Feb 12 2007
875 lecturas

Economía

América Latina y El Caribe: – HUERTA Y GRANERO DEL MUNDO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La industria de las frutas, verduras y comidas preparadas cambia continuamente. Los países tradicionalmente exportadores de productos agrícolas como Argentina y Chile, siguen a la cabeza en productos como las frutas y el maíz. La producción y exportación del arándano, con alto contenido en antioxidantes, así como la de productos orgánicos, sigue creciendo, haciéndose notar en este campo la preocupación de los consumidores por la salud.

En cuanto a las verduras, cabe destacar los espárragos de Perú y los aguacates de México, países que lideran la producción y exportación de esos productos. En cuanto al café, sigue siendo una de las mayores fuentes de ingresos para algunos países de Latinoamérica y la demanda de cafés especiales y gourmet sigue en aumento.

El consumo de comidas preparadas sigue creciendo debido en parte a la entrada de más mujeres a la vida laboral. El consumo de estos productos ha aumentado drásticamente en algunos países como México y las importaciones siguen siendo la mayor fuente de abastecimiento.

Argentina

En cuanto a las frutas, Argentina aporta un 41% del total de la producción de frutas con pepita de América del Sur, un 35% de estas corresponde a manzanas y un 66% a peras. Argentina es también el primer país exportador de peras en el mundo. En cuanto a la manzana, Argentina aún está entre los diez principales países exportadores de manzanas en el mundo, aunque su papel ha disminuido debido a los cambios en la demanda por las variedades bicolor y la aparición de las nuevas variedades.

En cuanto a los limones, Argentina es el primer productor mundial y ha sido superado en exportaciones en 2005/06 solamente por España. En cuanto al consumo de frutas dentro del país, un 17% consume dos frutas al día, el 26% consume al menos una y el restante 57% no llega a comer ni una por día. SENASA informa que Brasil fue el principal destino de las exportaciones al MERCOSUR y los productos mayormente exportados a este país fueron trigo, peras, ajos, cebollas y malta entre otros. Argentina está dentro de los cinco primeros exportadores mundiales de trigo y el segundo exportador mundial de maíz con 8,5 millones de toneladas en 2005-06, después de EU.

La producción de estas cosechas es extremadamente variable debido a las condiciones climáticas, especialmente la sequía. Debido a las lluvias que cayeron en octubre, las predicciones en cuanto a la producción de trigo seguirán siendo 5,2 millones de hectáreas y 13,25 millones de toneladas.

En cuanto a la soya (o soja), Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite y el tercer exportador de semillas . Respecto a otros aceites como el de cacahuete (maní), Argentina está en segunda posición como exportador mundial y sus exportaciones han disminuido de 50 mil a 40 mil toneladas en los últimos dos años. Se prevé que el área de siembra del cacahuete se incremente 27% en 2006/07, proyectando una expectativa de siembra de 221 mil hectáreas, mientras que en la anterior campaña se habían sembrado 174 mil hectáreas.

El primer exportador de aceite de girasol es Argentina con 1,15 millones de toneladas en 2005-06, seguido muy de cerca por Ucrania. La Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) presentó oficialmente su Plan Estratégico 2006-2015 que incluye el objetivo de apropiarse de una mayor participación de los mercados mundiales cuyo crecimiento se espera sea muy dinámico.

Las proyecciones de la publicación Oil World 2020 indican que la producción de aceite de girasol se incrementará un 43,1% en el 2015 y 62,7% en el 2020. En esos períodos, las exportaciones crecerán un 88% y un 120% respectivamente.

Bolivia

La soya es el producto más exportado por Bolivia. En cuanto al mercado mundial, Bolivia ocupa la quinta posición en exportaciones de harina y aceite de soya y está dentro de los diez mayores exportadores de semillas de soya en el mundo. El Secretario General de la Comunidad Andina se reunió con las autoridades estadounidenses para señalar la importancia que EU facilite que la semilla, la harina y la torta de soya, tengan un plazo de apertura más amplio que permita a los productores de soya boliviana ajustarse a las condiciones de competencia que se derivarán del Tratado de Libre Comercio que Colombia está culminando con los EU.

Brasil

Brasil es el segundo exportador mundial de harina de soya con 12,9 millones de toneladas, después de Argentina que exportó 24,3 millones de toneladas en 2005-06. La diferencia en producción no está muy acentuada, Brasil es el cuarto consumidor de este producto. Como consecuencia de una demanda firme de harina de soya de EU, los precios en el mercado CIF subieron, aunque el valor de las exportaciones permaneció prácticamente estable.

En abril, las exportaciones de harina de soya de Brasil cayeron un 40% a 760 mil toneladas con respecto al mismo mes del año pasado, cuando llegaron a 1,26 millones de toneladas. Por otro lado, las ventas de los granos de soya, continúan excediendo los niveles del año pasado. Por otro lado, el gobierno de Brasil y Grupo Campo, presentaron una nueva variedad de soya, tratada con técnicas de biotecnología, con mayor contenido de proteínas y adaptada a un ecosistema único existente en el centro del país. Este cultivo ha ido conquistando nuevos territorios en el norte tropical del país, incluyendo la región amazónica.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café. En 2005-06 exportó un total 27,9 millones de sacas de 60 kg.de café, un aumento sobre 2004-05, año en el que exportó 24,9 millones de sacas.

En cuanto al consumo de café en Brasil, ha experimentado un aumento de 14,4 millones de sacas en 2004-05 a 15,5 millones en 2005-06. En cuanto a las compañías cafetaleras, Melitta do Brasil, una subsidiaria de Melitta Café GMBH y la tercera empresa más grande de café torrefacto de Brasil después de Sara Lee Cafés do Brasil y Santa Clara Ltda., compró Café Bom Jesús, la empresa líder de café torrefacto en el estado sureño de Rio Grande do Sul. Esta adquisición pretende consolidar sus operaciones en el sur del país.

Cenbtroamérica y el Caribe

En cuanto al café en 2005-06, Guatemala y Honduras se encuentran entre los diez mayores productores y exportadores mundiales con 3,8 y 2,6 millones de sacas de 60 kg. en producción y 3,4 y 2,3 millones de sacas en exportación respectivamente. Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se encuentran entre los 20 primeros en estas dos categorías, con cifras de 1,9, 1,3 y 1,1 millones de sacas en producción y 1,6, 1,3 y 1 millón de sacas en exportación respectivamente.

El mercado japonés se ha convertido últimamente en el mercado que más solicita café salvadoreño. Este nuevo mercado promete al sector cafetalero de El Salvador una fuente de generosas ganancias. El aromático guatemalteco, catalogado por expertos internacionales como uno de los mejores cafés del mundo, presentó al mercado el producto de la nueva región de Acatenango, con lo que aumenta a ocho el abanico de opciones para degustar el grano nacional.

Las características del café de la nueva región son muy parecidas a las del café Antigua aunque algunos estudios demuestran que el café producido Acatenango tiene características propias. El lanzamiento en el ambitó nacional se efectuará en el Congreso Nacional del Café en julio del próximo año y a nivel internacional en la feria de la Specialty Coffee Association of America (SCAA) en Estados Unidos en 2007.

En Honduras, el café es el principal artículo de ventas al exterior. Según estadísticas del IHCAFE, en Honduras se tienen registrados al menos 114.000 productores de café, de los cuales 90.000 son considerados pequeños productores. Honduras distribuye café a Alemania, Japón, Estados Unidos, Noruega y Rusia.

El concurso denominado La Taza de la Excelencia, que se celebró en San Pedro Sula, región norte de Honduras, tuvo como participantes 326 fincas hondureñas, de las cuales 56 llegaron a la final. El ganador fue Munir Hawit, propietario de la hacienda Santa Martha de Victoria, Yoro, donde se cultiva el grano. El jurado calificador estuvo integrado por 24 jueces de doce países.

El cultivo del banano es idealmente adecuado para las condiciones del Caribe. Los bananos orgánicos para la exportación se producen en la República Dominicana para los mercados de la Unión Europea, Estadaos Unidos y Japón, entre otros países. Adicionalmente, pequeños volúmenes de bananos biodinámicos se cultivan en dos plantaciones, una de ellas en República Dominicana.

En cuanto al azúcar, la caña de azúcar es el cultivo con rentabilidad sostenible más importante en El Salvador. El consumo ha crecido desde 2004-05 a 2005-06 de 229 mil a 232 mil toneladas. Entre estos dos años, la producción ha disminuido de 554 mil a 544 mil toneladas y también lo han hecho las exportaciones de 333 mil a 319 mil toneladas debido a los efectos de desastres naturales. Se espera un aumento en la producción durante 2006/07 hasta alcanzar 591 mil toneladas.

La mayoría de las exportaciones se dirigen a Rusia, Canadá y Estados Unidos. Taiwán accedió este año a dar al país cuotas de exportación de azúcar de 35 mil toneladas el primer año, 50 mil el segundo y 60 mil el tercero y pidió acelerar la firma del tratado de libre comercio (TLC) para que entre en vigor en 2007. Debido a los altos precios del combustible, el gobierno de El Salvador trabaja en una ley para la producción de combustibles alternativos, produciendo así una diversificación de la industria.

En cuanto a Guatemala, aunque está dentro de los 15 mayores productores mundiales de azúcar con 1,8 millones de toneladas, se encuentra dentro de los 6 mayores exportadores mundiales de este producto con 1,2 millones de toneladas en 2005-06 comparado con 1,4 millones de toneladas en 2004-05. Taiwán implementará una cuota libre de impuestos para azúcar cruda y refinada originada en Guatemala. Para el primer año la cuota estará fijada en 60 mil toneladas.

En Honduras, el azúcar es uno de los pilares más importantes de la economía nacional ya que genera empleos a más de 200 mil personas y beneficia directa e indirectamente a alrededor de 10% de la población económicamente activa. En 2005-06 Honduras produjo 365 mil toneladas de azúcar y exportó 130 mil toneladas, un incremento sobre 2004-05, en el que exportó 40 mil toneladas.

El sector azucarero de este país también está dispuesto a comprometer recursos en proyectos como la producción de etanol para abaratar el costo de los combustibles. Nicaragua produjo 445 mil toneladas de azúcar en 2005-06 y exportó 273 mil toneladas lo que supone una disminución sobre 2004-05, año en el que produjo 472 mil toneladas y exportó 277 mil toneladas. Las exportaciones panameñas crecieron 4,2% en los primeros cinco meses del año, alcanzando un volumen de US$ 498,8 millones para este período comparado con el mismo período de 2005.

Colombia

En el rubro del café, Colombia es el tercer mayor productor de café en el mundo con 11,9 millones de sacas de 60 kg. en 2005-06. En cuanto a la exportación, Colombia es el tercer mayor país exportador de café en el mundo, después de Brasil y Vietnam, con 10,8 millones de sacas 2005-06. Las exportaciones han disminuido ya que en 2004-05 fueron 11,03 millones de sacas, lo que significa 1,7% menos. El mayor mercado para las exportaciones de café colombiano es Estados Unidos, seguido de Japón y Alemania. Se espera que en 2006-07 las exportaciones aumenten hasta llegar a 12,2 millones de sacas, un 3,3% más que en 2005-06.

En cuanto al azúcar, Colombia es el tercer productor de azúcar de América del Sur y Centroamérica y está dentro de los diez mayores productores y exportadores del mundo. En 2005-06 produjo 2,3 millones de toneladas y exportó 890 mil toneladas.

Chile

Chile es un importante exportador de manzanas, aguacates (paltas) y uvas entre otras frutas y verduras. En cuanto a las manzanas, Chile está entre los ocho primeros productores y los tres primeros exportadores mundiales con cifras en el 2005-06 de 1,2 millones de toneladas y 703 mil toneladas respectivamente. Las exportaciones aumentaron sobre el 2004-05 en el que se exportaron 639 mil toneladas, de las que el 41% tuvieron como destino la Unión Europea. En cuanto al aguacate, Chile es el tercer mayor productor mundial después de México y Estados Unidos y el segundo mayor exportador mundial con 132 mil toneladas en 2005-06.

El ingreso de México, el mayor productor mundial de aguacates, al mercado estadounidense ha provocado una leve disminución del incremento de las plantaciones en Chile. Los objetivos para el mercado chileno de aguacates en 2006-07 son aumentar el consumo per cápita en Chile y aprovechar el potencial de crecimiento de países como Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y España.

Chile es el tercer exportador mundial de cerezas, ya que en 2005-06 exportó 18,3 mil toneladas. Las cerezas son unas de las frutas con mayor crecimiento en volúmenes exportados, entre otras, tales como los arándanos.

El arándano, uno de los productos con mayor movimiento cuyas exportaciones crecieron 18%, ingresará con arancel cero en Japón, gracias al TLC. También cabe destacar el TLC que Chile firmó con China que permitirá que el 92% de sus envíos ingresen a ese país con arancel cero. China es hoy el tercer destino de las exportaciones chilenas, recibiendo bienes por US$ 2,1 millones entre enero y julio de 2006. Chile es el primer exportador mundial de ciruelas con 90,8 mil toneladas en 2005-06 y de uvas con 774,9 mil en 2005-06.

La superficie plantada de papa creció 13,6%, la producción se elevó 25%, las importaciones 57%, las exportaciones de derivados un 14% y el rendimiento (toneladas por hectárea) aumentó 9,5%. Se observa un proceso de industrialización importante con la aparición de las papas prefritas congeladas, los «snack», los purés y otros. Entre enero y agosto se exportaron US$ 1,3 millones, cifra superior a lo exportado durante todo el ejercicio pasado US$ 1,2 millones.

En cuanto a los alimentos procesados, los envíos alcanzaron US$ 87 millones, lo que significa un crecimiento de 31% sobre el mismo período de 2005.

México

México es el primer productor y exportador mundial de aguacates, con cifras en 2005-06 de 250 mil toneladas en exportaciones y 1 millón de toneladas en producción. Productores mexicanos como Grupo Coliman o Frutas Finas de Valles Michoacán exportan a China, aunque el aguacate no es parte de la dieta china, y acaparan el mercado de ciudades como Hong Kong. En cuanto al frijol (variedad de porotos o caraotas), el consumo y la producción han bajado en México. En 2005, la cosecha de frijol sólo fue de 825 mil toneladas, la producción más baja en 13 años.

El consumo per cápita se ha estancado en 12 kg. anuales desde 1992, mientras que en los años anteriores solía ser 18 kg. Los factores que influyen son los cambios de alimentación, encarecimiento del producto, falta de infraestructura, poca publicidad y ausencia de variedades mejoradas.

El azúcar mexicano vive un buen año en el sector externo. El aumento inesperado de la cosecha de 2004-05 y la mayor demanda de Estados Unidos llevó a negociaciones únicas que afectaron las exportaciones 2005-06 y también afectarán 2006-07. En 2005-06 se aprobó la entrada de 250 mil toneladas de azúcar libres de aranceles. Las exportaciones 2006-07 dependerán de la producción final y de cambios en la política sobre la sustitución de azúcar por jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS por sus siglas en inglés).

En cuanto a los alimentos preparados, diversas empresas están incursionando en la elaboración de platillos tradicionales mexicanos congelados o envasados al vacío. En el país existen 139 fábricas de procesamiento de guisos, frutas y verduras. Algunos empresarios de Guanajuato e Hidalgo han hecho trámites para poder exportar menudo y barbacoa a Estados Unidos.

La importación de alimentos enlatados, preparados y en conserva sigue en aumento. Entre 1993 y 2005, las importaciones de algunos de estos alimentos crecieron 256%. Esto se atribuye a que no hay una fuerte articulación de la cadena productiva nacional. Algunos productos que se compran al exterior son las sopas instantáneas, galletas, carnes marinadas o preparadas, comidas congeladas, arroz precocido, entre otros. La Ley de Productos Orgánicos, que regula la producción y comercialización de los productos agrícolas, entre otros, entró en vigor este año.

Ecuador

En el período enero-abril 2006, las exportaciones de Ecuador presentan un incremento del volumen del 6,50%, equivalente a un incremento aproximado de 596 mil toneladas métricas y en valor FOB a US$ 959 mil (32%). En lo referente a los productos agropecuarios y agroindustriales que presentan un comportamiento positivo, cabe destacar al banano, cacao en grano, piña (ananá), azúcar y arroz.

En cuanto a las importaciones, Ecuador importó productos agropecuarios y agroindustriales en cantidades un 20,5% y 10,6% superiores al año anterior respectivamente. Cabe resaltar el trigo con el 29,5% de incremento, aceite de soya 56% y cebada 140%.

Se prevé que la producción de café para el 2007 aumente a 805 mil sacas de 60 kg. en contraste con la cifra del 2006, 784 mil sacas. La producción de Arábica será más alta que Robusta debido a los altos precios de la última.

En Abril 2004 Ecuador promulgó una ley que prohíbe el uso, manipulación, comercio o importación de cualquier producto alimenticio que contenga Organismos Genéticamente Modificados (GMO por sus siglas en inglés). Esta ley afecta a las importaciones de aceite y harina de soya y maíz entre otros.

Paraguay

Los dos artículos de mayor producción y exportación en Paraguay son la soya, harina y aceite y el maíz. Cabe destacar las exportaciones de maíz que se han incrementado de 476 mil toneladas en 2004-05 a 1,3 millones de toneladas en 2005-06. Paraguay es también el cuarto mayor exportador mundial de semillas de soya. Se espera que en 2006-07 las exportaciones de semillas se soya lleguen a 3,1 millones de toneladas. La causa de este aumento se atribuye a la mayor demanda de la industria de prensado de Argentina.

Perú

Las exportaciones de productos agrícolas durante el primer semestre del año registraron un crecimiento de 21% respecto al nivel registrado en los primeros seis meses de 2005. Los principales artículos producidos y exportados por Perú son los espárragos y el café. La industria de los espárragos juega un papel vital en la economía peruana. Perú es el segundo productor mundial de espárragos después de China y el primer exportador con cifras de 83 mil toneladas en 2005-06, con Estados Unidos recibiendo 54% del mercado total de espárragos.

En cuanto al café, Perú se encuentra entre los diez mayores exportadores mundiales de café, exportando 2,2 millones de sacas de 60 kg. en 2005-06. Las exportaciones cayeron 33% en 2005-06, debido al ciclo fisiológico de disminución en la producción cada 4-6 años, pero se prevé que crezcan de nuevo marcadamente hasta llegar a 3 millones de sacas en 2006-07.

La producción del arroz cáscara en agosto 2006 aumentó en 49,7% (170.187 toneladas) en comparación con el mismo mes del año 2005. El cultivo del ajo aumentó en 520%, debido a los precios favorables del producto y al mejor rendimiento.

———————————-

* Fuente: www.industriaalimenticia.com.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario