Dic 17 2007
526 lecturas

Cultura

Anaquel Austral. – EL REGRESO DE REVISTA CULTURAL

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

2007 no fue un buen año para Virginia Vidal; a penosos contratiempos de salud unió el “ataque hácker” contra la revista digital que dirige, Anaquel Austral, que la mantuvo largos meses fuera de circulación. Pero nunca fue tan malo lo que acaba bien, y el Anaquel regresó en su URL se siempre y puede volver a leerse aquí.

Escribió Vidal sobre su vuelta:

“El Anaquel Austral se paralizó a partir del 11 de febrero de 2007. Se tardó bastante en descubrir que había sido invadido y destruido por especialistas en malas artes. Tras este sabotaje, era preciso crear todo el sistema de nuevo. Agradezco al poeta Elías Letelier cuyo tesón ha permitido este renacer. Mermado y maltrecho el Anaquel Austral se yergue para proseguir su destino”.

Tome nota de algunos textos relevantes:

Golpeado con los huesos de Carlos Quinto
Julio Rebosio fue el primer chileno que se negó a hacer el servicio militar porque había decidido no levantar un arma contra su pueblo, ya que era un niño cuando vio cómo mataban a los pampinos en la Escuela Santa María de Iquique.

Saludo al II Encuentro de Historiadores en Iquique
El notable lingüista y escritor profesor Noam Chomsky dice que desde que tuvo conocimiento de la feroz matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida hace cien años, tiene en su oficina una foto del monumento a las víctimas.

l
Grandes chilenos del siglo XX
La mayoría de los personajes escogidos, traen consigo la tragedia, lo que habla de la cercanía de los jóvenes con el sufrimiento; los héroes militares no son los representantes de los corvos acerados, ni enarbolan el estribillo de “Jamás vencidos” en buenas cuentas son parte de los derrotados.

La Cuestión de la Unidad de la Izquierda (En Chile)

Para la unidad de la izquierda, adoptar una concepción de lucha que contemple todas las formas adecuándose a los momentos históricos que se estén viviendo. En algunos países de América Latina, el uso de las democracias representativas ha permitido hacer profundos cambios e incluso pasar a desarrollar las democracias participativas.
10 de Diciembre de 2007

El Navegante
La versión que ofrece Armando Roa Vial de El Navegante, poema anónimo anglosajón del siglo IX, entrega la música poderosa del océano y el horror del exilio en el mar y también el infinito pesar por la nobleza perdida, mientras “Aduladores y pusilánimes/ ahora nos gobiernan,/
al amparo de prórrogas, sobornos y cobardías.”

A Cristina Peri Rossi la echan por hablar castellano
Catalunya Ràdio discrimina a la famosa escritora uruguaya porque se expres en su lengua natal, aunque Cataluña es una nación bilingüe.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario