Abr 19 2020
148 lecturas

Política

Aloizio Mercadante: Crecen los cacerolazos en las principales ciudades de Brasil

 

Para Aloizio Mercadante, presidente del Instituto Perseu Abramo, tanque de ideas del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la pandemia del coronavirus dejó a las claras que «Alberto Fernández es la antítesis de Jair Bolsonaro».

«Tenemos una gran identificación con las medidas valientes que el presidente argentino ha tomado basado en la solidaridad y la defensa de la vida como valores fundamentales, es alguien que sabe que es falso el dilema entre economía y salud, sabe que se necesita resolver el problema del Covid-19 para poder resolver la crisis económica de forma sostenible.Aloizio Mercadante: O golpe e você - Lula

«Es alguien que diseña políticas públicas basadas en evidencias científicas, que planificó la cuarentena rechazada por Bolsonaro que negó la gravedad de la dolencia. El gobierno de Bolsonaro es una crisis permanente.»

El último capítulo fue la dimisión, el jueves , del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, un defensor de la cuarentena sucedido por Nelson Teich, más reticente al aislamiento.

Ese mismo día Bolsonaro hostilizó a políticos conservadores que fueron sus aliados y fantaseó sobre un plan para derrocarlo. «Además de la crisis sanitaria, económica y financiera en Brasil hay una crisis política e institucional cuyo nombre es Bolsonaro (..) lamentablemente Brasil va a contramano de lo que hace la inmensa mayoría de los países frente a la pandemia, hasta el Reino Unido y Estados Unidos, que al principio negaron el problema, terminaron por reconocerlo», sostiene Aloizio Mercadante .

Antes de dirigir el Instituto Perseu Abramo, donde se formulan políticas públicas y elaboran los análisis teóricos del PT , Mercadante ocupó la candidatura a vicepresidente de la fórmula encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva en 1994, fue el senador más votado del país en 2002 y se desempeñó en varios ministerios durante los gobiernos de Dilma Rousseff entre 2011 y 2016.

Hace dos semanas estuvo junto a Lula en el seminario virtual de líderes latinoamericanos organizado por el Grupo de Puebla. «El presidente (Lula) me llamó para elogiar la participación del presidente Alberto Fernández en ese encuentro muy interesante con dirigentes de 15 países donde estuvieron los expresidentes Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper».

Protesta en Brasil contra política económica de gobierno de ...-En las últimas semanas ganó peso la consigna «Fuera Bolsonaro», ¿cual es la posición del PT?

-Es verdad que vienen creciendo los cacerolazos en la mayoría de las ciudades importantes de Brasil, Bolsonaro está cada vez más aislado , hay una fractura en la base de sustentación del gobierno, Cuando un hombre público comienza a hundirse tiene que dejar de cavar con la pala, pero Bolsonaro sigue cavando con una retroescavadora para ir más abajo. Hay un repudio a su oposición a la cuarentena y él llama a movilizaciones contra la cuarentena, llama a la gente para que utilice los ómnibus y subtes de San Pablo y Río de Janeiro, lo que es una manera de fomentar el contagio.

Frente a esto la posición del PT es primero salvar vidas, con propuestas concretas elaboradas en el Instituto Perseu Abramo con nuestros exministros de Salud, viendo como se pueden fabricar respiradores mediante la reconversión de la estructura industrial , como fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS), y que hay que hacer para aumentar las camas en los hospitales del SUS.

Estamos preocupados en como atenuar el impacto social de la crisis, fuimos nosotros los que propusimos en el Congreso y logramos la creación de una renta ciudadana , estamos impulsando programas de crédito para las PYMES a cambio de que se garantice el empleo y contras los despidos. Hay que impedir que la pandemia y el hambre lleguen a los grandes bolsones de pobreza,

Esa es la visión del PT, esa es la responsabilidad histórica, después de todo esto viene la disputa políticaEn estos momentos no hay instrumentos para el impeachment porque el Congreso está funcionando de forma virtual (sin presencia física por el virus) no hay plenario, no se instalaron las comisiones. Claro que el impeachment puede prosperar más adelante porque hay muchas denuncias por fake news, por las relaciones del «clan Bolsonaro» con las milicias paramilitares, etc.

– ¿Bolsonaro concluirá su mandato (finaliza en 2022)?Hierve Brasil: se duplicaron casos de coronavirus y hubo ...

– Tenemos un presidente que rema contra la razón (…) yo creo que si él continúa con estas actitudes (…) con esta insanidad (…) difícilmente terminará su mandato, pero eso depende de muchos factores, de cómo se resuelva la actual crisis, de cómo avancen las denuncias.

– Si cae Bolsonaro asume el vice, el general Mourao. ¿Qué futuro le espera a la democracia?

– El PT nació luchando contra la dictadura, para nosotros la democracia es un valor muy importante. Bolsonaro fue electo en condiciones sospechosas, con fake news, con un financiamiento de campaña controvertido, con el lawfare contra Lula. Pero respetamos el voto, cuando perdemos aceptamos el resultado y queremos que se respeten nuestras victorias, nosotros ya ganamos cuatro elecciones conseutivas y en las últimas perdimos con 47 millones de votos de Fernando Haddad.

Nuestra posición estratégica es que todo ocurra, incluso la salida de Bolsonaro, dentro de la Consitución e institucionalidad. Mientras ellos, al contrario de nosotros, están presionando por la ilegalización del PT, aunque no creo que tendrán éxito con esto, el PT va a salir fortalecido de todo este proceso.

– ¿Qué opina sobre el gesto de aparente aproximación de Lula con el gobernador de San Pablo Doria, del derechista PSDB?

Lula e Doria trocam gentilezas pelo Twitter: "Agora não é hora de ...– El presidente Lula elogió gobernadores, independientemente de su pertenencia partidaria, porque defienden que las personas se queden en casa ante la pandemia. El gobernador de San Pablo tiene una posición correcta en este tema pese a que fue electo como aliado de Bolsonaro.

El virus no escoge ideologías. Doria respondió favorablemente a ese gesto de Lula. Hay una racionalidad de la mayoría de los hombres públicos en defensa de la medicina y la ciencia, mientras Bolsonaro asume una posición oscurantista.

– Se habla mucho de la formación un frente amplio.

– Creo que tenemos que construir un frente amplio para defender la democracia que Bolsonaro amenaza permanentemente, por la vida, por el empleo, y allí tenemos que estar junto a todos los que tengan esa posición. Y al mismo tiempo construir un frente electoral de izquierda para defender los intereses de los trabajadores, los pobres, contra la desigualdad y la conservación. Y es con ese frente de izquierda que tenemos que contar para las elecciones municipales de este año y las presidenciales de 2022.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario