Nov 22 2019
153 lecturas

Cultura

Alejandra Frausto: La cultura, eje de transformación de México, nunca más será un adorno

 

El 1 de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió fijar su residencia en Palacio Nacional (Palacio de Gobierno) en pleno centro de la Ciudad de México y convertir la Residencia Oficial de Los Pinos, que utilizaron todos los presidentes mexicanos desde la década del treinta del siglo pasado, en un gran espacio cultural abierto al público.

Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura del Gobierno de México,  es especialista en generar proyectos culturales y ha ocupado varios cargos ligados al quehacer cultural, y  recibió a NODAL en la casa que habitó el presidente Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1940. En este diálogo Frausto explica la importancia de la medida y la visión del gobierno sobre la cultura en general.

-¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador toma la decisión de abrir la residencia de Los Pinos al pueblo de México?Imagen relacionada

-Porque en cultura nadie se debe de quedar atrás y la transformación profunda del plan de cultura es una transformación que va de la cultura del poder al poder de la cultura, para poner el énfasis en la fuerza que tiene la cultura para una transformación social. Estamos viviendo una gran transformación a nivel de país, en donde aquellos lugares que estaban más olvidados, más alejados de los centros de cultura, tienen hoy un papel preponderante.

Aquellos invisibles están al centro, aquellas personas que no habían tenido acceso o reconocimiento de su propia cultura como parte de la cultura nacional están siendo parte de esta nueva política. Y Los Pinos no solo es un acto simbólico porque se abrió el 1° de diciembre a las 10 de la mañana cuando estaba tomando posesión el presidente y ya han pasado más de dos millones de personas en este lugar que se ha convertido en un dinámico centro cultural.

Ahora se han encontrado por primera vez con un concierto, con exposiciones, con jóvenes de 12 países de Iberoamérica tocando música. Entonces, abrir este espacio es un acto de justicia, pero es un acto profundo donde el acceso a la justicia se reconoce como un derecho humano, así lo reconoce nuestra Constitución y pues así le vamos dando cumplimiento.

-¿Qué mensaje se intenta transmitir desde lo cultural al abrir Los Pinos?

-Hace 80 años el presidente Lázaro Cárdenas salió del Castillo de Chapultepec que era la residencia oficial de los presidentes, donde vivió Maximiliano de Hasburgo, que llegó acompañado de su mujer, la princesa Carlota de Bélgica a mediados del siglo XIX. Fue todo un gesto el de no vivir en un castillo en un país como este, con grandes desigualdades, con enorme inequidad; vivir en un castillo le parecía absurdo. Resultado de imagen para alejandra-frausto en los pinos

Él abandona ese espacio, lo destina a la cultura, lo convirtió en el Museo Nacional de Historia. A partir de ahí fundan Los Pinos que se fue ensanchando hasta cobrar muchas hectáreas y construir otro castillo aquí adentro.

Nosotros tenemos la fortuna de tener una ciudad enorme y un gran pulmón que es el Bosque de Chapultepec y este espacio, Los Pinos, está en el centro de este bosque. Pero antes no se podía transitar de un lugar a otro del bosque porque se interponía esta gran residencia amurallada con su propio helipuerto, en donde ahora se hacen conciertos masivos y se estrenó la película Roma.

Abrir Los Pinos es también honrar al presidente Lázaro Cárdenas que al presidente López Obrador le importa mucho, por su visión de una cultura más amplia, por reconocernos como un país diverso, con lenguas diversas, con culturas diversas. Así que decidió destinar este espacio como símbolo importantísimo de nuestro país a la cultura, a que los niños se formen en música y que reconozcamos la historia en este lugar.

Poner aquí a la cultura es darle ese lugar de importancia como uno de los ejes de transformación social. O sea, la cultura no está más en un palco, estamos en aquellos lugares en donde la fisura social es más dura, en donde los índices de violencia nos preocupan, en donde las alertas de género están presentes y la cultura tiene un papel fundamental en esos procesos de recomposición y de búsqueda paz.

Esto es algo que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente. Y no solamente hay que hacerlo, sino parecerlo y si tú tienes el lugar del poder destinado a la cultura estás mandando un mensaje de la importancia que tiene esta veta de la administración pública. La cultura nunca más será un accesorio ni un adorno, es uno de los ejes de transformación de este país porque somos una potencia cultural.

Resultado de imagen para alejandra-frausto en los pinosAl abrir este espacio se conforma el Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, para lo cual van a sumarse también 100 hectáreas del Campo Militar Nº1 que se conformará en la Cuarta Sección de Chapultepec. Y logrará construirse, consolidarse, un bosque cultural con una oferta que tiene desde el Museo Nacional de Antropología, que es uno de los emblemáticos de nuestro país, hasta el Museo del Maíz y la Cultura Alimentaria que se va a hacer en este espacio.

-Pareciera que el presidente López Obrador está mirando mucho más a América Latina ¿Se puede pensar en una política cultural de integración regional?

-Cien por ciento. Tuvimos jóvenes músicos de varios países que estuvieron en este lugar, donde dormían guardias presidenciales, donde dormían cientos de personas que cuidaban a los presidentes y ahora son residencias artísticas. Y en cultura tenemos que recuperar esa relación que se había dejado de lado, la visión era muy europeizante, que eso no está mal, pero América Latina desempeña un papel en la configuración de lo que somos, no solo como Mesoamérica, sino como todo un continente en donde tenemos la misma lengua.

Obviamente que hubo momentos que nos duelen, que fueron violentos durante la Conquista, pero ahora el reconocimiento de las distintas culturas que somos y en esa diversidad está nuestra riqueza. Como América Latina somos un continente muy fuerte, somos una unidad enorme en nuestra diversidad y este espacio se está convirtiendo también la casa de América Latina.

*Sociólogo, periodista, analista internacional, director de nodal.am

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario