May 27 2005
471 lecturas

Política

Aleida Guevara y la realidad de Cuba

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Buenos Aires, ANC-Utpba). En su breve paso por la Argentina, Aleida Guevara habló sobre la realidad de Cuba, la situación que atraviesan los cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos, el decisivo papel del pueblo cubano en defensa de la Revolución, el significado y las consecuencias del bloqueo que Cuba soporta desde hace 46 años y sobre la manipulación informativa que los monopolios mediáticos reaalizan contra su país, entre otros temas.

La información sobre los presos en Estados Unidos. “El problema es el tipo de información que llega a las personas y en eso hemos trabajado en los últimos años en relación sobre todo lo relacionado a los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos (Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez). Una persona puede tomar partido de algo o no si tiene la información adecuada, pero si solamente conoce una parte o la que le interesa a los grandes medios de comunicación es imposible que pueda saber qué hacer y por qué hacerlo.

“Les pongo un ejemplo, en Bélgica fui entrevistada por 41 medios de comunicación (…) En todos hable del caso de los cinco compañeros presos, pero sólo uno publicó algo relacionado al tema. Esto da una idea de cuanta es la presión que ejerce Estados Unidos para tratar de impedir que la verdad sobre estos cinco hombres sea conocida por la gente en el mundo.

“En ningún momento Cuba está diciendo que los liberen, que los deje en libertad de inmediato. Eso es lo que realmente creemos que sería justo. Pero ni siquiera eso vamos a exigir. Nosotros lo que estamos diciendo es que se haga un juicio justo. Que Estados Unidos cumpla con sus propias leyes.

“El caso de los cinco héroes es algo muy particular cubano. Son cinco hombres educados y formados en la Revolución. Pero la cuestión es que lo mismo que sufrimos nosotros hoy lo puede sufrir cualquier otro pueblo en cualquier parte del mundo.

La agresión imperialista. “El ejemplo más reciente es Iraq. ¿Cómo se logra acallar a un pueblo?. ¿Cómo se logra aplastar a alguien que se niega a cumplir lo que estás pidiendo?. Con la fuerza bruta. Arrasando una cultura milenaria, destruyendo cosas que le pertenecen a la humanidad, porque es parte de toda nuestra historia, conservadas en el desierto de ese pueblo durante siglos.

“Y en pocos segundos fueron destruidas por bombas de Estados Unidos. Arrasar con una cultura y con un pueblo es el medio más eficaz que ellos tienen para acallar la verdad y la protesta de la gente”.

Las organizaciones terroristas de la Florida “Como necesitamos información, tenemos hombre y mujeres dentro de las organizaciones terroristas de origen cubano en el sur de La Florida. Su función es simplemente informar sobre las acciones que se generan en esas cloacas organizadas como mafia y asesinas.

“Hay miles de ejemplo de acciones contra Cuba y otros pueblos del mundo. En el asesinato del (ex canciller) chileno Orlando Lettelier, la bomba que se usó fue fabricada por un cubano agente de la CIA. Y es exactamente el mismo mecanismo que se usó para matar, en los últimos meses, al fiscal en la República de Venezuela. ¿Coincidencia? Es posible. O lo más probable es que sea tendencia.

“En esos casos Cuba ha estado alerta, informando, dando todo tipo de ayuda para la protección de nuestro pueblo. Incluso para otros pueblos del mundo, incluso al mismo pueblo de Estados Unidos, como en el caso de los traficantes de drogas”.

Vivir, amar e integrarse “Se supone que el ser humano debe ir desarrollando su capacidad para vivir, para amar, para integrarse a la sociedad y no para acabar con ella. Y sin embargo, esto es lo que desgraciadamente estamos permitiendo. Porque en mi país decimos que tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata. Y si nosotros aceptamos esta situación hoy, también somos responsables de lo que está pasando.

“Tenemos que tener conciencia de eso. Y tenemos que saber que, como decía César Vallejo, si un cadáver muere y viene un grupo de hombres, el cadáver sigue muriendo. Si vienen muchos hombres y mujeres, todavía sigue muriendo. Pero si viene la humanidad y está a su lado, ese cadáver se levanta y comienza a andar. Y eso es lo que nosotros tenemos que lograr”.

El bloqueo “Muchos confunden el bloque con el embargo. Embargo es cuando alguien te quita algo, lo deja algo fuera de tu alcance. Sería embargo si Estados Unidos hubiera cumplido lo que estableció al inicio de esa ley, que era quitarle la cuota azucarera a Cuba. Si no quieres relacionarte con Cuba estás embargando esa relación.

“Se llama bloqueo cuando intentas que ningún otro pueblo del mundo tenga relaciones libres con Cuba. Para tenerlas con Cuba debe encontrar una serie de intermediarios. No puede ser un gobierno como tal, sino una empresa en particular, y que no tenga capitales de Estados Unidos.

“Porque si los tiene, Estados Unidos se arroga el derecho –por la ley Helms Burton– a sancionarlos con multas de entre 5 y 10 millones de dólares. Y si no tiene capital invertido en esa empresa, tiene el supuesto derecho de impedir que los productos de esa empresa sean comercializados en Estados Unidos. Puede impedir que los propietarios de esa empresa pisen el territorio de Estados Unidos”.

La inhumanidad del bloqueo “El bloqueo se ve en una sala de pediatría que atiende a niños con leucemia; cuando intentas comprar medicamentos para aliviar esa enfermedad nadie los vendea un precio justo. Por lo tanto teníamos una sala con más de 30 muchachos vomitando 36 veces al día, porque no teníamos y nadie nos vendía el medicamento que aliviaba esos efectos. Eso es bloqueo.

“Bloqueo es una niña de cinco meses con un sangramento digestivo grave. Desgraciadamente de los diez medicamentos que aparecen en el mercado mundial, ocho tienen patente estadounidense. El medicamento para esa afección era uno de esos. Cuba tenía el dinero para comprarlo, pero nadie nos lo ofertaba. Una niña de cinco meses estaba condenada a morir por el simple hecho de haber nacido en Cuba. Eso es bloqueo”.

“Ante eso dice: son unos bárbaros por hacer semejante cosa. Pero cuando uno piensa detenidamente se dice que, después de todo, estos brutos no son tan brutos: intentan eliminar la vida de una niña de 5 meses pusto que si esa niña se educa y sigue el ejemplo de sus mayores, si ama a su tierra y a su pueblo con el mismo amor con el que se le enseña a vivir, entonces esa niña podría convertirse en el futuro, quizás, en una enemiga muy poderosa del gobierno de Estados Unidos”.

Las vías del terror y la muerte ¿Quién protesta contra esos hechos? ¿Quién, en el mundo, levanta la voz para condenar a Estados Unidos? ¿Qué pueblo pudo lograr que su gobierno relaciones con Estados Unidos mientras no sacara sus manos de Iraq?

“El único pueblo que puede hacer esas cosas es el cubano. Y es en ese sentido que nos convertimos en un mal ejemplo para el resto del mundo. Por eso somos sancionados y castigados.

“Además del bloqueo brutal, que significa un desgaste económico tremendo al pueblo cubano, como ellos han visto que no han podido doblegarnos ni dominarnos, entonces buscaron otras vías. Las vías del terror. Las vías de la muerte.

“Durante más de 45 años hemos soportado agresiones casi a diario. Les doy algunos ejemplos.

“En 1962 la operación Mangos, de la CIA, que intentó enfermar físicamente a los trabajadores cortadores de la caña de azúcar, que era el renglón económico más importante de Cuba.

“Años después liberan una plaga que enfermó a la población porcina del país, que era nuestro alimento básico, y Cuba se vio obligada a sacrificar a más de 500.000 animales.

“Más tarde provocaron el moho en la caña de azúcar.

“Y La enfermedad del tabaco.

“Luego provocaron el dengue hemorrágico, por el que enfermaron 200.000 cubanos y hubo 158 muertos, de los cuales 101 fueron niños…

“Cuba protestó en todas partes del mundo porque sabíamos como había entrado la enfermedad y quienes eran los responsables.

“¿Quién dijo algo por Cuba? ¿Qué organismo internacional tomó medidas contra Estados Unidos? ¿Quién lo sancionó? Nadie, absolutamente nadie.

“Y cuando hicieron explotar un avión civil cubano, en el que murieron 77 personas, entre ellos el equipo nacional juvenil de esgrima, ¿quién condeno eso? ¿En que organización internacional se condenó a Estados Unidos? Sabiendo quienes eran los asesinos, los cuatro responsables. ¿Donde estuvo la condena para ellos?

“Unos años en Venezuela presos y después libres Hay un libro de una periodista venezolana que se llama Pusimos la bomba ¿y qué?. Y así es como lo expresan. “Pusimos la bomba ¿y qué? Podemos matar a cualquier cubano”. ¿Saben por qué? Porque nos consideran menos que perros”.

La dignidad de un pueblo “En Cuba vivimos aproximadamente 11.000.000 de personas. Y todos, o prácticamente todos, estamos dispuestos a defender lo poquito que tenemos, que para nosotros es mucho. Porque es la manera como hemos aprendido a vivir. Yo soy médico. Me formaron y me educaron en Cuba. Pedí ser médico internacionalista en Nicaragua. Algunos me dijeron que por qué iba, que no tenía necesidad. Desde el punto de vista económico ninguno, nadie me dio nada por ir a Nicaragua.

Es que desde el punto de vista moral sí tenía un compromiso. No solamente porque me he educado en mi país, que ya es un compromiso bien grande, porque te enseñan que debes ser un buen profesional no para aumentar el nivel de tu bolsillo sino para ser útil a la gente. Esto es realmente importante cuando uno lo lleva adentro.

“Hay periodistas que me han dicho que hablo en forma muy romántica, que tal vez sea retrógrada. Y yo siempre pienso que el amor es algo que nos hace vibrar, que nos hace seguir adelante y nos da fuerza para continuar. Y eso es lo que ha tenido el pueblo cubano un cien por ciento. La alegría de vivir porque confiamos en un futuro. En un mañana mucho mejor para todos nosotros. Porque sabemos que este es el camino que tenemos que seguir adelante. Que debemos perfeccionarlo, pero nosotros mismos. Nadie puede hacerlo por nosotros.

“Nadie puede hacer una Argentina nueva si no son ustedes. Nadie podrá resolver el problema de ningún pueblo, si ese pueblo no decide hacerlo. Y en Cuba se decidió”.

Deber y ética profesional “Si a mí hoy me mandan a vivir a otra parte del mundo como médico me moriría de hambre. Porque yo aprendí que la medicina no puede ser un negocio ya que es un derecho humano. Y si yo tengo el conocimiento, mi deber es ofrecerlo, no cobrarlo. Es algo que está establecido en mí y no puedo romperlo. No podría ser yo como ser humano.

“Y en este aspecto, la revolución cubana ha marcado una pauta importante en sus profesionales. No todos, por supuesto, pensamos igual. Hay gente que claudica. Hay personas que los problemas económicos se los lleva por delante o que se deja influenciar, porque nosotros también tenemos muchas presiones de Estados Unidos.

“Somos el único país de este continente que tenemos una televisión en perfecto español que emite desde Estados Unidos para Cuba. También para Cuba hay como cinco radios en perfecto español. Somos el único país que tiene ese ‘privilegio’. Recibimos presiones diariamente. Y la gente a veces se confunde. Por eso Fidel dice que hay que luchar tanto por el nivel cultural.

Cuando uno es capaz de analizar esas situaciones no se deja manipular. No te dejas engañar. No te dejas utilizar. Por tanto es muy importante seguir luchando en Cuba por aumentar el nivel cultural del pueblo.

“Todas esas luchas hacen que el pueblo cubano esté preparado para combatir. Para combatir de diferentes maneras. Llevamos nuestra medicina a Venezuela. Hay a 15.000 profesionales cubanos en los cerros. En lugares donde ningún médico venezolano acude, hay un médico cubano. Esto es una manera de combatir, de luchar. Porque estamos mostrando lo que nuestra sociedad puede hacer.

“Sobre eso mucha gente dice que es propaganda. Y claro que lo es. Es la mejor propaganda que hay. Cuando brindas amor, fuerza y respeto a un ser humano, entonces estás haciendo la mejor propaganda por la sociedad que te educó y que te formó de esa manera como profesional. Y creo que es la mejor propaganda que hay y que es la mejor manera de combatir. La de ir con la educación, con la salud, con el respeto, con el deseo de aprender de otros pueblos.

“El intercambio entre los pueblos es lo que más fuerza puede dar a una nueva sociedad. En este caso, Cuba ha preparado a hombres y mujeres con una gran capacidad para defender a su país. A veces, como dice Fidel y dijo mucho antes Martí, las ideas son más fuertes que las piedras o las balas. Pero de todas maneras hace falta información. Esa palabra, que a veces parece muy manipulada, es importante para saber que voy a hacer, que quiero hacer y como lo hacerlo”.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario