América Latina continúa siendo la región con más desigualdades del mundo

1.058

Karol Assunção.*

"Al finalizar 2010, Latinoamérica seguía siendo la región con más desigualdades del mundo”. Esto es lo que afirma Amnistía Internacional en su Informe Anual 2011 – El estado de los derechos humanos en el mundo. Además de la desigualdad, el informe destaca también otras violaciones ocurridas en el continente americano a lo largo del año 2010, como persecución a defensores/as de los derechos humanos y violencia contra mujeres y niñas.

La organización internacional reconoce algunos avances en relación con los derechos humanos en las Américas. De acuerdo con ella, "aunque parciales y lentos”, la región consiguió algunos progresos en esas cuestiones. Se destaca el papel de las comunidades y organizaciones sociales que están denunciando cada vez más tales violaciones y actuando en defensa de las víctimas.

El informe cita la realidad de Haití como ejemplo. A fines de 2010, más de un millón de personas cuyas casas se destruyeron por el terremoto -ocurrido en enero del mismo año- continuaban viviendo en campamentos provisorios. La situación dejó a mujeres y niñas aún más vulnerables a abusos sexuales.

Aunque con el dolor de haber perdido a familiares y sus pertenencias en el terremoto e inclusive haber sido víctimas de violación sexual, las mujeres se unieron y formaron la Comisión de Mujeres Víctimas por las Víctimas (Kofaviv), que ofrece apoyo médico, psicológico y económico a las sobrevivientes de violencia sexual en los campamentos haitianos.

Sin embargo, aún con el accionar de organizaciones sociales, el documento señala que es necesaria la posición de los Estados en defensa de los derechos humanos. Participación que, según revela el informe de Amnistía Internacional, no siempre se verifica.

La situación tampoco es alentadora para comunicadores/as y defensores/as de derechos humanos. Según el informe, el continente americano es el segundo más peligroso para los/as periodistas, solamente detrás de Asia en número de asesinatos. "Casi 400 trabajadores de medios de comunicación recibieron amenazas o sufrieron ataques, y al menos 13 periodistas murieron a manos de agresores no identificados”, afirma.

Los activistas también corren riesgo al defender los derechos humanos en la región. De acuerdo con el informe, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela son algunos de los países donde los defensores/as fueron víctimas de asesinatos, amenazas, persecuciones y actuaciones judiciales arbitrarias.

* Periodista. www.adital.com.br
Traducción: Daniel Barrantes

Más informaciones sobre el informe aludido: http://amnesty.org/es/annual-report/2011/introduction
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.