Feb 20 2007
243 lecturas

Política

América Central. – PREMIO NOBEL POSTULA A LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La ganadora del premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que será candidata a la presidencia de Guatemala en las próximas elecciones de ese país, lanzó en la segunda semana de febrero de 2007 el movimiento Winaq, que en maya quiere decir la integridad de la persona humana.

En entrevista con la prensa local, Menchú afirmó que después de muchos años, los indígenas fueron electores, pero nunca electos. “Éste es el momento de cambiar eso”, dijo.

foto
El movimiento lanzado por Menchú cuenta con el apoyo de varias entidades defensoras de las causas indígenas y de los derechos humanos. Entre las personas que la acompañarán en esta jornada política se encuentran Otilia Lux, una de las personas responsables del informe de la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas; Vitalino Similox, de la Conferencia de Religiosos de Guatemala; y Ricardo Cajás, ex-presidente comisionado contra el racismo.

Hasta enero de este año, la dirigente social no había confirmado su candidatura, pero no descartaba esa posibilidad, siempre enfatizando la importancia y el valor de luchar por las causas de los pueblos indígenas.
En 1992, la activista indígena recibió el Premio Nobel de la Paz por su militancia en favor de las víctimas mayas durante el período de la guerra civil.

Las elecciones fueron convocadas para septiembre de 2007.

fotoPROTESTAS FRUSTRAN HOMENAJE AL ASESINO DEL OBISPO ROMERO

Ante la protesta de organismos humanitarios, la Iglesia católica y la ex guerrilla, la Asamblea Legislativa de El Salvador dio marcha atrás el jueves 15 de febrero (2000) en su intención de realizar un homenaje póstumo al ex presidente José Napoleón Duarte y al jefe de la extrema derecha Roberto D’Aubuisson.

Con el avala de 77 de los 84 diputados del pleno unicameral, se decidió que el acuerdo legislativo para declarar a Duarte y D’Aubuisson “hijos meritísimos (sic) de El Salvador” fuera “retirado” de la agenda de este jueves, enviándolo a una comisión para que estudie su pertinencia.

“Creo que fue la mejor decisión la que se ha tomado. No se puede estar distinguiendo con un título tan importante a D’Aubuisson, (porque) fue un personaje oscuro, cuya trayectoria violatoria a los derechos humanos todos conocieron”, aseguró a la prensa la diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Irma Amaya.

La Comisión de la Verdad, creada por la ONU para aclarar las atrocidades cometidas en la guerra civil (1980-1992), identificó a D’Aubuisson como uno de los líderes de los temibles escuadrones de la muerte en la década de 1980, y lo acusó de haber sido el autor intelectual del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Considerado “la voz de los sin voz”, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo, cuando oficiaba una misa en un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador.

Los congresistas de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido fundado por D’Aubuisson, decidieron votar a favor de que no se discutiera en el pleno el decreto para homenajear a su líder, ante la protesta de numerosos miembros de organismos humanitarios que llegaron a la sala principal del Congreso a hacer sentir su descontento.

Con pancartas con leyendas como “D’Aubuisson asesino de monseñor (Oscar Arnulfo) Romero” o gritando consignas de “asesino, asesino” contra el extinto líder de Arena, los protestantes obligaron a los congresistas que apoyaban el homenaje a desistir de la idea.

Duarte, que gobernó El Salvador entre 1984 y 1989, falleció de un cáncer en febrero de 1990, mientras que D’Aubuisson también murió de cáncer el 22 de febrero de 1992.

——————————-

* Agencia de noticias del Brasil www.adital.com.br.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario