios o afirmo si es merecido, pero no he interrumpido mis esfuerzos.

鈥 Integraste el Centro Cultural Almafuerte, el Grupo Roberto Arlt, dirigiste 鈥淟a Voz de Castelar鈥, fuiste jurado en cert谩menes, obtuviste primeros premios tanto en ensayo como en poes铆a, y es debido a tu iniciativa que diversas propuestas se fueron llevando a cabo en la esfera cultural.

鈥 Cada caso conlleva una significaci贸n seg煤n las distintas 茅pocas o situaciones. No se puede sentir lo mismo y responder al paso de los a帽os. Cuando ingres茅 a la Sociedad Fomento de Castelar, mi trabajo consisti贸 en integrar el equipo de odont贸logos, en distintos horarios. Entonces no se cobraba, como Entidad de Bien P煤blico. Poco despu茅s propuse la realizaci贸n de actos culturales con artistas de Castelar y Mor贸n, y as铆 se fund贸 la Asociaci贸n聽Permanente de Artes Pl谩sticas, donde intervine con Salvador Galup, Helios Gagliardi, Ren茅e Pietrantonio, Rita Kafetzis y Resultado de imagen para Alberto Luis Ponzomuchos聽m谩s. Recientemente falleci贸 Gagliardi, el principal organizador.聽Ese per铆odo fue uno de los m谩s聽hermosos por las exposiciones, los debates, los cert谩menes (alguno, de poes铆a ilustrada). Surgi贸 un grupo de escritores y se form贸 el Taller Literario, denominado Roberto Arlt en sus comienzos (en San Antonio de Padua). Participaron Juan Alberto N煤帽ez, Antonio Aliberti, Elsa Fenoglio, Beatriz Pico鈥 y como invitados, escritores de la Capital.

No puedo negar inconvenientes o desacuerdos, pero la organizaci贸n nunca fue discutida o negada por la Comisi贸n Directiva de la Entidad. Integr茅 esta Comisi贸n varias veces, ocup茅 la Presidencia y lo聽que m谩s me conmueve ha sido el desarrollo, los objetivos cumplidos de ampliaci贸n y modernizaci贸n de la Sala de Auxilios, y desde luego las reuniones literarias, los di谩logos con Ra煤l Gonz谩lez Tu帽贸n, Alejandro Schmidt, H茅ctor Miguel 脕ngeli, Roberto Santoro, Rafael Alberto V谩squez, C茅sar Fern谩ndez Moreno, Miguel 脕ngel Viola, Luis Ricardo Furlan…

Resultado de imagen para Alberto Luis PonzoEn otra instancia, se me confi贸 la direcci贸n del peri贸dico 鈥淟a聽Voz de Castelar鈥, donde ya ven铆a colaborando聽en mi 鈥淜iosco Literario鈥 con biograf铆as, poemas, cr铆ticas. A veces me refer铆a a temas pol铆ticos y actualizaciones聽hist贸ricas, pero nunca me he sentido 鈥減eriodista鈥. S贸lo聽escrib铆a para comentar los sucesos destacados, las vicisitudes sociales y聽los dedicados a la literatura. Hasta hoy aparecen聽art铆culos de directa difusi贸n cultural (desde 1962). Acoto que Alba participaba con notas que confluyen en su libro 鈥淓lduende y otros cuentos鈥.

鈥 M谩s all谩 de profesores, licenciados y doctores en Letras, abundan abogados, periodistas, m茅dicos y psic贸logos que, adem谩s, son poetas. Hay, pero no abundan, poetas que son meteor贸logos, ingenieros, f铆sicos, arque贸logos, veterinarios, administradores de empresas, antrop贸logos, qu铆micos. En tu caso, Alberto, en 1943 te recibiste de doctor en Odontolog铆a. 驴Coincid铆s con mi observaci贸n? Y, coincidas o no, 驴qu茅 conexiones procurar铆as establecer entre el ejercicio de las profesiones universitarias y las producciones po茅ticas?

鈥 Cuando tuve que decidir, al finalizar el Colegio Nacional, qu茅 pod铆a hacer 鈥攕in tener ninguna idea especial鈥, le dije a mi hermano mayor: Filosof铆a y聽Letras. Ya sea porque me atra铆a escribir y ten铆a buenas notas, o porque no atisbaba otro camino, la elecci贸n fue la expresada. El se neg贸 y me respondi贸 que estudiando 鈥渆so鈥 en la universidad 鈥渕e iba a morir de hambre鈥! Fue entonces que surgi贸 el prop贸sito de ingresar a la Facultad de Medicina,聽donde en aquella聽茅poca (1938) se estudiaba Odontolog铆a.聽Mi ambici贸n de la carrera de Letras qued贸 archivada. Nada de filosof铆a, de lenguaje, de historia de las artes.

Durante la carrera de Odontolog铆a empec茅 a escribir, y concurr铆a a conferencias, recitales y seminarios. No me perd铆a las lecturas聽y producciones generacionales, los movimientos existentes, las tendencias renovadoras, ni dejaba de consultar聽obras de autores extranjeros. Disfrutaba de Baldomero Fern谩ndez Moreno, Olga Orozco, Federico Garc铆a Lorca,聽Macedonio Fern谩ndez, Pablo Neruda,Ernesto Cardenal, Antonio Machado, Luis Cernuda, los autores del grupo 芦Martinfierrista禄: Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, Horacio Rega Molina, Evar M茅ndez, Francisco Luis Bern谩rdez, Ricardo Molinari, Eduardo Gonz谩lez Lanuza, Carlos Mastronardi, Conrado Nal茅 Roxlo, Norah Lange, Jacobo Fijman.

Todos los representantes del romanticismo, sin olvidar a nadie聽o recordando ahora a algunos con m谩s afinidad u oscilaciones con el verso tradicional, el tono metaf铆sico y las ideas sociales. Esto nos lleva a una pregunta: 驴Y la Odontolog铆a? Entre 1938 y 1943 curs茅 mi carrera universitaria. Ya hab铆a escrito sonetos, romances, versos rimados o libres… 脡ste ha sido mi caso, pero conozco ingenieros, qu铆micos, contadores, que escrib铆an poes铆a. Hay siempre buenas explicaciones, si pensamos en una vocaci贸n o predisposici贸n de car谩cter espiritual. Entramos as铆 en la psicolog铆a, en la mente y las conexiones que escapan a mis conocimientos, modestamente.

鈥 Has visto desarrollar durante m谩s de seis d茅cadas a tu ciudad de residencia. Permitime que antes de pedirte que te refieras a ella, informe sobre las circunstancias que determinaron lo que muy pocos argentinos saben: qui茅n era el Castelar en cuesti贸n. Resulta que a un pol铆tico y novelista local (rosarino), Estanislao Zeballos, le aceptaron su proposici贸n de instituir dicho apellido como homenaje al escritor y pol铆tico Emilio Castelar y Ripoll (C谩diz, 1832 鈥 San Pedro del Pinatar, Murcia, 1899), presidente del poder ejecutivo de la Primera Rep煤blica Espa帽ola.聽

Resultado de imagen para Alberto Luis Ponzo鈥 En aquella 鈥減ampita鈥, como聽la calificaba聽uno de mis vecinos, me interesaba trabajar y no me imped铆a abocarme a la literatura.Denominada en la segunda mitad del siglo XIX como 鈥淜il贸metro 22鈥, s铆, las autoridades de entonces decidieron cambiarle el nombre, y en homenaje al personaje que se帽al谩s, la estaci贸n ferroviaria fue llamada como hoy y la zona empez贸 a desarrollarse, debido 鈥攃omo siempre he o铆do decir鈥 a su clima y naturaleza. Al llegar comprob茅聽la gran cantidad de casas quintas, terrenos deshabitados y caracter铆sticas que atra铆an a numerosas familias. Con Alba y mi primer hijo, Ariel (1947), me traslad茅. Despu茅s nacieron nuestras hijas: Ada, en 1949, y Ariana, en 1960. Y ahora, aquel 鈥淜il贸metro 22鈥 cuenta con cerca de 120.000 habitantes.

鈥 Un escritor que te quiere y conoce, sabiendo que estamos charlando a trav茅s del correo electr贸nico, me sugiri贸 que te formule la siguiente inquietud: 驴Tiene una identidad definida la poes铆a del oeste bonaerense?Resultado de imagen para Alberto Luis Ponzo

聽鈥Si este amigo聽escritor pregunta sobre la poes铆a del oeste, recordar谩 que la Direcci贸n de Arte y Cultura del Municipio me encarg贸, para la colecci贸n 鈥減luma ‘e gallo鈥, una antolog铆a de poetas de Mor贸n. En agosto de 2007 fue editado el volumen que re煤ne聽a veintitr茅s autores. Dedicar聽la respuesta sobre la 鈥渋dentidad鈥 a cada uno, o en un concepto que los incluya a todos, exceder铆a聽 tu pregunta, querido Rolando. En estos a帽os de vivir aqu铆, los he tratado a todos, a unos m谩s, a otros menos, y he le铆do sus poemas.

En la introducci贸n de la antolog铆a consign茅: 鈥淣o hay reglas absolutas, no entran r铆gidos moldes ni aparecen recetas ya consagradas. Si hay que identificar de alg煤n modo, en su gestaci贸n y sus logros, a cada uno de los poetas de la Antolog铆a,聽nos sorprender铆a la validez de la creaci贸n que se despliega desde lo cotidiano y lo real al mundo m谩s vasto del pensamiento, la actitud social, la descarnada visi贸n del mundo actual y tambi茅n el ejercicio misterioso de las mismas palabras, como instrumentos que se transforman y nunca alcanzan a mostrar todo lo que pensamos.鈥 La Resultado de imagen para Alberto Luis PonzoDirecci贸n de Cultura del Oeste bonaerense la distribuye desde su presentaci贸n en la Biblioteca. Si hay que expresar聽 鈥渦na identidad definida鈥, es oportuno聽repetir lo afirmado聽por Ra煤l Gustavo Aguirre: Ver, en pocas palabras, si los poemas tienen alguna relaci贸n con nuestra existencia, en qu茅 medida apelan a ella y demandan nuestra contestaci贸n鈥.

鈥 Si inquiero por poetas que admires y en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, la iron铆a, el ingenio, la sorna, la causticidad, 驴qu茅 me responder铆as?

鈥 Dice muy bien Julio Cort谩zar que para definir y entender habr铆a que estar fuera de lo definible y entendible. Lo cito porque que estoy leyendo 鈥淩ayuela鈥. En lo que me ped铆s tengo que recordar ensayos聽e innumerables historias de los poetas que m谩s me han dado y puede ser 鈥渆ntendible鈥,聽entre tantas experiencias y estilos de su lenguaje. Las condiciones que se帽al谩s se aplican聽o no tienen nada que ver, en los autores m谩s le铆dos y admirados, por pertenecer a modalidades humanas. Me atrever铆a a sostener聽que ning煤n autor es ajeno a alguna de las caracter铆sticas que has indicado. Y es as铆 como respuesta ante la vida, de acuerdo a los hechos de mayor聽alcance. La poes铆a, como聽sab茅s muy bien, no tiene聽 mejor definici贸n que… 隆hacerla!

鈥 驴La idea rom谩ntica de que el conocimiento no se puede trasmitir, aplicada a cualquier disciplina, a cualquier arte, es sumamente retr贸grada? 驴Pod茅s disfrutar de la lectura de obras de escritores con los que te adviertas en las ant铆podas ideol贸gicas? 驴Pudiste en alguna 茅poca y ya no?

鈥 Son muy dif铆ciles tus preguntas pero tienen聽gran inter茅s聽al intentar respuestas adecuadas. En mi larga trayectoria聽tendr铆a que recordar聽muchas lecturas, conocimientos, sucesos, aprendizajes.No es posible en escasos t茅rminos,聽en base a聽ideas po茅ticas aceptables, referirme a lo que he vivido y escrito a partir de mis primeras experiencias. Empezar茅 con una 茅poca en la que mi lenguaje, lejos de los recursos tradicionales, buscaba una forma despojada, sobre temas 铆ntimos, emotivos, sin abandonar del todo otras disciplinas, como suele sospecharse a veces entre autores espa帽oles y tambi茅n de Francia en esos a帽os de nuevas t茅cnicas y f贸rmulas, en oposici贸n decidida a las luchas sociales.

En mis primeros poemarios, y despu茅s en ensayos, art铆culos, comentarios, biograf铆as, estaba en esa l铆nea rom谩ntica que聽me proporcionaba elementos para una escritura m谩s profunda, m谩s significativa, dejando atr谩s los movimientos propios de las palabras como 鈥渁rte鈥, sin un contenido vital. Lo que m谩s necesitaba,聽sin tener todav铆a聽verdadera conciencia, era 鈥渟aber鈥 de聽cada autor su modalidad, su actitud, su estilo. No me importaban mucho las ideolog铆as, como se las interpreta ahora. Por eso te aseguro que, desde luego, he disfrutado de creaciones diversas, de la belleza,聽de logros聽de 铆ndole amorosa, sentimental. Hay aspectos 鈥攅scribi贸 Roberto Juarroz鈥攓ue no comparto totalmente, pero聽esos casos que llamamos鈥渧anguardia鈥, est谩n por encima de la esencialidad, delante en cuanto a experiencias del lenguaje鈥.

聽En mi caso, sigo siendo tolerante, a pesar de聽lo que no me convence.Contin煤o mi camino con las obras que聽he realizado. He vivido etapas que se integran con las revistas literarias, los estudios biogr谩ficos, las tendencias, las actividades que no pertenecen a 鈥渦n tiempo鈥, sino聽a una聽prolongada existencia. No puedo dejar de sentir聽todav铆a la gravitaci贸n de聽鈥渆scuelas鈥澛爋 grupos con sus caracter铆sticas 铆ntimas, sus diferencias, sus valores expresivos.La culminaci贸n ser铆a el surrealismo, con Aldo Pellegrini.

En聽mis libros 鈥淯no en el mundo鈥 (1965), 鈥淎puertas abiertas鈥 (1969) y鈥淥bra en construcci贸n鈥 (1974-1978), ten铆a聽 una orientaci贸n聽m谩s seria de聽鈥渃onducta鈥.Este ejemplo me apart贸 del concepto se帽alado. Fui a聽lecturas de tipo m谩s elocuente, pues聽la escritura聽es lo que me dio libertad en mi vida.Pude expresarme mejor en 鈥淗istorias salvajes鈥 (1976) y 鈥淐uadro desituaci贸n鈥 (1980). Opino que si una idea po茅tica es aceptable y enriquecedora, si no se refiere a aspectos verbales como ser铆a 鈥渦n romanticismo dulz贸n y trasnochado鈥鈥攃omo he le铆do en un buen art铆culo鈥, no puede negarse聽su v谩lida relaci贸n.

Alberto Luis Ponzo selecciona dos poemas de su autor铆a para acompa帽ar esta entrevista:

El oficio

Escribo con el tiempo

con el fuego en los dedos

sobre el muro del d铆a

Escribo cuando duermo y no me escuchan

escribo para despertar

escribo dando vueltas como un p谩jaro

escribo en el aire y en la tierra

Escribo porque no tengo otro lugar

porque mis hijos me preguntan

escribo para contestarles

para mirarlos diariamente

Escribo con los brazos que encuentro

escribo para el mundo que no encuentro

Escribo

para no repetirme

(De 鈥淎 puertas abiertas鈥, 1969)

Cubiertos

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 (a Alba)

Entre los cubiertos

usados desde mini帽ez

he puesto a reposar la noche

En el lugar de los dedos

hay un corte abierto

Con Ricardo Rubio, Andres Utello y Alba Correa Escandell

del raspado cuchillo

con la honda tibieza llevada a la boca

El ardiente amenazador

aguarda a su costado

La infantil cucharita huele

como el deseado postre

Con Juan Carlos Mart铆nez

Los vasos y platos silenciosos

reviven el sabor

en vos

聽(De 鈥淒e este mundo鈥, 2014)

聽Ficha

Resultado de imagen para Alberto Luis PonzoAlberto Luis Ponzo naci贸 el 12 de junio de 1916 en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires y reside en la ciudad de Castelar (desde 1951), en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, la Argentina. Dirigi贸 y codirigi贸, entre otras revistas literarias, plaquetas y聽 colecciones, 鈥淰igilia鈥 (con Fulvio Milano, 1961-1965), 鈥淓ncuentro鈥 (1966-1977), 鈥淧or la Poes铆a鈥, 鈥淓mpresa Po茅tica鈥 (con Luis Iadarola y Sim贸n Kargieman, 1984-1988), 鈥淢ano de Obra鈥 (con Carlos Vitale), 鈥淗ojas del Caminador鈥 (con Alba Correa Escandell, 1981-2005), 鈥淓l Poema Ilustrado鈥, 鈥淥tros Cielos鈥 (biling眉e). Su quehacer fui incluido, por ejemplo, en Poes铆a argentina contempor谩nea鈥 (Volumen Octavo, Fundaci贸n Argentina para la Poes铆a, 1981), 鈥40 a帽os de poes铆a argentina鈥 (Tomo tercero (1950-1960), Editorial Aldaba, 1964), 鈥淧oes铆a argentina. Hacia el 2000鈥 (Ediciones Kir, 1997),鈥淓l 鈥60鈥 (selecci贸n de Alfredo Andr茅s, Editores 2, Serie Plural, 1969), 鈥淧oes铆a hacia el nuevo milenio鈥 (Tomo 1, La Luna Que, 1999), as铆 como en innumerables publicaciones peri贸dicas no s贸lo de su pa铆s, sino que, tambi茅n, en 鈥淗ora de Poes铆a鈥, 鈥淜urpil鈥, 鈥淓l Indio del Jarama鈥 de Espa帽a; 鈥淓nlace鈥, 鈥淩om谩nica鈥 de Estados Unidos; 鈥淣orte鈥 de M茅xico; 鈥淶ona Franca鈥 de Venezuela; 鈥淎ndr贸meda鈥 de Puerto Rico; 鈥淎lero鈥 de Nicaragua, etc.

Citamos algunos de sus poemarios: 鈥淓quivalencia de la tierra鈥 (1960, el primero),鈥淒e ayeres y desmemorias鈥,

Festejando sus 100 en la Biblioteca de Castelar

鈥淩amos de invierno鈥, 鈥淐uaderno Mart铆n鈥, 鈥淟ugares / En otras palabras鈥, 鈥淥bra en construcci贸n鈥, 鈥淐anto en la arena鈥, 鈥淓xploraciones (sobre la poes铆a y lo dem谩s)鈥, 鈥淎notaciones para mi nacimiento鈥, 鈥淟a casa de Azara y otros poemas鈥, 鈥淎 puertas abiertas鈥, 鈥淯no en el mundo鈥, 鈥淓jercicios provisorios鈥, 鈥淧oemas para Antonio Porchia鈥, 鈥淗istorias salvajes鈥, 鈥淧oemas comunes鈥, 鈥淐uadro de situaci贸n鈥, 鈥淒i谩logo de escrituras鈥, 鈥淟abio oscuro de nacer鈥, 鈥淒e este mundo (instant谩neas y miradas)鈥, 鈥淓l alba y otros poemas鈥, 鈥淟os dioses extinguidos鈥, 鈥淒e estar aqu铆鈥, 鈥淐omarca del tiempo鈥. Y algunos de sus vol煤menes de ensayo: 鈥淧asi贸n de la soledad y el misterio de Juan聽 L. Ortiz鈥, 鈥淎ntonio Porchia: El poeta del sobresalto鈥, 鈥淧o茅ticas / Poetas de la experiencia a la escritura鈥, 鈥淐茅sar Vallejo: Verbo, destino y unidad鈥, 鈥淐onversaciones de fin de siglo鈥, 鈥淧oetas del v茅rtigo y otros ensayos鈥, 鈥淥svaldo Milano Arrieta, una forma sensible de indagaci贸n鈥, 鈥淓l pensamiento inextinguible y otros ensayos鈥, 鈥淛uan L. Ortiz / El aura de un lenguaje esencial鈥. As铆 como las siguientes antolog铆as de su obra: 鈥淥cupaciones y l铆mites鈥 (1960-1981, Fundaci贸n Argentina para la Poes铆a, 1982), 鈥淧oes铆a recobrada鈥 (1972-1995, Libros del Empedrado, 1996), 鈥淥chenta vueltas al mundo de todos los d铆as鈥 (1960-1996, Araucaria Editora, 1997), 鈥淧oemas olvidados鈥 (1962-2004, Hojas del Caminador, 2004), 鈥淎ntolog铆a breve鈥 (incluye 鈥淧ulsos ocultos鈥 de Alba Correa Escandell), Araucaria Editora, 2008.

*Entrevista realizada en octubre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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